viernes, 25 de mayo de 2012

chocolate caliente

Para celebrar el día de la patria, nada mejor que el tradicional chocolate caliente, versión Blanca Cotta. Preparar el chocolate una tarde de invierno, era tarea de mi abuela. Ella rallaba la tableta de chocolate, se lo agregaba a la leche hirviendo, y listo, una delicia para entrar en calor.


El chocolate caliente era el clásico del mes de julio para festejar el cumple de mi tía C. Siempre servido en el clásico juego de porcelana inglesa. Y el 25 de mayo es un día de chocolate caliente, así que revisando viejos recortes, encontré esta yapa de Blanca, esas que suele presentar como datito extra, ...de aquí, de allá y de mi abuela también.


¿Cómo hago el chocolate?: hiervo un litro de leche y la cuelo en otro recipiente. Entonces le agrego 150 gramos de chocolate en trocitos por litro de leche, una cucharada de azúcar por taza de leche, una chaucha de vainilla y… ¡un poquitito de bicarbonato! Revuelvo hasta que el chocolate se funda; y bato continuamente para que se le forme espuma. Y cuando lo sirvo ofrezco, aparte, crema sin batir. ¡Glup!


Yo le agregué sólo 2 cucharaditas de café de azúcar, ya que el chocolate para taza tiene cierto dulzor, y porque quería ser lo más fiel a la receta... el 9 de julio, no le agrego nada de azúcar! Además, en lugar de picarlo, lo ralle con el cuchillo, como lo hacía mi abuela. Y al final, luego de haber agregado todos los ingredientes y disolver el chocolate, lo volví unos minutos al fuego. Llegué a la conclusión de que el batirlo no es para generar espuma por demás, sino para que el chocolate se integre totalmente y quede bien oscuro... una delicia!


Aproveché para batirlo con un aparatito de madera que me trajo mi amiga P. de Colombia, que es para batir un chocolate mucho más espeso que el que tomamos acá, pero sirvió de mil maravillas para disolver totalmente el chocolate rallado e integrarlo hasta lograr casi una crema.


Para acompañar semejante manjar patrio, otro clásico de las tardes de invierno: palmeritas hechas con tapas para pascualina. Una merienda que hace gritar: ¡Viva la Patria!

13 comentarios:

  1. Que Rico!!!!! que bien me viene aquí en Mardel es un típico día de la Patria, con frío y alguna que otra llovizna (como las fotitos de los libros jeje) ahora se me antojó tu chocolate. ;-)

    ResponderEliminar
  2. quiero ese molinillo!! (¿cómo se llama?? jejej). ese chocolate caliente se ve buenísimo, una tradición hacerlo con la marca Águila, que rico por favor! y con este frío dan unas ganas!!

    ResponderEliminar
  3. la abuela, Blanca Cotta, el recetario Royal, y poco más como antecedentes de la excelente cocina de Juli, y muuuchooo amor!!! como dirían mi mamá y Blanca, es lo más importante... chocolate y palmeritas para un viva la patria compartido! glup, glup!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juliana. Qué buena receta. A mí también me hiciste acordar a mi abuela (bah, Nona Coca). Era la encargada de preparar el chocolate para nietos y primos de los nietos el domingo del Día de los Niños.
    ¡Grandiosa entrada!
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Juli! Hace años de años que no tomo chocolate hecho así. Cuando era chica y salíamos a tomar la merienda yo pedía un submarino, de la familia de este chocolate. Me intriga para que será lo del bicarbonato. ¿Cuál será su función?
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, me encanta el chocolate caliente en invierno, es una delicia y aunque aquí hace calor ahora mismo igual me tomaba una tacita.
    Me pregunto lo mismo que Erika, para que el bicarbonto??.

    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! para una chocolatera como yo esto es una delicia, unas fotos preciosas. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí para seguir tus recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno tu chocolate con esas palmeritas, por cierto me ha encantado el batidor
    de madera todo un caprichín!!!
    besos mil!!!

    ResponderEliminar
  9. gracias a todas! fue un finde ideal para chocolate, con el feriado de por medio... la verdad es q no se para q era el bicarbonato... pero como no cuesta nada, la proxima se lo pongo tambien... lo q si voy a suprimir es el azúcar, el chocolate aguila tiene la dulzura justa para un rico chocolate con leche, no necesita mas...

    ResponderEliminar
  10. Mummmmmmm que ganas de meter la mano por la pantalla.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas tazas de chocolate caliente de esas me habrè tomado en Santa Fè capital,en casa de mi abuela. Solia pasar las vacaciones de invierno allì y el chocolate no faltaba. Que maravilla ese aparatito que te regalò tu amiga colombiana! Por aqui ahora el chocolate viene servido frio, por el calorcito, pero nada quita que un dia de lluvia fresquito aproveche tu propuesta con esas ricas palmeritas, Juliana! Un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  12. Woooowwww Juli,te has pasado....YA ver esa tableta de Águila me transporta a los cientos de cumples familiares que siempre se han festejado con una gran cacerola de chocolatada,sin duda era lo mejor de aquellos cumples...y que decirte de los Submarinos que tomaba en MArdel!!...uuufffff que requetebuenos recuerdos...las fotos son de lo más...sin dudas es "el post" del chocolate.

    Besos Juli!!

    ResponderEliminar
  13. En mi casa lo preparaban sin bicarbonato y en una tacita diluian leche fria con una cucharadita de almidon de maíz, se lo incorporaba y se cocinaba , le daba consistencia aterciopelada!
    Eso sí, dbe ser con leche fluida ,nada de leche en polvo reconstituida!!

    ResponderEliminar