viernes, 15 de marzo de 2013

Penne a la tetrazzini.


PARA ESO ESTÁN LAS AMIGAS

Y sí, para eso están las amigas!
Hace un tiempo atrás, Sil me sugirió la idea de participar en el blog "Blanca Cotta en nuestra cocina" y aunque mis aventuras bloguiles no tienen que ver específicamente con la cocina (no me da el cuero, como se suele decir) me prendí enseguida. El único pequeño detalle era que no tenía ni en casa ni a mano, ninguna receta de Blanca.
Por cierto que está internet, pero ... quién necesita internet cuando tiene un grupo de amigas, expatriadas argentinas viviendo en estas pampas bajo el nivel del mar como yo, a las que siempre se puede recurrir para pedir ideas, contar cuitas y sacarse dudas existenciales del tipo, "hacia dónde se dirige la Humanidad?" hasta las prácticas del tipo, "qué marca de crema se asemeja más a nuestra crema de leche argentina?" Así que ante el dilema de la receta, sin sudar de los nervios y sin que me salieran nuevas canas, me dirigí directamente a "las chicas" del grupo de Argentinísimas: Mónica, Elena, Karina y Carolina - "las chichices", como decimos en cordobés, y de allí surgió mi salvadora.

En una de nuestras legendarias juntadas gastronómicas un par de domingos atrás, apareció Elena con un carpetón enorme, perfectamente bien orgganizado e impecable, con una colección increíble de recetas de Blanca Cotta recortadas de la revista dominguera del diario - un tesoro! la carpeta, y Elena también, por cierto!
Qué delicia hojear las páginas y descubrir tantos platos que inmediatamente me transportaron a nuestra lejana Argentina y a la cocina de mi madre o de mis tías. Fue difícil la tarea de elegir un plato para hacer, porque al pasar cada página, descubría una nueva tentación, pero al final me quedé con la de los macarrones a la tetrazzini, dado que me encanta la pasta al horno y el clima está ideal por estos días para platos suculentos como éste.

Revisando la despensa vi que tenía sobreabundancia de paquetes de penne en diversos tamaños y de distintas marcas, así que decidí cambiar los macarrones por esta otra pasta. Otro cambio que introduje fue la cocción para el pollo - la receta requiere pollo cocido, pero pensando en que lamentablemente el pollo que venden aquí en Holanda carece de ... este... sabor, preferí en cambio sazonarlo bien y dorarlo para que saliera un poco más rico.
La salsa crema lleva un poco de jerez y yo sólo tenía el jerez que uso habitualmente para los postres o tortas; a pesar de ser un vino bastante dulce, la salsa salió riquísima y algo... borrachita! Y en cuanto a los champiñones, si bien usé los blancos, pienso que la receta se da perfectamente para usar unos porcini o una parte de porcini y otra de un "mix" de setas, que generalmente tienen más sabor que los champiÑones blancos.


Aquí va la receta, a disfrutarla!
Penne a la tetrazzini

Ingredientes para 2 personas:
penne (o macarrones, como dice la receta original) cocidos al dente, 200g.
champiñones (o parte de porcini ya hidratados y parte de otro tipo de setas): 400g.
Manteca: 3 cucharadas.
Echalotes: 2
Pollo en tiritas o cubos, sazonado con sal, pimienta y tomillo y dorado en la sartén con aceite: 3 tazas. (en la receta original pide pollo cocido).
Queso parmesano rallado: a gusto.
Almendras fileteadas y tostadas: 1 taza.

Para la salsa crema:
Manteca: 3 cucharadas.
Harina: 2 cucharadas gordas.
Caldo de verduras: 3 tazas.
Crema de leche: 2 tazas.
Jerez: 2 cucharadas... bah, lo que gusten!
sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación:
1) Limpie con un trapito húmedo los champiñones y deseche una tajadita de la base de los tallos.
2) Córtelos en tajaditas verticales.
3) Derrita en una sartén 3 cucharadas de manteca.
4) Pele y pique finito los echalotes y rehóguelos en la manteca.
5) Agrégueles los champiñones, tape la sartén, baje el fuego al mínimo y deje cocinar despacio de 7 a 8 minutos, hasta que los champiñones tomen un color cremita. Retire y reserve.

Salsa crema:
1) Derrita en una cacerola las 3 cucharadas de manteca.
2) Mézclele las 2 cucharadas de harina, hasta obtener una pastita.
3) Agréguele de golpe el caldo de verduras, mientras revuelve con batidor de alambre hasta dispersar la harina.
4) Siga revolviendo hasta que la salsa hierva y espese.
5) Mézclele la crema de leche y el jerez.
6) Pruebe y sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.


 Terminación:
1) Separe la salsa crema en dos partes.
2) Mezcle una mitad de la salsa con el pollo y los champiñones.
3) Mezcle la otra mitad con los penne (o macarrones) cocidos y las almendras fileteadas y tostadas. Pruebe y rectifique -o no- el sazonamiento.
4) Arme el plato en una fuente para horno (o en cazuelitas individuales, como dice la receta original) colocando primero los penne (o macarrones) distribuyéndolos bien en la fuente/cazuela. Luego haga un hueco grande en el centro y allí apile la mezcla del pollo y los champiñones.
5) Espolvoree la fuente o las cazuelas con abundante queso parmesano rallado y gratine en un horno bien caliente hasta que esté doradita la parte superior y sirva enseguida.
En casa acompañamos el plato con un vinito argentino, por supuesto! Chín, chín y buen apetito!

Aledys Una Argentina en Holanda

6 comentarios:

  1. es una receta estupenda y la pinta lo dice todo, que hambre me está entrando solo de ver las fotos :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Sil, por invitarme a participar! Espero que seguir participando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy encantada de que tantas argentinas desparramadas por el mundo, como vos y yo, podamos compartir recetas de Blanca en este espacio. Le penne te quedaron una delicia! Esta receta yo no la tenia, vez? Como dicen aqui en Italia: Evviva la pasta!!! Un beso y gracias a vos. Sil.

      Eliminar
  3. Dios mio, que pintaza, esta me la apunto! Saludos,






    Si quieres pasate por el mio, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta versión de penne a la tetrazzini a la holandesa me parece una delicia! Ahora que se acerca el tiempo frío tengo la excusa ideal para probarlo. Me encantaría poder curiosear en esa carpeta de recortes!! Es todo un tesoro para nosotras.
    Te agradecemos tu aporte al blog y esperamos pronto otra visita de tu parte. Cariños

    ResponderEliminar