viernes, 29 de junio de 2012

MERMELADA INGLESA DE NARANJAS


Nueva aparición en el Blog de Blanca Cotta, y los que ya me conocen sabrán que me encanta realizar mermeladas! La mermelada de naranjas es muy particular porque generalmente es de sabor amargo pero esta formula de Blanquita es DULCE, con poco dinero obtendremos varios frascos. Leamos lo que la autora nos cuenta en su cuadernillo "Dulces, licores y conservas de Cocina Básica II":


"¿Se lo imagina…? Un rincón de la alacena con frascos & frasquitos repletos de cosas ricas preparadas con sus propias manos. Mermelada de naranjas… lleva su tiempito pero vale la pena.
Hay mermeladas que se hacen en media hora, y otras que llevan tres días. Aquí le propongo una inglesa de naranjas con trocitos en suspensión que requiere paciencia pero sale requeterrica".

Ingredientes:
Para 5 frascos de 250 gramos aproximadamente c/u
Naranjas: 4 si es posible, la variedad llamada de ombligo
Limones: 2
Agua: cantidad necesaria
Azúcar: cantidad necesaria
Alcohol fino: cantidad necesaria

Preparación:

  1. Cepille las naranjas y limones bajo el chorro de la canilla a fin de lavar muy bien las cáscaras. Séquelas.
  2. Tome la cuchilla más filosa de la casa y corte las naranjas y los limones (así, sin pelarlos) en rodajas finísimas.
  3. Quíteles las semillas (una sola semilla filtrada en el dulce le otorgaría un sabor amargo). Recoja en un bol el juguito que suelten.
  4. Mida las rodajas de naranja por tazas, presionándolas bien, y colóquelas en un bol grande. Lleve bien la cuenta de cuántas tazas fue poniendo…
  5. Agregue el triple de agua en relación a las naranjas medidas. Ejemplo: para 4 tazas de fruta… ¡12 de agua! Déjelas así en remojo, hasta el día siguiente.
  6. Al otro día… escurra la fruta del remojo, pero ni se le ocurra desechar el agua: ¡resérvela para usarla después!
  7. Vuelva a buscar la cuchilla afilada y corte las rodajas de naranja y de limón en re-que-te-finísima juliana (en tiritas, ¡bah!)
  8. Coloque la juliana de naranja y limón, más el juguito que soltaron y el agua del remojo en una cacerola grande. Lleve a fuego fuerte y haga hervir unos 10 minutos.
  9. Retire del fuego, vuelque el contenido en un bol grande y deje estacionar el pasticcio hasta el día siguiente. Pasado el día… ¡vuelva a medir la pulpa y el líquido por tazas! (lleve la cuenta…) y coloque lo medido en la cacerola grande. Agregue, por cada taza de pulpa y líquido, una taza de azúcar.
  10. Hierva a fuego fuerte revolviendo cada tanto con cuchara de madera, hasta que, al revolver, la mermelada grite “¡brzzz…!”. Ese ruidito indica que está lista, aunque todavía parezca floja. Al enfriarse tomará consistencia. Si no, hágala hervir otro ratito.
  11. Una vez a punto, envase la mermelada en los frascos esterilizados. Y, una vez fría, ciérrelos herméticamente: intercale entre dulce y la tapa un disco doble o triple de papel de filtro empapado en alcohol fino. Guarde los frascos en sitio oscuro y seco… ¡Bien escondidos, pueden durarle un año!

21 comentarios:

  1. Wooowww que rica Graciela,como me gustan las mermeladas caseras,son delicia pura.
    Además son tan fácil de hacer,siguiendo todas estas indicaciones,que no hay excusas para no hacerlas,aprovechando las frutas de cada estación,podemos tener siempre mermeladas del gusto que nos apetezca durante todo el año....Así caseritas,sanas,bien ricas y económicas...que tal y como está la economía todo cuenta,verdad?

    CAriños compañera ;-))

    ResponderEliminar
  2. Se ve una mermelada con una pinta espectacular, tiene que ser una delicia tomarse una tostada con esta maravilla, Besicos
    cosicasdulces,blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las mermeladas caseras, y es muy lindo hacerlas, pero la de naranja es la que menos me gusta (hablando de la comercial), la encuentro muy amarga y no me dan ganas de hacer una. Balca es una genia, me encantó la receta, bien explicada, y se ve deliciosa, asique la voy a tener que probar...!
    besos y felíz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. q rica! en esa foto dan ganas de meter la cucharita, porq leyendo la receta se la siente super dulce!

