viernes, 2 de diciembre de 2011

Peceto en Escabeche con Yapa.



Nos encontramos a pocos dias de las fiestas ,por ello ,he elegido èsta receta para mi segundo aporte a este blog en el que homenajeamos a Blanca Cotta.
Si hay algo que guardo como un tesoro de veras, son las recetas de nuestros platos argentinos tradicionales, a los que Blanca les ha dedicado siempre una especial atenciòn.
Ella los sabe interpretar y explicar tan bien, que no fallan nunca.
No se deja escapar ningun detalle. En su descripciòn, directa y simple, logra que todos se sientan en grado de poder hacerlos.
Como ocurre con èsta receta, que lleva un corte muy apreciado en Argentina y que no falta en màs de una mesa vestida de fiesta.
El peceto , que en otros lugares lo conocen como: round roll ,Eye of round (Inglaterra), redondo (en España), girello o magatello(Italia), Schwanzrolle o Seemerrolle (Alemania) , runder mocken (Suiza) o Weißes Scherzel (Austria) , Rond de gîte de noix (Francia) , es un corte de carne vacuna ,con forma ovoidal que pertenece a los cuartos trasero del animal, considerado de primera categoría. Lo podemos cocinar estofado o hervido e inclusive utilizar para hacer bifes o milanesas.
En èste caso Blanca, lo propone hecho en escabeche , como lo preparaba su madre, a quien menciona a lo largo de toda su larga trayectoria, como su principal maestra.
Y luego, en una nota, al mejor estilo “Cotta” nos da una “yapa” , palabra muy utilizada en Argentina que significa algo que se añade, demàs, o que se regala.
Asi que yo seguì todo al piè de la letra, obteniendo un plato fantàstico, que confieso, me trajo algo de nostalgia de mi tierra lejana.





Ingredientes:

Peceto entero, 1.
Sal y Pimienta a gusto.
Zanahorias tiernas, ¾ de kilo.
Cebollas, ½ kilo.
Pimienta en grano, 1 cucharadita.
Laurel, 2 hojas.
Pimentò, 1 cucharadita al ras.
Oregano, 1 cucharadita al ras.
Dientes de ajo pelado y enteros, 2.
Sal, a gusto.
Aceite, cantidad necesaria.
Vinagre ( el que màs les guste), cantidad necesaria.





Preparaciòn: (en negrita mis comentarios)
1-Quitele al peceto el cuerito y la grasa visibles, incluido el pegote de “cuadrada” (guardela para hacer croquetas).Aqui en Italia me lo venden ya limpito.
2-Sazònelo con sal y pimienta, y si quiere, àtelo con piolìn como si fuera un matambre, asi la carne queda bien apretadita. Yo lo atè y me quedò bien redondo dandole una linda presentaciòn.
3-Raspe las zanahorias, làvelas y cortelas “con cuchillo” en rodajas ( en la procesadora salen demasiado finitas para mi…).
4-Pele las cebollas, cortelas en rodajas finas y separelas en aros (Pero si tienen un marido como el mio…use la procesadora , asi la cebolla se nota menos en el escabeche! “ A MUCHO OBLIGAN LAS FUERZAS DEL GUSTO” Cervantes).
5-Coloque en una cacerola grande: las rodajitas de zanahorias y los aros de cebollas, formando un “colchòn”.
6-Acueste el peceto en este colchòn y agregue en la cacerola la pimienta en grano, el laurel, el pimentòn, el oregano y los dientes de ajo. Sazone las verduras con un poco de sal.
7-Use como medida un pocillo de cafè y vierta en la cacerola iguales partes de aceite y de vinagre, hasta cubrir el nivel de las verduras.
8-Coloque la cacerola, destapada sobre fuego fuerte, y deje hervir, dando vuelta el peceto, una vez durante la cocciòn…cuanto tiempo? No se ria, hasta que las zanahorias estèn tiernas! Parece un absurdo, pero ese era el punto exacto para mi madre, de quien heredè esta receta. Y fue asi de justo para mi tambien, genia la “mamma” de Blanca!9- Retire la cacerola del fuego y vierta todo su contenido en una fuente profunda. Deje enfriar muy bien.
10-Llegado el momento de servirlo, escurra el peceto, desàtelo y sirvalo con una buena porciòn de salsa, ligeramente escurrida , para eliminar el exceso de aceite.
11-Si quiere, acompañe con alguna ensalada de hojas.


La NOTA de Blanca (a la que yo denomino Yapa!):

"El liquido sobrante del escabeche (que siempre queda…)" – y es cierto es asi!- "puede usarse perfectamente para hervir en èl corazones de alcauciles o berenjenas cortadas y peladas, en rodajas gruesas o en cuartos, o pencas de acelga bien raspadas, y obtener asi un “escabeche extra” para acompañar carnes asadas".
Como en mi caso, que usè berenjenas, para acompañar unas tostadas para un antipasto.

Les deseo desde Italia unas Felices Fiestas a Todos!
Y …requeteglup!!!!

18 comentarios:

  1. Una manera muy sugerente de preparar un redondo.
    Anoto la receta en mi bloc de cosas pendientes.
    Saludos

    Ya solo quedan 12+1 día para finalizar la recepción de recetas al 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html

    ResponderEliminar
  2. Unas genias, tanto Blanca como vos. La verdad es que el peceto nunca lo preparé así , pero de tonta nomás porque ahora que veo el aspecto y lo apetitoso que está muero por probarlo. Y las yapas son todo un clásico en ella, no me había dado cuenta, y es típicamente argentino!. Un aporte excelente el tuyo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. uy, Sil, tal cual, esta es una receta muy nuestra, y mucho más para estas fechas, tanto el peceto en escabeche o el vittel toné. uno de los dos siempre está en las mesas de fin de año.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, es ideal para una cena en familia.
    La yapa también la uso mucho, una palabra autóctona de nuestra latinoamérica, "regalo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. q pinta! tiene un aspecto delicioso! me encanto la receta, y la yapa ni hablar!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Sil!!, me hace recordar a mis Navidades en Argentina porque este es un plato clásico en estas fechas.
    Te quedó fantástico.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Un redondo "REDONDO me ha encantado la preparación y ylaapa ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No hay nada como la tradición en la cocina, estas recetas tan de siempre que maravillosas son, me resultan entrañables.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. una receta ideal para estos tiempos que se aproximan, excelente tu propuesta y fotografía, es todo un placer seguir adelante con este proyecto!! Genial todo. Un cariño enorme

    ResponderEliminar
  10. En casa de mi madre es uno des platos que no faltan en las fiestas,nos gusta muchísimo.
    Te quedó fantástico Sil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se ve bien bueno, aquí se conoce como redondo esa pieza, realmente sabrosa y así preparada se ve genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que cosita tan rica. Este plato en casa triunfa seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un placer! la receta, lla yapa y todos tus comentarios besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Cumplí con todos los pasos de la receta.Lo he preparado para Navidad con toda la familia, hijos y nietos. UN BESO GRANDE. Le avisaré como quedó y si me felicitaron UN ABRAZO
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. espectacular asi lo preparaba mi madre !!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  16. Excelente receta la hago siempre para los eventos familiares y es lo que mas gusta.

    ResponderEliminar
  17. muy bbueno,gracias!!!!!

    ResponderEliminar