viernes, 16 de diciembre de 2011

milhojas de dulce de leche

Esta vez me toca una entrada adelantada; es una época del año complicada para la cocina, llena de recetas por hacer, el tiempo que no alcanza, las vacaciones...


En mi caso, diciembre es un mes lleno de recetas atrasadas, más allá de las navideñas... tengo pendientes de publicar 3 tortas de cumpleaños! Y esta es una de ellas.
Por eso mi post adelantado, por tener la receta bajo la manga!


El milhojas siempre fue la torta preferida de mi abuelo. En sus 97 cumpleaños, nunca faltó una, o en su defecto, masas de milhojas de El Progreso.


Esta versión de Blanca Cotta, además de ser un manjar, tiene un plus: no es de hojaldre. ¿Milhojas sin hojaldre? En las propias palabras de Blanca: Una imitación... ¡perfecta! Le aseguro que esta versión del hojaldre es tan, pero tan buena, que apenas usted la pruebe dirá conmigo que vale la pena.


Y sí que vale la pena! Es suave, rica, y no les voy a mentir: no es tan fácil y definitivamente no es rápida, pero comparándola con un hojaldre, es un paraíso. En una tarde se acaba el asunto, y la torta está lista para disfrutar esa misma noche o al día siguiente, como hicimos nosotros, que así los sabores se asientan mucho más.


A pesar de que las recetas de Blanca Cotta son prácticamente infalibles, les dejo en cursiva unos detalles que tuve que adaptar.

Milhojas de dulce de leche

La masa
200 gramos de manteca blanda
200 gramos de crema de leche
2 tazas de harina

Glasé
1 clara
125 a 150 gramos de azúcar impalpable (o cantidad necesaria)
Jugo de limón
2 cucharadas de agua
1 cucharada de azúcar

Varios
60 gramos de chocolate
500 gramos de dulce de leche (yo puse capas super finas y use en total, con el borde de la torta y todo 800 gramos)
100 gramos de nueces molidas (acá me paso al revés, me sobraron un montón de nueces molidas, con lo que cuestan! por suerte las voy a aprovechar seguramente para alguna galletita navideña)
Nueces mariposa para decorar

Masa
1. Bata con una cuchara la manteca hasta convertirla en pomada. Agréguele gradualmente la crema, hasta incorporarla en su totalidad.
2. Únale de golpe la harina y mezcla rápidamente. Vuelque la preparación sobre la mesa y amase lo más velozmente que pueda, hasta formar un bollo bien consistente.
3. Dele al bollo forma de cilindro gordo (8 a 10 centímetros de diámetro). Córtelo en rodajas de alrededor de 1 centímetro y medio de espesor (no se olvide de enharinar muy bien el cuchillo cada vez). (Yo corte 9 rodajas, y con los recortes me salieron 2 discos más)
4. Enharine casa rodaja de masa y colóquelas, sin encimar, en una fuente. Estaciónelas en la heladera hasta que tengan consistencia suficiente para ser estiradas.
5. Corte cuadrados de papel manteca. Coloque sobre la mesa un cuadrado de papel y luego enharínelo bien.
6. Retire una porción de masa de la heladera, apóyela en el centro del papel y, con el palote igualmente enharinado, estire cada rodaja dándole forma circular y dejándola finita como papel (tenga en cuenta que de esto depende el éxito del milhojas).
7. Apoye sobre la masa un plato playo invertido y, con un cuchillito que no sea dentado, siga el contorno y corte la masa a su medida. Encime los recortes, sin amasarlos, y guárdelos en la heladera para hacer otros discos más adelante.
8. Levante el papel que contiene el disco de masa y apóyelo dentro de una pizzera. Después pinche la masa enteramente con un tenedor.
9. Cocínelo en horno caliente, hasta que se ampolle y tome un aspecto dorado y crujiente (¡que no se queme...!). Estire y cocine del mismo modo el resto de los discos de masa.
10. Ponga un poquito de dulce de leche en el centro de la fuente donde va a armar el milhojas y deslice un disco de masa cocido. Así el alfajor quedará fijo y no se moverá durante el armado.
Les recomiendo buscar una fuente plana que sea del mismo tamaño del plato que van a usar antes de empezar: las fuentes comunes, que tienen una imperceptible hendidura en el centro van a hacer que la primer capa del milhojas se rompa en mil pedazos y dificulte el armado subsiguiente de las capas.
11. Unte la superficie del disco con una capa fina de dulce de leche.
12. Tape con otro disco, deslizando cuidadosamente desde su papel.
13. Con la misma técnica, vaya untando y deslizando todos los discos, con mucha delicadeza porque son muy frágiles. Aunque si alguno se le rompe... ¿quién se dará cuenta?
14. Coloque el último disco del milhojas, pero no lo unte con dulce de leche.

