Si bien estos días en Madrid ha bajado un poco la temperatura, es cierto que me da algo de pereza encender el horno y me apetece más comer cositas livianas y frescas.
Aunque no creáis que voy a aparcar los dulces por mucho tiempo....
Casi hasta ayer no tenía muy claro que receta de Blanca elegiría, casualmente pensaba hacer para la comida una tarta de verduras y encontré esta receta en el suplemento "Ollas y sartenes", es muy fácil y rica.
Para mi estas tartas son ideales para consumir todo el año pero especialmente en verano me parecen estupendas, con una buena ensalada tenemos una comida o cena perfecta.
Espero que os guste!! Requeteglupp!!
Ingredientes
Masa
100 grs. de mantequilla en pomada
1 yema
1/2 cdita. de sal
2 cdas. de agua
1 1/2 tazas de harina
Relleno
50 grs. de mantequilla
1 cebolla grande
4 0 5 zapallitos (en mi caso 3 calabacines)
200 grs. de jamón cocido *
1/2 taza de queso parmesano rallado
150 grs de queso brie (la receta original no lo lleva)
4 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
* Esta es la receta exacta de Blanca, yo he hecho una variación porque en casa nos gusta más, he suprimido el jamón cocido y he puesto 150 grs. de queso brie. Lo demás lo he hecho tal cual.
Procedimiento
Relleno
Lavar bien los zapallitos y cortarlos en rodajas finas. Reservar.
Pelar la cebolla y picar finamente. Reservar.
Derretir la mantequilla en un sartén y rehogar la cebolla.
Agregar el zapallito y saltear hasta que estén bien tiernos.
Sazonar a gusto con sal y pimienta recién molida.
Escurrir bien y reservar mientras se prepara la masa.
Masa
Tamizar la harina junto con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar la mantequilla, la yema y las 2 cucharadas de agua.
Unir primero los ingredientes del centro y luego incorporar el resto hasta obtener una masa lisa y tierna, que no se pegue a las manos. Si hiciera falta, agregar un poquito más de agua o de harina.
Forrar con la masa una tartera previamente enmantecada y enharinada o rociada con spray antihaderente. Recortar los bordes excedentes.
Si váis a poner el jamón cocido Blanca en su receta lo pica bien y lo pone cubriendo el fondo de la masa.(Yo no lo puse).
Mezclar los zapallitos con el queso rallado (en mi caso también con el brie) y los huevos.
Mezclar bien y sazonar la preparación a gusto con sal, pimienta negra recién molida y un toque de nuez moscada (rallada en el momento, para que quede más perfumada).
Extender esta mezcla sobre la capa de jamón cocido. Cocinar la tarta en horno caliente, unos 190º, hasta que la masa se note bien doradita y los huevos hayan cuajado.
como me gusta el brie! tu cambio es espectacular, y se la ve tan apetitosa! mmmmmm
ResponderEliminarEstas tartas son ideales siempre.El corte lo dice todo,requeteglup total Claudia y celebro tu cambio,me gusta más así.
ResponderEliminarTe quedó bárbara compañera ;))
Me encanta! yo la hago siempre en casa!!
ResponderEliminarun beso
Mer
Me encantan este tipo de tartas. Como bien dices, perfecta todo el año. Muy tentadora con esas preciosas fotos. Besiños.
ResponderEliminarUmmm las tartas saladas son un básico y más en estas fechas que también se pueden tomar en frío, me apunto tu receta! Un abrazo :)
ResponderEliminarMe encanta para las cenas con una ensalada!!! besotes
ResponderEliminarMe encanta ver tus tartas saladas también es que todo te sale muy bonito!!! la receta, las fotos, el corte!!! magnífico todo lo que veo y leo. Besotes
ResponderEliminarMe pasa como a ti me gusta mucho lo dulce, pero esta tarta de verduras, me ha enamorado, te ha quedado perfecta de verdad. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me encantan estas tartas, justo esta noche hemos cenado una pero en pudin
ResponderEliminarte ha quedado estupenda, bssssss.sefa
Que maravilla de tarta, te ha quedado genial!! Bss
ResponderEliminarEstas tartas saladas nos gustan mucho y sólo con mirar las fotos se adivina lo rica que está, requeteglupp como dices jeje
ResponderEliminarBesos,
palmira
q rico tiene que estar
ResponderEliminarTengo pendiente hacer una tarta salada para cenar esta semana, y calabacines muy tiernos en la nevera, ummm creo que con alguna variante (ya sabes cómo somos cuando nos ponemos a cocinar), va a quedar genial. ¿Por cierto la comiste tibia, caliente o fría?
ResponderEliminarGracias por la idea.
Perdona que haya tardado en contestarte, la comí caliente y lo que sobró fría, de las ddos maneras queda genial. Pues ya nos cuentas como la vas a hacer tú vale.... Gracias por tu visita y comentario.
EliminarUn beso.
Claudia
En Argentina èsta es la Reina de las tartas saladas.Y por las fotos estupendas que nos regalas se puede entender porque! Un clàsico que gana siempre, gusta a todos y admite variaciones deliciosas como eso de usar el brie que me encanta. Un besote. Sil.
ResponderEliminar¡Hola, Claudia! Qué bien lucen tu tarta y las fotos.
ResponderEliminarLo que dice Sil es tal cual: la tarta de zapallitos es un clásico por estas latitudes. En casa la preparo igual en cuanto a lo de reemplazar el jamón por un queso con espíritu propio. A mis hijos les encanta acompañarla con ensalada de tomates, ya sea cherry o de los comunes.
Cariños !!
Silvia
Te ha quedado una tarta fantástica y las fotos son una auténtica maravilla guapa.
ResponderEliminarbesos
La pinta es increíble y como siempre las fotos preciosas, que envidia *.* Me gusta mucho. Besitos
ResponderEliminarrepitiendo lo que dicen todas: un clásico argentino. che, me gusta la masa, mucho.
ResponderEliminarGracias a tod@s por los comentarios tan positivos, me alegra que le haya gustado. Un beso grande!!
ResponderEliminarClaudia
What a delicious tart with both brie and zucchini! And the pictures are beautiful...I love seeing the slices of zucchini...so nice!
ResponderEliminarEstas tartas son estupendas, en mi casa las comemos muchas veces, ya caso no se que ingrediente poner para cambiarla, bsss.sefa
ResponderEliminarMe encanta la tarta de zapallitos, y si tiene masa casera me parece aún más rica! A mí me gusta comerla fría, me parece que gana en sabor. Te quedó de película!
ResponderEliminarCariños
Esta tarta en La Argentina tiende a ser más dulzona, tanto por los zapallitos (más dulce que los zucchini) como por el jamón de york que también tiene su dulzura. De todos modos, como dirían lo franceses, no está mal tu variación, Claudia...
ResponderEliminar