viernes, 27 de julio de 2012

empanadas de jamón y queso


Lo siento mucho por la foto pero es tan difícil sacar una buena foto del interior de una empanada... De todos modos les juro y les perjuro que estas empanadas de jamón y queso son riquísimas, y muy chanchas, como todo lo que hace Blanquita, ¿o alguno logró encontrar una receta sana y liviana? jajaja. Vamos a la receta en cuestión, con algunos cambios que yo le hice.

El primer cambio de todos es que Blanca realizó la masa, cosa que nuuuunca hice en mi vida. Vamos, en este país encontramos una gran diversidad de tapas de empanadas en el supermercado (hojaldradas, criollas, cuadradas, redondas, de copetín, extra large, ¡hasta con semillas!). Así que no lo intenté, ni ahora, ni en un futuro cercano. No lo sé, tal vez algún día me anime, pero por ahora no. De todos modos, yo les paso la receta de la masa que preparó doña Cotta.

Para la masa: (yo usé 3 docenas de empanaditas para copetín)
500 gr. de harina
1 cucharadita de sal
100 gr. de manteca pomada
3 huevos
1/4 taza de leche
Para el relleno:
200 gr. de jamón cocido, picadísimo
200 gr. de queso de máquina, picado (yo usé queso mozzarella)
2 cucharadas de queso rallado (parmesano o grana pampeana)
50 gr. de manteca pomada
2 huevos

Preparación:
Para la masa:
Coloque la harina en forma de anillo sobre la mesa. Ponga en el centro la sal, la manteca y los huevos. Mezcle los ingredientes del centro mientras incorpora la harina y la leche, hasta unir todo en un bollo tierno. Amase enérgicamente el bollo sobre la mesa hasta obtenerlo liso y elástico. Tape la masa con un lienzo y déjela descansar 1 hora.
Para el relleno:
Ponga en un bol el jamón cocido, el queso de máquina picadito, el queso rallado, la manteca blanca y pimienta a gusto. Amase con las manos hasta obtener una pasta irreconocible. Ligue con los 2 huevos.
Para el armado:
Estire la masa por partes dejándola bien pero bien finita. De este detalle depende el éxito... (si usan tapas compradas, las estiran un poquito con el palo de amasar para que queden bien finitas) Despéguela de la mesa con una espátula y córtela en discos del tamaño que quiera. Distribuya un montoncito de relleno en el centro de cada disco de masa. Moje con agua el borde de los discos, cierre las empanadas y termine con un repulgo. Caliente abundante aceite o grasa vegetal en una cacerola (no los caliente demasiado). Eche las empanadas en la cacerola, formando una sola capa y sin encimarse. (como el relleno ya lleva mucha grasa, y la masa lo mismo... yo preferí hornrearlas, para bajar a un nivel un poco más saludable) Salséelas con una cuchara hasta que se inflen y doren. No las dé vuelta. Escúrralas sobre papel absorbente y convide.

37 comentarios:

  1. Me he reído mucho con el asunto de las tapas de empanadas. Mi esposo lleva años pidiéndome que haga aunque sea la masa de las empanadas árabes a lo que obtiene una negativa ro - tun - da. Resulta que una vez, cuando era adolescente, con un grupo de amigas hicimos empanadas para vender: con masa casera! .... Ja-ja ! Me aseguré nunca más repetir la experiencia. Adhiero a la reflexión de Sole acerca de la facilidad para conseguir una gran variedad de masas.
    Cariños,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tal cual, ¿para qué hacerlas si las conseguimos por todos lados? Sí, las de masas caseras tienen un plus en el sabor pero llevan su tiempo... y hay que tenerlo.

      Eliminar
  2. Seguro que están extraordinarias y la idea de hornearlas me parece mejor, por lo menos le restamos alguna caloría. Tienen muy buena pinta.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Tus empanadas son "Las empanadas",las bordas,las masas,aunque estas seas de copetín,tur rellenos,el de berenjena brutal ;))....tus repulgues....Bravo Sole.me encantan al igual que todo el post tan divertido.

    CAriños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias, Sil! sabés que tenemos muchas empanadas encima en este país, lo de los repulgos está en los genes :)

      Eliminar
  4. Me encanta esta receta, pero justo pensaba lo que luego leí, no freírlas sino hornearlas. Y en la foto se aprecia muy bien el interior. No te quites mérito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿viste? las empanadas fritas son tan ricas como pesadas... ¡una bomba de tiempo! je

      Eliminar
  5. q delicia sole! y soper rellenas! veo q ademas no se revientan! me agendo la receta de la doña, para probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se revientan siempre y cuando el horno esté precalentado bien fuerte, es que cuanto más tiempo están al calor más probabilidades hay de que necesiten eliminar el vapor interno... en las pizzerías y restaurantes tienen hornos que llegan a temperaturas mucho más elevadas que los hornitos caseros, por eso nunca se les abre.
      otro truco es tener las empanadas freezadas y llevarlas directo al horno, sin descongelar. una vez dorada la masa es porque ya están listas. es lo que más me funciona.