Terminación
1. Tome un cuchillito con borde dentado y serruche los costados del alfajor para emparejarlos.
2. Unte los costados del alfajor con dulce de leche y adhiérale las nueces molidas, presionando bien con una espátula. (Limpie con papel de coicna los bordes de la fuente...)

Decoración
1. Bata la clara hasta que esté espumosa y divídala en dos. Coloque una mitad en un bol y deseche la otra (batida, es la forma más práctica de dividir una clara en mitades).
2. Mézclele a la clara el azúcar impalpable y el jugo de limón. Ahora bátalo con batidora hasta que se ponga bien esponjoso y... ¡habrá aprendido a hacer glasé real!
3. Disuelva el azúcar con las dos cucharadas de agua y haga hervir. Agréguelo de a poquito al glasé real, revolviendo, hasta obtener un baño liso y suave que corra por sí solo y cubra perfectamente la superficie que se desea revestir. Pruébelo bañando primero un trocito de pan...
4. Una vez obtenido el "punto", vierta este baño de glasé en el centro del milhojas y, sosteniendo firmemente la fuente, hágala girar para que se extienda bien (o distribuya el baño con una espátula...).
5. Ahora ralle el chocolate y disuélvalo al calor de un bañomaría suave. Retírelo, deje espesar un poquito (al enfriarse se espesa), póngalo en un cartuchito de papel manteca y, sobre el baño de glasé aún húmedo, trace círculos concénticos (no importa que alguno le salga un poco chueco...).
6. Tome ahora un escarbadientes o un palito de brochette y arrastre los círculos de chocolate marcándole radios desde el centro hacia el borde, y desde el borde hacia el centro, en forma alternada. El efecto parecerá mágico... ¡y no se notarán las imperfecciones! Termine la decoración del milhojas con nueces mariposas y/o mitades de cerezas glasé. Si no se anime a trabajar así el chocolate... ¡invente la decoración que a usted más le guste!
Yo no hice la decoración sugerida, ya que necesitaba algo que a la hora de soplar la velita (y sí, una sola, 97 no entraban en la torta!), no se notara que la tarde anterior había cortado una porción para la foto! me inspiré en lo sugerido, pero hacerle los aros de chocolate y luego los rayos de bicicleta, me camuflaban perfectamente el corte ;)

40 comentarios:

  1. Que rico, que rico, que rico.... me anoto la receta que en algun momento la tengo que hacer.
    un besito,

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que en Argentina el dulce de leche es un ingrediente imprescindible en las cocinas.

    Esto se ve delicioso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, qué maravilla!!! Me encanta, se ve divino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm... Juli, me encantó la masa hojaldre de Blanca Cotta. Solo pienso... es una bomba! Pero para estas épocas nadie cuenta calorías, así que es una excelente idea para hacer y llevar a casa de nuestros familiares. La receta me viene genial. Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Esta torta es la bomba que delicia,siewmpre la tenemos presente en los recuerdos,pero nunca la hice,ya es hora.De verdad que animo a la gente que la hagan,es toda delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmm estoy que no se como tragar tanta saliva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Para mí el dulce de leche es irresistible, y si me lo presentas así no tengo salvación. Me encanta como has decorado la tarta. besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que son muchos pasos, pero ante esas fotos ¿Quién se resiste? Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta! Porque me recuerdas mi merienda favorita santafesina: los alfajores! Si me habrè devorado esas hojas con dulce de leche.Me gusta mucho en la versiòn de torta que propone Blanca y ese toque de fruta seca que lo deja golosisimo!! Te quedò hermosa! Y con esas fotos a ver a quien no tientan...Te mando un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  10. Esta es de las tortas de Blanca que más hago. Sale siempre bien y a todos les encanta. Me gusta mucho tu decoración . Me imagino que tu abuelo quedó encantado con este "hojaldre" de lujo.
    Gracias por la manito Juli!
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Espectacular, me encanta esta receta, es más fácil que el milhojas y con esos ingredientes riquísima.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  12. que tarta má bonita me encanta!!!
    felices fiestas besitosss

