viernes, 9 de diciembre de 2011

PAN DULCE PARA IR A DORMIR


Próximos a las Fiestas lo más apropiado fue entregarles esta receta, que fue mi primer Pan dulce que me atreví a realizar, ya que era un poco miedosa con la levadura, de mis recetas más queridas aquí la comparto:

"Esta fórmula, que me piden todos los años es ideal para los ansiosos. Usted la prepara bien entradita la noche, la estaciona en el horno apagado... ¡y se va a dormir! Al día siguiente le mezcla la fruta elegida, la deja leudar... ¡y al horno hasta que toda la casa huela a Navidad!

Lo que lleva la esponja (para 2 panes respetables)
Levadura fresca prensada 50 GRAMOS (UN PAQUETITO)
Azúcar 1 CUCHARADITA
Harina 1 CUCHARADA GORDA
Agua tibia 1/3 DE TAZA.
Lo que lleva la masa
Harina común CANTIDAD NECESARIA (APROXIMADAMENTE 1 KILO)
Manteca blanda 75 GRAMOS
Azúcar 200 GRAMOS
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar UNAS GOTAS (CON CUIDADO)
Coñac o whisky 1 COPITA
Huevos 2
Leche tibia 1/3 DE TAZA
Fruta seca y abrillantada 400 GRAMOS (VARIEDADES A GUSTO)
Huevo batido 1 (PARA PINTAR).
Moldes de papel para pan dulce 2 DE 1 KILO.

Preparación
1. Para hacer la esponja, disuelva en un bol la levadura con el agua tibia. Mézclele la cucharadita de azúcar y una cucharada bien panzona de harina. Bata bien con batidor de mano o con cuchara de madera, hasta que se formen globitos. Tape flojamente con un repasador limpio o una bolsita de nailon y espere a que la levadura fermente y espume.

2. Ahora empezaremos a elaborar la masa. Ponga en un bol grande 3/4 kilo de la harina indicada y haga un hueco en el centro. Coloque allí la manteca blanda (recuerde retirarla un rato antes de la heladera), el azúcar, la ralladura de limón (sólo la parte amarilla, sin resto de piel blanca), unas gotitas de agua de azahar, el coñac y los 2 huevos.

3. Agregue ahora en el hueco la esponja de levadura que hemos preparado en el paso 1. Mezcle todo con la mano abierta (es la mejor manera), mientras une todo con la leche tibia, que irá agregando de a poco, más la harina extra necesaria. El objetivo es ligar todos los ingredientes hasta formar un bollo tierno, que no se pegotee en las manos.

4. Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y agréguele de a poco más harina mientras amasa enérgicamente hasta obtener una masa tierna y lisa. Colóquela en un bol suficientemente amplio, píntele la panza con un poco de manteca derretida o aceite, tápela flojamente, métala en el horno apagado... ¡y váyase a dormir! (tiempo no contado en el reloj).

5. Al día siguiente, ni bien se levante... ¡corra a ver qué pasó con la masa que encerró en el horno! ¿Vio cómo creció? Entonces, vuélquela sobre la mesa enharinada y aplástela con todas sus fuerzas... ¡más...! ¡más...! y... ¡más...! para desgasificarla bien y evitar así que le salga un pan dulce lleno de agujeritos. La idea es lograr una masa compacta.

6. Una vez bien desgasificada la masa, estírela sobre la mesa enharinada dándole forma rectangular y un espesor de 2 centímetros aproximadamente. Pique sobre una tabla toda la fruta seca y abrillantada que haya elegido y luego mézclela bien en un bol. Extienda la mezcla de frutas sobre el rectángulo de masa, distribuyéndola bien parejo.

7. Ahora enrolle la masa a lo largo, encerrando las frutas, como si estuviera armando un pionono. Enrosque el arrollado en espiral y luego amáselo con bronca para distribuir bien las frutas en el interior del bollo. Entonces, sí: divida la masa en 2 porciones y déle a cada una forma de pan dulce. O colóquelas dentro de los moldes de papel.

