viernes, 9 de noviembre de 2012

EMPANADITAS DE CHOCLO


En ésta, mi primera intervención en este foro gastronómico y de amistad, deseo agradecer desde lo más hondo no sólo a mi amiga Claudia Briandi que me invitó sino también a quienes me recibieron con tanta calidez y cariño. Y nada mejor para comenzar tan grato encuentro que los sabores tradicionales porque ésos son una apuesta segura. Estas empanaditas de choclo tienen dos incuestionables virtudes, son fáciles de elaborar y son un regalo para los sentidos.


Empanaditas de choclo

Ingredientes:
1 cebolla picadísima.
1 taza de morrón verde y rojo en cuadraditos.
1 lata de choclo.
50 gr. de mantequilla o margarina (yo utilizo aceite de oliva).
1 cda. Perejil picado.
1 cda al ras de harina.
Leche (cantidad necesaria).
2 cdas. De queso rallado.
Aceitunas verdes cortadas en tajaditas (a gusto).
Sal.
Pimienta negra molida.
Nuez moscada.

Para la masa:
 2 tazas de harina.
100 gr. mantequilla o margarina (yo utilizo aceite de oliva).
1 cdita de sal. ½ taza de agua tibia.

Preparación
Comenzaremos elaborando el relleno. En una sartén echamos un chorrito de aceite (mantequilla o margarina) y, cuando alcanza temperatura le agregamos la cebolla picada muy finita y los morrones cortados en cuadraditos. Después de pocharse ambos ingredientes agregamos el choclo desgranado y seguimos removiendo unos minutos hasta que también el choclo esté tierno, tras lo cual agregamos el perejil picado. A este preparado le añadimos una cucharadita al ras de harina y, sin dejar de revolver, vamos incorporando leche y dejando que sea absorbida por el harina. Cuando hemos obtenido una pasta cremosa le agregamos el queso rallado (yo utilicé emmental)y las aceitunas verdes cortadas en tajaditas (la cantidad es al gusto del consumidor)Agregándole la sal, la pimienta negra molida y la nuez moscada (no pasarse con estos condimentos ya que son fuertes de sabor) lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Preparación de la masa. Este paso es el más divertido de todo. En un cuenco colocamos el harina, la mantequilla (o el aceite de oliva), la pizca de sal y vamos poco a poco y sin pasarse echándole el agua tibia… veremos qué pronto se nos forma una masa compacta y maleable… la dejamos descansar media hora y ya podemos comenzar a estirarla y cortar los discos para las empanadas. Independientemente del diámetro de estos discos el procedimiento es el mismo, los rellenamos, cerramos bien y pasamos a su cocción. Podemos hacerlas al horno, en una bandeja enmantecada y enharinada (o con papel vegetal) para que no se nos pegue, pintándolas una a una con huevo, así quedarán más brillantes y apetecibles; o también fritas… eso depende del gusto de quienes vayan a disfrutar de estas exquisiteces….Mirtha Zokalski.

21 comentarios:

  1. Al principio me he quedado pensando que seria el choclo hasta que mi novio me ha dicho que es maíz jaja que curiosas. Nunca he probado unas así.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que ricas!!! me gustan mucho las empanadas de choclo, tienen una pinta buenísima y doy fe de que el relleno es riquísimo, tuve la suerte de probarlo.
    Mirtha bienvenida, se lo mucho que te gustan los fogones y por eso sabía que harías una muy buen aportación a este grupo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué riquísimas debem estar!. Muy apetecibles.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos, Claudia, que me has brindado la posibilidad de participar en este foro de gente tan linda y gratificante. Gracias por ser tan buena amiga y por creer en mí.
    Respecto a lo ricas que pueden estar las empanaditas ya sabemos cuánto nos gustan este tipo de recetas... siempre hemos sido muy admiradoras de las recetas tradicionales, y... de las otras, también... para qué negarlo?
    Un beso enorme, amiga.
    Mirtha

    ResponderEliminar
  5. No las he hecho nunca así y tienen que estar realmente exquisitas. Me encanta como os queda el repulgo (se dice así?9, vamos el borde quedan preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, han quedado riquísimas. El borde se llama "repulgue"... Gracais por tus palabras tan lindas.
      Un beso para vos.
      Mirtha

      Eliminar
  6. Que ricas!! En mi casa gustan mucho, saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo al lado a uno recién aterrizado de Buenos Aires dándome codazos.... ¿esas las tienes que hacer! Pues voy a tener que copiarlas! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rellenó tan rico...yo las prefiero horneadas sino las encuentro muy aceitosas y no me gusta....beeesos

    ResponderEliminar
  9. Que lindas :) Te quedaron todas perfectas, parecen gemelas. El relleno estupendo! Buen fin de semana.
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Doy fe que estan riquisimas, a pesar de no probarlas hace mas de año y medio.
    Un pequeño consejo, que probablemente sea una obviedad, pero nunca esta de mas recordarlo: Para evitar que se forme una costra arriba mientras se enfria la crema, poner papel film encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No llevan crema, Javier... y cuando les saqué las fatos estaban calientes... luego desaparecieron... je je

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Mirtha!!Te has lucido con estas empanadas,tan nuestras, tan criollas,con un relleno exquisito.El repulgue lo has bordado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Silvia. La verdad es que el recibimiento no pudo ser mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me parecen deliciosas! Es increíble lo prolijas que te quedaron. El plus de la masa hecha en casa las hace más deliciosas aún . Felicitaciones! Tu aporte es fantástico!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Buenisimas èstas empanaditas Mirtha! Un relleno de choclo super tentador y muy ricas para una picadita, como decimos nosotros.Excelente aporte!! Un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  16. Este mensaje es para todas las amigas que me han recibido con tanto cariño, y sobretodo para Erika... Me he sentido muy a gusto con ustedes, son un encanto, y, además, el foro es maravilloso.
    Sólo me queda decirles que después de esta experiencia, que crea adicción, a mí me tienen aquí, firme como un soldado para lo que manden... estoy encantada de haber estado con ustedes. Un besazo enorme, chicas...

    ResponderEliminar
  17. Querida Mirtha, muchas gracias por tus palabras! Fue todo un lujo tenerte como invitada, te agradezco la paciencia para atenerte a las cuestiones del blog. Y desde ya que te tendremos en cuenta para una segunda vuelta!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Justamente hoy hice este relleno, pero para unos macarrones bien gordotes que tenía en casa. Al ver la receta pensé, justo como la hice yo. Se ve que hay cosas que quedan grabadas, en mi caso, mi infancia pesiguiendo a mi madre en la cocina.
    Mirtha gracias por traerme esos recuerdos. Por cierto, ahora que vuelvo a la receta para ver tu nombre, me doy cuenta de que te conozco, jajaja, qué casualidad!!. Besos Paola

    ResponderEliminar
  19. Paola? Qué alegría !!!!

    ResponderEliminar