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿dulce??? ¡que bueno! a mí no me gusta por lo general esta mermelada, y es por lo que decís, porque es medio amarga... gracias por rescatar esta receta, querida.
    ¡saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Graciela te quedo perfecta, se ve espectacular, me encantan las mermeladas caseras, yo hace rato que ya no compro. Muy buena receta.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Graciela! las mermeladas están a la orden por estos días ... tu receta.. las de Kako... como que ya no hay excusas para no hacerlas. Coincido en cuanto a que las mermeladas de naranjas suelen ser amargas y ahí está el desafío! Está bueno investigar recetas hasta dar con la más adecuada.
    Cariños desde Córdoba (RA).
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. AMO LAS MERMELADAS CASERAS!!! Yo ya tengo la mia de naranja y la hago siempre porque es super fácil y la hago hasta con los chicos en el jardín, pero viendo la cara de esta no la puedo dejar pasar. Llevo, besos!

    ResponderEliminar
  9. Que rica te ha quedado y ademas casera casera
    me llevo un poquito para mis tostadas
    estoy de concurso si te animas
    Te Espero en mi Cocina
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que bien se ve, Graciela.
    A mi también me encanta hacer mermeladas y llenar la despensa de ellas. Acabo de hacer una de limón que pronto subiré al blog. Esta me interesa mucho, porque me encanta el sabor de las mermeladas citricas. Tomo nota.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que color mas bonito y que brillo que tiene.....dan unas ganas de probarla enormes....ideal para rellenar tartas....me gusta !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué pinta más deliciosa tiene! Nos dan ganas de comer un cuenco entero. Y encima es casera...no puede existir nada más rico.
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Que bonito color te ha quedado!! seguro que esta muy buena.. Bss

    ResponderEliminar
  15. Que cosa màs rica! Me gustan mucho las mermeladas de citricos y èsta tiene que estar buenisima. Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  16. Mermelada de naranjas dulce nunca probé. Me encanta el brillo que le quedó, se nota que tenés una mano bárbara para hacerla. En mi casa no hago seguido porque se acaba en una semana!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Hola Graciela. Hice la mermelada, pero tuve un problema con el azucar ya que salió muy azucarada. No se si entendí bien, al llegar al paso 9 medí en tasas y puse una de azucar por cada una de la pulpa con agua obtenida. Ya en ese momento y antes de empezar a hervir parece mucho. Al hervir me quedo pronto muy dura. No creo haberla dejado mucho tiempo en el fuego ya que iba controlando. Ojala puedas ayudarme ya que me parece una buena receta.
    Me encanta tu blog, con el empecé a enamorarme nuevamente de la cocina. Saludos. Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria el hecho que las mermeladas se azucaren generalmente sucede por exceso de azúcar, ésta anula el sabor y el aroma de la fruta y hace que la mermelada cristalice (es una prueba que puedes realizar con la mermelada que te quedó, si es escaso el aroma y sabor, el error fue mucha azúcar).Cuando llegues al paso 9 ya habrás obtenido una mezcla que con los días de reposo y los pasos anteriores, no tendría que tener abundante agua... en donde es primordial para esto el paso 4 (presionar muy pero muy bien la fruta al colocarlas en la taza para medir.
      Ahora bien puede pasar que si la cocinás de más también puede azucararse ¿porque? por que las mermeladas con mucho contenido en agua pareciera que no lograrás el punto, pero la naranja contiene pectina (gelatina natural) que hará endurecerse naturalmente para lo cual es imprescindible el paso 10 prestar mucha atención aquí)y te ayudará muchísimo la prueba del cuadrito del final (que es valida para todas las mermeladas). A no desilusionarse Gloria la cocina es parte de prueba y error, es posible!... las fotitos son verdaderas de nuestras recetas como quedan... verás que con paciencia lograrás el éxito. Un cariño grande y estamos aquí para ayudarnos entre todos!

      Eliminar
  18. Hola Graciela. Me encanta esta página. Todo, desde la presentación tan típica de la gran Blanca Cotta, los dibujos (¿Quién es el o la dibujante?) y por supuesto las recetas.
    Acabo de hacer la primera parte de la mermelada inglesa y, no es muy común que lo haga, se me ocurrió escribirte. Mañana sigo y cuando la termine te vuelvo a escribir para decirte como me salió.
    Te mando un beso,
    Alicia (si puedo te subo la foto)

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bueno! Gracias por subir la receta. Se me perdió la revista y no podía hacerla. ¡Esta es una mermelada riquísima!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las mermeladas caseras y está me parece genial la voy a preparar gracias por compartir tus 4ecetas.

    ResponderEliminar