viernes, 16 de noviembre de 2012

Mousse de chocolate

Necesitaba un postre rico, fácil y que le gustara a todos. Entonces, ¿que mejor que un clásico de la mano de una gran maestra?


Esta mousse de chocolate es facilísima, bien espumosa, e ideal para el postre de cualquier cena. Además, si hace calor, no tenemos que prender el horno! E igualmente tenemos un postre suculento.


En cursiva, mis acotaciones... el resto, puro Blanca Cotta!

Mousse de chocolate
Una receta popular, a la que no se resiste nadie (que no esté haciendo dieta).

Ingredientes:
7 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de manteca
150g de chocolate (la popular tableta de chocolate argentina tiene... 7 barritas!! Una receta facilísima para cambiar las proporciones)
7 yemas
7 claras
7 cucharadas de crema de leche

Praliné de nueces:
100g de nueces peladas (a ojo, un puñado)
1 taza de azúcar (a ojo, otro puñado)
1 cucharadita de manteca (no la use)

Varios:
Crema chantilly, a gusto (no la use)

Preparación:
Coloque las yemas en un bol y súmele el azúcar. Bata hasta lograr una preparación cremosa. Reserve. Coloque la manteca en una sartén y derrítala junto con el chocolate sobre fuego suave. Retire y reserve. Coloque en otro bol las claras y bátalas a punto de nieve. Reserve. Aparte, bata la crema de leche hasta que espese, pero sin llegar a chantilly (medio punto). Reserve. Una el chocolate derretido con el batido de yemas y mezcle bien. Luego mézclele la crema batida a medio punto.
Por ultimo súmele las claras batidas a nieve y una todo con suaves movimientos envolventes, hasta obtener una espuma de color uniforme (color chocolate… ¡bah!). Distribuya la mousse en cremeritas o en copas y estaciónelas en el freezer hasta que la superficie esté firme. En el momento de servirla, decore la superficie de cada una con un copo de crema chantilly y una porción de praliné de nueces.
¿Cómo hacemos el praliné de nueces? Empezamos por triturar las nueces con el palote, la procesadora (o con la mano)… ¡o como le parezca mejor! Resérvelas. Después, vierta el azúcar en una sartén, colóquela sobre fuego máximo y cuando comience a fundirse mezcle con cuchara de metal hasta que se convierta en caramelo. Luego, agréguele enseguida las nueces trituradas, mezcle con cuchara de metal y vuelque sobre la mesa enmantecada (o sobre silpat). Deje enfriar muy bien.
Para terminar, despegue el “mazacote” con una espátula, rompiéndolo en trozos y tritúrelos con el palote hasta obtener un granulado fino. ¡Listo! Ahora, ¡a devorar con ganas y gusto!

9 comentarios:

  1. Ummmmmm...que rico Juli!!!!! Aparte esa presentaciòn nena! Hasta para el invierno me gusta igual, no resisto. Para èstas fiestas un postre bàrbaro y fàcil. Y para quedar de diez tal cual nos lo mostràs! Un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  2. Si es de Blanca Cotta no puede fallar.
    Se ve fabulosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ummmm.... que textura más rica¡¡ Por tu culpa tengo unas ganas tremendas de chocolate ahora mismo jejeje

    Disfruta del fin de semana ¡¡

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta. Con lo que me gusta el chocolate no tardaré en prepararla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. yemas crudas???? me da cierta desconfianza! lamentablemente x donde vivo no me fío de la calidad de los huevos! raro que no lleve nada de coccion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: Si en donde vivís no podés conseguir huevos de procedencia confiable, te recomiendo que hagas la mousse cocinando en aparato bomba las yemas y haciendo un merengue cocido tipo italiano o suizo. El resultado que vas a lograr va a ser igualmente delicioso.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber si el blog todavia esta vigente, recien lo encuentro y soy fanatica de Blanca Cotta, me quise inscribir para recibir por email las recetas y no pude, un cariño enorme!!!!
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa: En el costado del blog tenés un casillero para llenar y recibir nuestras entradas. El blog sigue funcionando a los ponchazos pero sigue! Deseamos regularizarnos , pero no es fácil con todas las actividades que tenemos los integrantes del grupo. Avisame si lo pudiste hacer sino busco otra manera para que recibas las actualizaciones. Cariños

      Eliminar