viernes, 17 de febrero de 2012

Pizza con mozzarella

Tengo un problema gravísimo con la pizza casera. No recuerdo cuando comenzó, pero mi karma es que la pizza casera no me sale.


Mi familia tiene tradición de comer pizza, pero no de hacerla. La pizza viene bien a cualquier hora, y siempre compramos los bollos en la fábrica de pasta, y luego las prepizzas para freezar... pero nunca caseras.


Mi abuela P. hacía una pizza casera, pero tipo un biscocho, riquísimo, con mucho aceite, harina blancaflor, sin levadura (estoy 95% segura de esto); pero era la típica receta a ojo, y nunca se me ocurrió anotar lo que veía mientras ella amasaba.


El único que se destacaba o era famoso en la familia por las pizzas caseras era el tío E., pero luego dejó de hacerlas seguido, y nosotros dejamos de reunirnos tanto.


Por suerte existen las recetas de Blanca Cotta, para animarme a probar pizzas caseras. No me salieron 100% como me hubiese gustado, pero una vez que las dejé levar en la asadera, el aspecto mejoro totalmente, y de sabor estaban exquisitas.


Amasé con mini asistente, que además de devorarse sus porciones, dijo mientras amasábamos: "tía Juli, que rico olor que tiene la cocina"...  y es verdad, la harina con levadura tiene un olor particular, es muy aromático y rico!


Pizza con mozzarella
Un clásico all'uso nostro
La masa de pizza se parece a la galera de un mago. Con ella se aprende también... ¡a preparar una masa estupenda para pancitos mignon, o fugazzitas de manteca, o grisines!... ¡o el codiciado pan de pizza! Eso sí... ¡hay que seguir al pie de la letra la receta!

Ingredientes:
Para 3 pizzas medianas, si es que las hace con la masa finita como me gusta a mí... ¡Glup! (a mí me salieron 4 pizzas medianas y finitas!)

30 gramos de levadura prensada
4 tazas y 1 cucharada de harina
1 cucharada de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de aceite y cantidad extra
1/3 taza de agua tibia
1/2 taza de leche tibia aprox.

Procedimiento:

1. Disuelva la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina.
2. Bata hasta que se formen globitos en la superficie. Tape el bol y espere a que la levadura se hinche y parezca una esponja.
3. Coloque la harina sobre la mesa en forma de anillo. Ponga en el hueco la esponja de levadura, el aceite y la sal.
4. Una los ingredientes agregándoles de a poco la leche tibia, hasta obtener un bollo tierno que se pegotee un poquito.
5. Vuelque el pegote sobre una mesa bien enharinada, amáselo un poco (si hiciera falta agréguele un poco más de leche o de harina) y, antesde seguir adelante, haga unas cuantas respiraciones profundas al mejor estilo yoga. ¿La razón? Ya se lo explico...
6. Levante el bollo de masa en alto y estréllelo sobre la mesa desde cierta altura (aparte el gato por si acaso...) tantas veces como sean necesarias; y con toda la bronca que le salga, hasta que la masa se vuelva lisita, suave, elástica...
7. Enharínese las manos y dé a la masa forma de bollo. Pinte el fondo de un bol con aceite, coloque dentro la masa a fin de lubricarla y déle vuelta (así le quedará la panza aceitada), tápela flojamente con un film y déjela leudar al doble en sitio tibio.
8. Tome un tercio de la masa leudada y estírela con el palote en forma circular, dejándola finita como a mí me gusta, o gruesa si así le gusta a usted (esto es a piacere).
Yo tomé un cuarto de la masa y la estira en forma circular con la mano, sin palote, para luego hacerle dar unas vueltas en el aire (en la medida de lo posible), y terminando de estirarla con la mano.  
9. Ahora recorte la masa con una pizzera. Con el resto de la masa haga dos pizzas más... ¡o reserve una porción para hacer unas ricas tortas fritas para el mate!
Tampoco recorte con cuchillo un círculo perfecto, a medida que la estiraba intentaba darle forma circular.
10. Coloque el disco de masa en una pizzera aceitada y, con la punta de los deditos bien ídems, vaya presionando y estirando la masa hasta cubrir en forma pareja la base del molde.
11. Tape la pizzera y deje leudar la masa hasta que se note bien hinchadita. Repita el procedimiento con las dos pizzas restantes.
12. Cuando observe que la masa ya está bien hinchadita, ponga a cocinar las pizzas en horno recaliente, hasta que la superficie se note cocida (sin dejar que se seque).
13. Retire las pizzeras y de vuelta las pizzas en el mismo molde, de modo que la parte de abajo, tostadita y crocante, ahora quede mirando hacia arriba.
Mis pizzas estaban tan finitas e hinchaditas que no las cocine. Simplemente le puse el tomate y el queso y así fueron al horno, alrededor de 10-12 minutos, hasta que la base y los bordes se empezaron a dorar.
14. Cubra cada pizza con salsa de tomate espesita (o salsa pomodoro), extendiéndola bien (usted ya sabe).
15. Distribuya rodajas de mozzarella sobre la salsa y vuelva a poner la pizza en el horno unos minutos más hasta que el queso se funda.
16. Al retirar las pizzas del horno, decórelas con aceitunas verdes descarozadas.
Mis versiones:
1. Salsa de tomate con orégano y sal, tomate natural super finito, mozzarella, parmesano, gruyere y fontina, más óregano, y a) con aceitunas, b) con huevo duro.
2. Salsa de tomate con orégano y sal, tomate natural super finito, boconccinos mozzarella, apenas un poquito de mozzarella, y a) con albahaca fresca, b) con albahaca fresca y tomates confitados.

