Estas son de las recetas imprescindibles en mi casa,las vainillas van ligadas a mis recuerdos familiares,a las merendolas con mis primos,a las tardes de lluvia que pasaba con mi tía batiendo claras a punto de nieve,con la ayuda de dos tenedores,,,sí,sí las claras se pueden batir con dos tenedores y quedan superfirmes....Llevarlas al horno en fila y oler inmediatamente a vainilla....Uuummmmmm que rico!!!.Y luego el deseado chocolate para zambullirlas dentro.Eran todo un ritual.
Son ideales para la elaboración de postres,como el clásico Tiramisú.
Ingredientes
3 claras de huevo
3 yemas
3 cucharadas colmadas de harina
3 cucharadas glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Batimos enérgicamente las yemas con el azúcar en un gran cuenco,hasta duplicar su volumen y nos queden bien,bien espumosas.Aromatizamos con la esencia de vainilla,batimos un poquito más.
Montaremos las claras a punto de nieve.
Ahora comienza un paso importante,pero no difícil,solo quiere paciencia....
En el mismo cuenco donde tenemos la crema,volcamos las claras,espolvoreamos la harina,bien tamizada,e iremos mezclando.con suavidad, de forma envolvente,hasta ligar bien todos los ingredientes y nos quede una masa,suave,pero firme.
Lo llevamos a una manga pastelera.
Si tenemos el molde de las vainillas,lo engrasamos y rellenamos,y si no,no pasa nada....Forramos el molde del horno con una hoja de papel vegetal y vamos formando bastones,separados entre sí,suben durante el horneado.Espolvoreamos con azúcar glas.
Tendremos el horno listo a 170º y horneamos unos 10 minutos,han de quedar con apenas un ligero color dorado,y ya estarán listas.
Las dejaremos cinco minutos en el molde, las retiramos con cuidado,las pasamos a una rejilla que se enfríen.Son delicadas,pero una vez frías quedan firmes a la par de suaves y aireadas.
En este punto nos hacemos un chocolate caliente o simplemente un vaso de leche y a mojar...Requeteglupsssss!!!!
Espero que os gusten y hasta la próxima!!!!
Una delicia. Acompañadas de un café bombón tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Tienen una pinta estupenda, me encantan y hace tiempo que no las preparo, hoy llueve...hay mejor excusa??? jajajajjajaj un besillo.
ResponderEliminarDeliciosas!!!! geniales con un chocolatito caliente ahora que comienza el fresco.
ResponderEliminarBesos.
Qué ricas! te han salido perfectas. Me quedo como seguidora :)
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Se parecen mucho a los melindros que hacemos aquí. mejor dicho, creo que es lo mismo.
ResponderEliminarSon deliciosos y tienes razón, para mojar con chocolate....si encima le pones nata al chocolate, no te digo nada!!!
Es ideal esta receta, y ahora que ya llueve por fin y hace fresco, para una merienda es fantástica. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Me viene barbara esta receta para el tiramisu!
ResponderEliminaraca las unicas vainillas que se encuentran son de una marca Italiana y son carisimas!!
Me la anoto!
un beso
Mer
Las vainillas me matan! Desde chica, el momento de felicidad era hundirlas en el vaso de leche chocolatada bien fria, lo màs!!!! En Italia los llaman "savoiardi" , porque son "biscotti" tipicos de la Savoia (que en el pasado comprendia tambien una parte de Italia: Aosta y Piemonte) y como bien señala tu receta, la fama se incrementò dado que van en el Tiramisù, bañados previamente en el cafè. Te quedaron impresionantes Silvia!!! Estas fotos lo dicen todo, magnificas. Un bacio. Sil.
ResponderEliminarespectaculares! receta imperdible de Blanca Cotta, las vainillas con leche fría chocolatada, Toddy, Vascolet... merienda de verano infaltable en los '50, '60, '70, 80... y en invierno con chocolate caliente... toda una tradición en Buenos Aires!!! me parece que aquí el Tiramisú se popularizó cuando las vainillas ya eran famosas...
ResponderEliminarOoooh!!! Que rico y tienen una pinta estupenda. Silvia, donde has conseguido ese MOLDE?!?! Es impresionante!! Hace años, cuando viajé a la Argentina, busqué este tipo de moldes y no lo encontré, compré unos de metal (como los de panadería) que no me gustaron nada y ahí están, sólo con un uso y fuera.
ResponderEliminarSaludos,
Mariela.
Hola MAriela.!
EliminarEl molde lo compré en .....http://www.mundodelareposteria.es/....ya hace tres años...pero si en realidad no hace falta,lo puedes hacer como lo explico,sobre hojas de papel vegetal,formando bastones,separados entre sí.
Un saludo
Hola MAriela.!
EliminarEl molde lo compré en .....http://www.mundodelareposteria.es/....ya hace tres años...pero si en realidad no hace falta,lo puedes hacer como lo explico,sobre hojas de papel vegetal,formando bastones,separados entre sí.
Un saludo
Nunca había visto esta receta ¡ tienen una pinta esponjosas y delicadas como dices. Tengo que probarlas¡
ResponderEliminarBesos
Pues no conocia esta maravillosa receta, por mi tierra se les llama lenguas de gato, imaginate el nombrecito, y recuerdo que de pequeña las vendian en las pastelerias, para tomar con chocolate como bien dices tienen que ser un bocado de reyes, me han encantado. Besicos
ResponderEliminarQue ricas Silvia!! a mi también me gustan mucho las vainillas y sobre todo si son caseras, tienen un sabor especial, te han quedado perfectas. Dónde has conseguido el molde??
ResponderEliminarUn besazo!
Claudia
que ricas, ideales para acompañar un chocolate caliente. Las voy a hacer, nunca las hice y me parece esta receta de 10. Besos!!
ResponderEliminarSilvia, harina común o leudante? Gracias! y cuantas salen con estas cantidades?
ResponderEliminarEstas vainillas me parecen de lo más tentadoras y que igualaditas quedan al ahcerlas en ese molde. No lo había visto y me parece toda una tentación, no puedo resistirme a los moldes, se que a mono se podrán hacer igual, pero me paree mucho más cómodo hacerlas en él.
ResponderEliminarBesitos cariñosos,
hola se ven muy ricas, pero quisiera saber cuanta cantidad de harina hay que ponerle porque en los ingredientes no dice gracias besos
ResponderEliminarHola Erika! Fijate bien en los ingredientes, dice "tres cucharadas colmadas de harina"
EliminarContanos como te fue con las vainillas!
Cariños