    ResponderEliminar
  13. Se me ha caído la baba, tienen que estar de muerte lenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que después de comer esa torta, ya puedo morir en paz!
    GENIAL!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más rica y con un montón de anotaciones muy prácticas para tener en cuenta!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Que cosa más rica y que original, esta receta no cae en saco roto, en cuanto pueda la probaré, se ve deliciosa.

    Felices Fiestas :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Graciela!
    vengo a desearte que pases unas hermosas fiestas, que disfrutes mucho y que se cumplan todos tus deseos.
    Espero año que viene seguir derritiéndome frente a la pantalla de mi compu mirando estas recetas.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. es tan rica como se ve... cuando la comía parecía imposible que fuera tan suave y sabrosa a la vez... y no empalaga

    ResponderEliminar
  20. Espectacular esta milhojas sin hojaldre!!! Me ha encantado pero no sé si yo sería capaz de preparar algo así, me parece una autentica obra de arte. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muy buena tu pagina. ¿Como hiciste para unir la manteca y la crema? Me resulto imposible. Gracias. Saludos. Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola alfredo! no me fue para nada dificil mezclar la manteca blanda con la crema, simplemente con un tenedor... en definitiva son casi lo mismo... si batis la crema de mas (seguir batiendo despues de q se corte) se transforma en manteca, asi q no deberian resultarte tan incompatibles! espero q tengas mas suerte la proxima vez!

      Eliminar
  22. esta receta la publicaron en unas revistas de clarin.. en ese momento la copie y la hicee quedo riquisima.. perdi la receta y la busque por todos lados, nunca la encontre!!!! pero hoy la veo aca y es por eso q publico esto para agradesertee
    mil graciassss =) y ahora a disfrutar de esta tortaa
    saludos ayelen

    ResponderEliminar
  23. ESTA RECETA ME TRAJO MUCHÍSIMAS SATISFACCIONES Y ELOGIOS!!! GRACIAS BLANQUITA!!!!! TE QUIERO!!!!

    ResponderEliminar
  24. Genial!!!!! Hice hoy la torta, pero la decore con un merengue suizo.. Hasta bonita quedo. Tambien puse un poco de crema pastelera... Mmm aun no la pruebo.. Se pueden subir fotos aca?..
    Muxhas gracias!!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  25. Génial!!! ! Por lo menos me quedo linda, aun no la pruebo.... La decore con solo merengue suizo... Mmmmm miammm, se pueden subir fotos?.....

    Gracias miles!!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. hola! gracias por esta espectacular receta! ... quiero preguntar algo ,,, harina leudante o comun? ... disculpa la ignorancia jeje =) voy a intentarlo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia: Harina común, podés usar la tres ceros o la cuatro ceros también. Intentálo que sale riquísima. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Ufff la hice una y otra vez recuerdo que yo tambien tenia ese librito de la foto con las recetas de blanca cota. Tal cual.....sale de lo mejor nadie se da cuenta de que no es hojaldre!

    ResponderEliminar
  29. Buenísima, hice una vez y media más la receta, me salieron 9 + 2 discos, y en la cubierta le puse chocolate blanco con las rayitas de chocolate negro, quedó expectacular, toooodos enloquecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Silvana? Esta torta les encanta a todos! Gracias por compartir

      Eliminar
  30. al fin encontré la receta... no me la pasaban y es una de esas tortas irresistibles!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo tenía esas revistas. Y este receta fue no favorita. Sale, yo creo, aún más rica que la original!!/

    ResponderEliminar
  32. Mi receta favorita en el mundo entero. Siempre la hago p el cumpleaños d mi marido. Me gano miles de elogios! Facil muy facil de hacer. Riquisimaaa!! Habia perdido la recets y por suerte ahora gracs a vos la tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta! Yo no me canso de hacerla! Sale perfecta , siempre! Ahora sabés donde pasar a chequearla. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Es espectacular, la hago siempre para el cumple de mi hija querida, que cumple el 1 de setiembre

    ResponderEliminar