      Eliminar
  6. Sole que dices de la foto?? si te han salido preciosas y tan apetecibles, me pasa como a ti que fotografiar el interior no es fácil pero "sácate el sombrero" porque te quedó genial.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve, me llevo la idea, la foto esta muy bien, todos
    sabemos que es dificil, pero se ve muy bien, bs y feliz verano.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sefa. ¡Feliz verano para vos! por acá estamos en pleno invierno... brrrr

      Eliminar
  8. Nos encantan las empanadas de jamón y queso y ese corte me llama y me llama, comparto la idea de hornearlas, una imágen sensacional!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Te digo lo mismo que en tu blog, ¡¡ espectaculares ¡¡¡¡
    bsss almerienses

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas!!!! que buena masa y mejor relleno. Me encantan!!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. já! gracias, pero la masa no la hice, por lo que explico en el post, me da mucha pajitud, jeje. el elogio a la buena masa es para la fábrica entonces, je.
      saludos!

      Eliminar
  11. Te quedaron geniales, si hasta me imagino su olorcito! Te recomiendo que pruebes de hacer algún día la masa de las empanadas, vas a ver que es un antes y un después. En mi blog tengo unas publicadas y te digo que nada que ver con nada. No es que le quite mérito a las compradas , pero diría que es otra comida.
    Las de copetín me parecen divinas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, Eri. me encantan las empanadas de masa casera, suelo comerlas cuando las hacen otros (abuelas, tías... je). el sabor que le da la masa casera es superlativo, pero son hiper laboriosas... algún día me animaré, je

      Eliminar
  12. La foto es suficientemente buena. Pero entiendo lo que comentas, porque ha mí me pasa siempre que saco una foto de algo recién horneado, con el queso blandito asomando, y quiero trasmitirlo... ¡¡es imposible!! En cualquier caso me imagino estas empanadas, y tienen que estar deliciosas :-) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff, sí, hay que aprender el truco de los fotógrafos profesionales.
      Bonito nombre, ¡te llamás como mi bebita! :)

      Eliminar
  13. Sole: a mi me toca si o si hacer la masa. Es cierto que es laborioso pero no queda otra. Lo que hago es ponerme un dia, hacer 120 discos o màs ( hablo en serio) y frizarlos de a 12 con separadores. Asi cuando me vienen ganas, le digo a mi marido: me voy al super...-voy a la cocina y abro el freezer!
    Pero lo que dice Erika es cierto, es un antes o despuès, una vez que probàs las caseras. Igualmente en los ùltimos años que estuve en Argentina, usaba unas compradas que no tenian desperdicio, y cuando no se tiene tiempo son una buena opciòn. Lo importante es dar en la tecla con un relleno rico, y hoy nos has dado la clave! Un besote. Sil.

    ResponderEliminar
  14. Sole: creo que me salvaste la vida, jaja. Hace unos días vengo tratando de aprender a hacer estas empanadas y después de varios intentos fallidos me encuentro con tu receta que me parece muy práctica y aclaradora (lástima que no te encontré antes :/ ) Adhiero totalmente con comprar las tapas, intenté con mucho esmero hacerlas yo mismo y casi me muero de lo cansador que es y más si pensás en vender como yo. Voy a probar cómo me salen estas y después te cuento. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buscando recetas me encontré con este blog, ¡qué genial! Hace poco vi la peli Julie y Julia, en la que Julie cocina las recetas de Julia Child y me encantó. Y ahora encontré esta belleza, amo las recetas de Blanca Cotta y sus dibujos, leía sus recetas con mi abuela todos los domingos y tengo muchos recortes que ella me heredó. Gracias por hacer este esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Vivi, y dejarnos tus palabras

      Eliminar
    2. Soy Claudia, me encantan las de jamon y queso aunque al horno se me revientan las hago fritas y quedan muy buenas. Un abrazo grande

      Eliminar
  16. A que se refiere ligar con los huevos al relleno? Huevo batido? Gracias. Matias

    ResponderEliminar
  17. Hola Matías: Ponés el relleno en un bowl , le agregás los huevos mezclás , y rellenas tus empanadas. Así de fácil!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Como me encanta cuando pasan por mi blog a decirme que hicieron una de mis rectas, acá les dejo en enlace para que vean lo deliciosas que quedaron mis empanadas. Besos!!
    http://www.clau-comerconlosojos.blogspot.com.ar/2013/06/empanadas-de-jamon-y-queso.html

    ResponderEliminar
  19. esta re bueno las recetas de tu pagina me sirvieron muchisimo para mi cosina gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy a punto de hacer la receta espero que queden ricas! saludos desde Neuquen Capital! :)

    ResponderEliminar
  21. Qué bien Sandra! Después contanos como te fue! Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Solo queria comentarte que desde hace 5 años descubri tu receto de relleno de la empanada de jamón y queso y se han vuelto un clásico en mi cocina!!! Todos quieren comer!!!! Mil gracias, saludos desde Paraguay!!!!

    ResponderEliminar