21 comentarios:

  1. Acá veo las variedades de pizza...pero si estan expectaculares!!!!
    Blanca Cotta es una genia y vos también.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te salieron como hubieses querido??? PERO SI ESTAN "PA CHUPARSE LOS DEDOS" Me llevo la receta, yo hago otra (la de mi mamá) pero quiero ver que me depara doña Blanca cotta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso pal amasador(a). Chauchis, me dio mucho hambre. Vivan las pizzas de muchos sabores. Aguanten los hornos y los aires acondicionados! Besos

    ResponderEliminar
  4. y vos decis que no te salen??? como sería si te salen bien, me considero "catadora" de pizzas (parezco las tortugas Ninjas jajaja)me gusta tanto que soy muy exigente con ellas cuando voy afuera o las hago en casa, y pobres los míos cuando no me salen bien!! ni te imagines, pero a juzgar por las imágenes se ven espectaculares!!!! y que bonito lo de tu sobrinita ese aroma a pizza casera en la casa quedará en su mente por siempre...la llevará siempre a su tía. Un cariño grande Juli daría cualquier cosa por una porción de cada!!

    ResponderEliminar
  5. Super Glup!!! Esta idea de un Pizza Party me encanta. Me gustaron todas tus opciones! Tengo varios recortes con pizzas de Blanca, pienso que ella hubiera estado muy contenta de contar con las fotos espectaculares de las tuyas, le haces verdaderamente honor! Un bacio ( desde la patria natale della pizza!) Sil.

    ResponderEliminar
  6. Pues tienen una pinta impresionante, ya las quisiera yo para mi vamos! me llevo la receta saludos Maria

    ResponderEliminar
  7. YA te dije Juli que te salieron ,de verdad,sensacionales,a mi también me gustan muy,muy finitas y no me salen así.
    Cuantos grs es para ti una taza?....es que cuando me ponen en tazas me lío y esta la hago,vamos.

    CAriños

    ResponderEliminar
  8. Bue, me parece que lo del karma ya se rompió. Me gustaría saber cual es la parte que decís que te sale mal. No la puedo distinguir...
    Me gusta eso de ponerle un chorrito de leche, yo a las mías nunca les pongo leche y seguro que les da un toque distinto. Ayer amasé así que el fin de semana que viene, como suele suceder caen pizzas en el menú ,y ahí pruebo las de Blanquita.
    Y obvio que estaba re confiada en vos, pero vivimos corriendo , así que es super comprensible. Una entrada magnífica! ;-p
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Magnificas!!! me comería un trocito ahora mismo.
    Anoto lo de la leche que aún no lo he probado. Siempre hago una receta similar pero sin leche.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Juli te quedaron buenísimas, si no hace falta más que ver las fotos, de mal karma nada, sigue haciéndolas así que están magníficas.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  11. ¿Y dices que no te sale?

    ¡Mamma mía, con la pinta que tienen es imposible que no estén riquísimas!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿cómo que no sabías hacer pizzas??? me parece increíble viendo la cantidad de cosas ricas que siempre subís a tu blog. ¡que loco! bueno, yo creo que de ahora en adelante vas a hacerlas más seguido, ¡te salieron con una pinta! jeje

    ResponderEliminar
  13. no se que tienen las pizzas sin "chichi" que me gustan jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. me encantaria saber hacerla, pero siempre pido pizza en almagro porque me queda cerca de casa y me ahorra no cocina, de todos modos gracias por la receta, voy a intentar hacerla.
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. La verdad que te agradezco muchisimo esta receta, porque con mi novio tenemos un rutina de ir a comer la clasica pizza en Alamgro, pero me encantaria un dia de estos sorprenderlo con una preparada por mi :)
    espero que me salga bieen!!!

    ResponderEliminar
  16. Los sabados hay reunion de pizza y somos muchos cada sabado amasa uno distinto y hay casi torneos de mejor masa, creo que hoy los voy a sorprender!!! nunca amase porque no lo intente, hoy es mi noche ja ja . Muchas gracias Juli sos una genia y tus pizzas una pinta barbara!!! Despues te cuento...

    ResponderEliminar
  17. pregunta..harina leudante?

    ResponderEliminar
  18. No anónimo harina común, para eso ya llevan levadura virgen. Por cierto hago una receta que me enseñó mi suegra italiana desde hace mogollón de años, incluso las he hecho para vender aquí en España, pero nunca les puse leche. Lo probaré. El resto es igual. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Blanca Cotta tenía también la versión de "pizza para irse a dormir", al igual que el pan dulce... Hacés el bollo y en vez de dejarlo levar en lugar tibio, lo dejás en la heladera (de un día para el otro, o sino durante 8 horas tratando de mantener la heladera cerrada). Es bárbara para hacerla a la mañana, antes de irse a trabajar, y cuando volvés, a la noche, encendés el horno, la estirás en las pizzeras aceitadas, y en cuanto vuelva a levar (15 min), al horno... Prueben: ¡es bárbara!

    Muchas gracias por armar este blog: en una época coleccionaba las recetas de Blanca Cotta que salían en el diario, pero en una mudanza perdí la carpeta... Fue una alegria encontrar muchas de sus recetas aquí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir la receta, Submarino! La voy a tener que probar, la había leído y la recordaba por su nombre tan particular, pero nunca la probé. En cuanto lo haga subo la receta al blog. Cariños

      Eliminar
  20. Gracias por la receta, no cabe duda que la pizza con muzzarella es un manjar y mucho más cuando uno la sabe preparar en casa. Un platillo que sacará de muchos apuros cuando llegan las visitas.

    ResponderEliminar