viernes, 20 de julio de 2012

PASTEL DE MANZANAS



Hoy se festeja el día del amigo en todo el mundo o casi todo. Muchos dirán que es una fecha comercial y tienen bastante razón en pensarlo así. La verdad es que para mí es una oportunidad más para encontrarnos con aquellos que van de nuestra mano por la vida. Es una oportunidad más para poder decirle a nuestro amigo que lo queremos con el alma. Para mí es la excusa ideal para repetírselo, aunque ellos ya lo sepan, y una excusa para juntarnos..., bah!, nos juntamos siempre!
 Feliz día a todos mis amigos blogueros del mundo!
En esta oportunidad les traigo de la mano de Blanca , lo que ella llama un pastel de manzanas. Me encanta la palabra pastel, y no es muy usada en nuestro país. A esta preparación la llamaría simplemente tarta de manzanas y a decir verdad estuvo exquisita. La receta la tomé del libro Recetas para llegar a fin de mes, o sea que se darán una idea que los ingredientes son accesibles a cualquier bolsillo. Al ponerse la fruta en crudo la elaboración se hace en un periquete y lo mejor de todo es que para los ansiosos se puede comer al ratito que la sacamos del horno, tibia!


Ingredientes
Masa
Harina 200 gramos(recuerde que, salvo indicación especial, siempre uso harina común) Yo usé 0000
Manteca fría , 100 gramos
Sal, un poquito así
Agua helada " a ojo"(4 cucharadas 5 ó 6 ) ¡Cuidadito con excederse!
Relleno
Manzanas peladas, sin semillas y cortadas transparentes, 1/2 kilo
Azúcar, 120 gramos
Ralladura de 1/2 limón
Canela (si le gusta...)un poquito
Manteca derretida, 30 gramos


Preparación

  1. Tamice la harina junto con la sal sobre la mesa
  2. Agregue la manteca cortada en trocitos
  3. Frote la harina con la manteca sobre la palma de las manos, rapidamente y sin pegotearla, de modo que quede dispersaen granos chiquitísimos. No debe quedar harina "suelta". Todo debe quedar convertido en harina gruesa. Esto es uno de los principales secretos de la masa.
  4. Ponga la "arena" en un bol y agréguele de a poco el agua helada, mientras revuelve con un tenedor, controlando que no se humedezca demasiado. Mucha humedad convierte a la masa en un espantoso mazacote. Esto es otro secreto del éxito.
  5. Vierta la mezcla sobre la mesa y únala en un bollo.
Armado y cocción

  1. Con los 2/3 de la masa , estirada finita, forre una tartera previamente enmantecada y enharinada. 
  2. Mezcle el azúcar con la ralladura de limón y la canela(si le gusta...)
  3. Rellene la tarta con una capa de tajaditas de manzanas.
  4. Espolvoréelas con parte la mezcla de azúcar.
  5. Rocíe con parte de la manteca derretida.
  6. Continúe rellenándola con manzanas, mezcla de azúcar y manteca derretida.
  7. Estire finito el resto de la masa.
  8. Tape el relleno con esta masa, presione los bordes y recorte los excedentes. Termine con un repulgo prolijo y haga 4incisiones en la superficie del pastel, para eliminar el exceso de vapor durante la cocción.
  9. Cocine en horno caliente, hasta que la masas esté doradita y crujiente.
  10. Sirva tibio ofreciendo aparte crema de leche batida bien espesa. 





Notas mías:

  • No se excedan en la ralladura de limón porque invade mucho al sabor de la manzana.
  • Es importante que la masa la estiren super finita porque sino les va a quedar bastante dura, imposible de cortar. 
  • No se excedan en el amasado, tiene que ser, unir los ingredientes y nada más.
  • Para hacer las caladuras de los corazones lo deben hacer antes de poner la masa sobre las manzanas.
  • Yo la pincelé con huevo batido y la espolvoreé con azúcar así quedaba más pintona.
  • El molde que usé es de 23 cm de diámetro.
Requeteglup!

13 comentarios:

  1. Que delicia y que presentación más bonita, me encanta, me encanta mucho!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. ¡excelente! que se pueda comer rápido es una buena noticia, sabemos que la manzana como la papa y el tomate siempre queman, ¿será porque va cruda?
    ¡feliz día para vos también, Eri!

    ResponderEliminar
  3. Una rica tarta para compartir con los amigos, se ve bonita y rica, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te ha quedado un precioso pastel para tomarselo en compañia de unos buenos amigos. Un abrazo muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que ricooooooooo!!!! A mi tambien me gusta mucho la palabra pastel. Me encanta èsta receta Erika, super sencilla y con todo lo que representa la cocina casera, a la que le haces honor con èstas lindisimas fotos. Gracias por tus notas, son un tesoro para que el resultado sea perfecto. Este otoño seguro que cae en mi cocina. Un besote.Sil.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al gusto por la palabra pastel. ¿Recuerdan cuando hace algunos años salió un concurso para buscar la palabra más linda del español?? Si no recuerdo mal la ganadora fue amor. Hubiese preferido pastel o libélula incluso mariposa o aleteo están entre mis favoritas. ¡Qué maravillosa lengua tenemos!
    Pastel y manzanas, por lo demás, son dos palabras que me transportan a mi infancia por las revistas del Pato Donald y la granja de la Abuela Pata.
    ¡¡Qué recuerdos!!! Cariños nostálgicos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Que rica Erika, mira que no soy mucho de manzanas en la repostería, pero este pastel me parece muy bueno, además fácil para hacer. Yo la acompañaría también con una bola de helado de vainilla, mmmmm que rico.
    Un besito.
    Claudia

    ResponderEliminar
  8. A los amigos hay que cuidarlos como pequeño tesoro,y que mejor que hacerle un pastel como este y poder compartirla,sería un detalle de cariño para un tierno momento,a que sí??

    Besos Eri!!

    ResponderEliminar
  9. divina eri! me encantan los corazoncitos, le da un toque precioso!

    ResponderEliminar
  10. Divina divina divina.... amo las preparaciones con manzanas!! en una oportunidad la realicé y es verdaderamente exquisita!! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! hermoso el blog!! yo quiero saber si alguien tiene una receta de Blanca de una torta que se hace con manzanas, y lleva como masa la mezcla de harina manteca y algo mas (no recuerdo que) formando un arebnado y se alternaba con las manzanas que ya estaban cocidas y una mezcla de huevos crema de leche y leche y se cocinaba y quedaba una torta riquisima, que si no me confundo llevaba el nombre de laguna amiga suya..... Yo perdi la receta y no tengo manera de volver a encontrarla por ahi ustedes pueden ayudarme...
    desde ya muchisimas gracias!!!!!!!!!!! Un beso enorme!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, bienvenida a nuestra cocina. Voy a buscar la torta que mencionás a ver si la encuentro entre los miles de recortes y libros que tengo de Blanca. Es muy característico de ella el ponerle el nombre de sus amigas, ya sea porque le pasaron la receta o porque les gustó mucho la torta. Es un gesto muy cariñoso de su parte. Si la encuentro prometo que la publico enseguida. Cariños

      Eliminar