8. Tape flojamente los panes y olvídese de ellos en un lugar tibio, hasta que crezcan al doble. Pero antes, tome un cuchillito filoso —no dentado— o una hojita de afeitar (¡qué antigüedad...!) y hágales en la panza de cada pan dulce 3 tajitos superficiales formando un triángulo. O simplemente 2 tajos superficiales en cruz, para que se abran al leudar.


9. Una vez leudados, pinte los panes con huevo batido y cocínelos en horno precalentado en moderado. Coloque en el piso del horno un jarrito con agua para que la corteza no se reseque (retire el jarrito 5 minutos antes de terminar la cocción). En cuanto los panes estén doraditos, retírelos, enfríelos sobre rejilla y... ¡escóndalos hasta Navidad!"

21 comentarios:

  1. Con el Pan Dulce llega la navidad.ES el postre que más nos gusta en estas fiestas y acompañado de unos buenos mates,es total.Te quedaron bárbaros!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. VOY A INTERTARLO... SE QUE SI ES DE BLANCA COTTA SALE BIEN SEGURO. DESPUES TE CUENTO. ANDREA

    ResponderEliminar
  3. hasta se huele la navidad con solo ver las fotos! te quedaron geniales!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó como te quedó! La verdad que para tenerle miedo a la levadura fuiste bastante corajuda, que esto no es de lo más fácil de hacer.
    Tus fotos me encantan, me resulta muy tentador. Solo faltan las copas, y a brindar!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Silvia, en casa nos gusta con unos buenos mates. Te quedaron fantásticos.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron fantàsticos, Graciela! Me sumo a Silvia y Claudia, yo preparo el mate (y si chicas...que le vamos a hacer ,soy misionera)y ojo al timbre de casa eh??? que te caemos!!!!!Ponè a dormir unos cuantos pandulces, yo se porque te lo digo... Un besote. Sil
    PD: divinas las fotos!

    ResponderEliminar
  7. oooh I am drooling over myself so many things

    ResponderEliminar
  8. Pero, qué panes!
    Guauuuu, esto lo tengo que probar. Yo sí que soy una ansiosa. Eso sí, probaré con la mitad de cantidad que, si no, soy capaz de comérmelo todo!

    ResponderEliminar
  9. Waoo que bueno, así se tiene para desayunar, que bien!

    Besos, debía estar delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Super rico!! Me encantan los dulces así tipo panettone. Te has lucido Blanca.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummm se me hace agua la boca aunque a los míos no les gusten las frutas a mi me gustan muchísimo y tu Pan Dulce se ve genial!!!
    y que bien huele la casa cuando los hacemos =)
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Esto me va a encantar prepararlo, sobre todo por el irme a dormir y que leve solito.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta tremenda!!! con su frutita, ummmmmmm. besos

    ResponderEliminar
  14. Que rico con este dulce desde luego te comes un trozo y te quedas sobaaaaaa jjjj besos y decirte que estoy de sorteo 200 seguidores Muaaaa!!!

    ResponderEliminar
  15. Hace poco hice esta receta y salió espectacular!! El único cambio que hice fue poner la preparación en moldes de 750 g y de esa manera se hizo la 'copa' un poquito por arriba y por afuera del molde. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  16. pero el azucar va en el ollo? xq no es q si se pasa tanto de azucar cdo mezclo con la levadura se vence?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no vas a tener problemas con la receta. Seguí los pasos como indicamos. Primero mezcla los ingredientes con la harina y después agregá la esponja y va a funcionar sin problemas. Probala y después nos contás!Saludos

      Eliminar
  17. Esta recetas es infalible .la empece a preparar hace unos 10 años a tras y mo cambié nunca más

    ResponderEliminar
  18. ME ACUERDO QUE EN LOS AÑOS 70 (YO TENDRIA 14 AÑOS)CON UNA HERMANA DECIDIMOS HACER ALGO PARA TENER UNOS MANGOS PROPIOS,Y VIMOS EN EL DIARIO ESTA RESETA LA CUAL HICIMOS Y SALIO SENSACIONAL,HOY LA VUELVO A ENCONTRAR,UN RECUERDO DE MI JUVENTU,UN BESO AL CIELO SRA BLANCA COTTA

    ResponderEliminar