jueves, 22 de diciembre de 2011

Arrollado de atún




Ya no falta nada para Navidad. Seguramente que todos debemos estar en la misma situación , corriendo de un lado al otro tratando de terminar con todo a tiempo. En estos días que el calor es agobiante en nuestro país, y nuestras ideas para la mesa navideña son en su mayoría platos fríos los que elaboramos con antelación. 
Hoy comparto con ustedes este arrollado de atún, típico de la mesa navideña argentina. Si siguen las instrucciones de Blanca van a poder disfrutar de un plato delicioso que los va a hacer quedar como unos verdaderos chefs. Como ella bien dice pueden rellenarlo con lo que más les guste y tengan a mano.
Les deseo una muy feliz Nochebuena a todos y un cariño muy especial a todos los que colaboran con este proyecto. 


Pionono

Ingredientes
Huevos, 6
Azúcar, 3 cucharadas
pizca de sal
Harina 0000 (floja), 6 cucharadas panzonas (180 gs)

Preparación

1-     Forre una asadera de 40 por 30 cm aprox. con papel manteca grueso bien enmantecado, pero sin enharinar. (A mí me quedó muy gordo, la próxima usaré una asadera más grande para esta proporción)
2-     Bata los huevos junto con el azúcar hasta llegar a punto letra. Agréguele la harina tamizada sobre el batido , con movimientos envolventes. Vierta en el centro del papel manteca el batido de bizcochuelo y extiéndalo con una espátula, en un espesor parejo.
3-     Cocínelo en horno bien caliente, en el estante más alto, de 5 a 7 minutos o hasta que la superficie se note seca y comience a dorarse. Pruebe pinchándolo con un palillo: si sale sin adherencias… ¡listo!
4-     Retire la placa del horno y levante con ambas manos los extremos del papel. No tenga miedo de que el pionono se caiga pues como no enharinó el papel, se mantendrá adherido a él perfectamente.
5-     Invierta el pionono sobre la mese y tápelo con la asadera donde lo cocinó (después le explico por qué…)
6-     Retire la asadera, presione el papel del pionono con una espátula y despéguelo cuidadosamente. ¿Vio que textura elástica habrá cobrado el pionono al filtrarse en la masa todo el vapor de la cocción? Recién entonces rellénelo, arróllelo… ¡o haga con él lo que quiera!

Arrollado de atún

Ingredientes
Pionono salado, 1 placa.
Atún envasado en aceite, 1 lata grande (400 gramos).
Huevos duros picados, 2.
Pickles picadísimos o alcaparras, 50 gramos.
Morrones al natural picaditos, 1 lata chica.
Aceitunas verdes picaditas, 50 gramos.
Lechuga cortada juliana, 1 taza.
Mayonesa mezclada con partes iguales de crema de leche batida espesa y sazonada con sal, pimienta y jugo de limón, cantidad necesaria.
Todos los chirimbolos que se le ocurran para decorarlo: rodajitas de aceituna rellena, gajitos de tomate, tiritas de morrón, pickles cortados en abanico, etcétera.

Preparación

1-     Despéguele el papel al pionono.
2-     Mezcle el atún desmenuzado con los huevos duros, los pickles (o alcaparras), los morrones y las aceitunas picaditos, el blanco de apio y la juliana de lechuga.
3-     Ligue todo con partes iguales de mayonesa y crema batida espesa. Debe quedar un relleno consistente, pero húmedo (usted me entiende…).
4-     Extienda la pasta sobre la placa de arrollado, en forma pareja.
5-     Enrrolle y traslade a una fuente.
6-     Cómase a escondidas los extremos.
7-     Cubra todo el arrollado con mayonesa y decórelo a gusto con lo que tenga a mano. Rellene los huecos de la fuente con juliana de lechuga, o rodajas de tomate, o ensalada rusa o lo que prefiera.
8-     Manténgalo en la heladera hasta el momento de servirlo.

¡GLUP!



15 comentarios:

  1. Allí tenéis mucho calor y aquí hace mucho frío. Os deseo Feliz navidad! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este pionono era un clasico en la mesa de mis navidades argentinas! Cada vez que lo hago aqui es un exito y no deja de sorprender. Que tentaciòn esas fotos, Erika! Te quedò fantàstico! Mis mejores deseos de una Feliz Navidad para vos, para el equipo del blog de Las Recetas de Blanca Cotta y para toda la gente que lo visita! Cariños. Sil.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad para todas vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno, Erika!!! Se ve riquísimo, me gusta ver cómo es la Navidad estrenando verano, porque por aquí hace mucho frío.
    Un beso enorme, feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. OOhhh Eri,como dice Sil un clásico de la mesa navideña Argentina y que sigue en casa estando presente en nuestra mesa,pero para el 31,al igual que el Pan dulce, tienen un sitio destacado.
    Gracas a ti por iniciar el proyecto,por contar conmigo y por todos mis compañeras y compañero elegido.
    A todo los que nos siguen y en especial a vosotras,os deseo,unas lindas fiestas,en armonía,paz y alegría.

    Un abrazo muy gordo.

    ResponderEliminar
  6. Menudo pionono rico y fresquito, lo guardaré para el verano de acá.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos GLUP!

    ResponderEliminar
  7. q rico! todo un clasico! feliz navidad al equipo, a los q tienen frio y a los q tenemos calor!

    ResponderEliminar
  8. Muy rico este arrollado.
    Feliz Navidad y un año nuevo lleno de cosas buenas, Bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!! Ya me había olvidado de esta exquisitez... es que acá ahora hace un fríoooo. Les deseo una muy Feliz Navidad a todas las del equipo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una entrante de lo más rico, y perfecto para las temperaturas agobiantes que tenéis en estas fechas. Aquí hace mucho frío y apetecen platos más contundentes pero me encanta la idea así que me la llevo para la primavera.
    Besos y enhorabuena por este fantástico proyecto.
    ¡Felices fiestas!
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. pues si, tanto correr no debe ser bueno! este arrollado se ve delicioso!
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Ya he llegado tarde para la Navidad, pero te deseo un feliz Año Nuevo bonita. Me ha gustado mucho este arrolladito, se ve sabrosísimo. Me llevo la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que ricooo me dan ganas de comerlo aún con frío, me hace acordar a mi mamá.
    Que tengas un año estupendo!!!
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Que buen sitio he encontrado para recordar viejas recetas , como este pionono que sigue en las mesas de ls fiestas de navidad y fin de año.
    Felicitaciones por la idea!!!

    ResponderEliminar
  15. muy bueno, pero al que se anima a lo agridulce le recomiedo que utilize pionono dulce, queda muy rico feliz navidad!

    ResponderEliminar