viernes, 6 de abril de 2012

golosinas de pascuas

Así presentaba Blanca Cotta esta nota de Clarín Revista de no se ya que año... uno de los tantos recortes guardados en algún lado...


Me estaba quedando sin ideas para esta publicación, pero aprovechando la fecha, adelanté el postre del domingo, y preparé estos simpáticos conejitos.


Se nota que esta receta tiene mucho tiempo, tanto en la forma de estar explicada, como en el procedimiento para hacer el conejito! Ahora, con tantos moldes, coberturas, colorantes, decoraciones, casi ni que hacen falta tantas aclaraciones!


Pero, a falta de molde conejo, decidí hacerla tal cual Blanca Cotta la propuso... aunque después de un rato sentada con papel y lápiz, optimicé al máximo los círculos, tanto que me salieron 2 conejos! y 14 huevitos!


En la página en cuestión, se proponen varias recetas, pero yo hice sólo una parte, que es la que comparto a continuación.


Un aporte alegre y divertido para la mesa familiar
Golosinas de Pascuas

Torta blanca
Ingredientes:
Harina, 2 tazas
Azúcar, 1 1/2 tazas
Polvo de hornear, 3 1/2 cucharaditas
Sal, 1/2 cucharadita
Margarina blanda, 1/2 taza (o manteca... ¡bah!) (yo usé manteca)
Leche, 1 taza
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Claras, 4

Preparación:
1. Tamice la harina con el polvo de hornear y la sal.
2. Bata el azúcar con la margarina hasta obtener una crema.
3. Perfume con la esencia de vainilla.
4. Agréguele en forma alternada los ingredientes secos y la leche.
5. Únale suavemente las claras batidas a nieve.
6. Distribuya la mezcla en dos moldes redondos de igual tamaño enmantecados y enharinados, vertiendo en uno 2/3 de la pasta; y en el otro, el tercio restante.
7. Coloque las preparaciones en horno moderado, hasta que estén cocidas. (25-35 minutos)
8. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar.

Como recortar las tortas para armar la liebre (o conejo... ¡bah!)
1. Corte un disco de papel del tamaño de una de las tortas y dibuje en él -desperdiciando el mínimo posible de superficie- la pata trasera del conejo; y la cabeza y las orejas unidas en una sola pieza (ver dibujo "B").
2. Recorte la torta más gruesa dándole forma de cuerpo de conejo, tal como le mostramos en el dibujo "A".
3. Mantenga el "cuerpo" del conejo horizontal y péguele donde corresponde, con glasé real, la pata trasera y la cabeza con orejas. Deje secar muy bien. (Yo lo pegué con dulce de leche, así hace las veces de relleno también).
4. Pare el conejo y báñelo con un baño liviano de glasé real (o el de se preferencia). O recúbralo con merengue italiano (imitación) y salpíquelo con coco rallado para imitar el pelaje.
5. Si lo cubrió con un baño (de glasé, por ejemplo), una vez seco termine la decoración del conejo marcando sus rasgos con glasé real más durito, puesto en cucurucho y teñido con un color contrastante.
6. Hágale los ojitos con caramelos (o pastillas de goma) redondos rojos y el hociquito con un trozo de barrita de chocolate. Los bigotes pueden ser trozos de fideos spaguetti tostados en una sartén; y la cola, un pompón de algodón o los recortes de torta amasados con un poco de dulce de leche, moldeados y cubiertos con el mismo baño del cuerpo.
7. El piso donde se apoyan puede ser una cartulina cubierta con coco rallado teñido de verde.

Glasé real: Bata 1 clara junto con  3/4 de azúcar impalpable tamizado agregado de a poco y unas gotas de jugo de limón. Siga batiendo hasta que esté bien firme y espumoso. Déjelo blanco o tíñalo con un poquito de colorante vegetal sólido (o líquido... ¡bah!) y mezcle bien. (Usé sólo este glasé, mas líquido para la torta, más espeso para los detalles)
Baño de glasé: Ablande el glasé real con un poquitito de almibar (1 cucharada de azúcar y una cucharada de agua espesadas sobre el fuego a punto de hilo flojo) agregado de a poquito hasta que se forme un baño que corra por sí solo.
Imitación de merengue italiano: Bata 3 claras a punto nieve y agrégueles, sin dejar de batir, 9 cucharadas de azúcar. Una vez incorporado el azúcar, siga batiendo y batiendo y batiendo (¡ufa!) hasta que el merengue se ponga brillante y haga picos duros.
Coco teñido: Coloque coco rallado sobre la mesada y agréguele unas gotas de colorante vegetal verde (si quiere imitar el pasto). Frote con las manos todo el coco hasta que el colorante se distribuya en forma pareja. No se mire las manos... ¡también estarán verdes!
Huevitos de pascua macizos: Amase los recortes de la torta con un poco de cacao y dulce de leche para ligar (allá usted si quiere agregar un poco de nueces y licor). Moldear en forma de huevitos, déjelos orear, bañe y decore. (Yo los hice con cacao, dulce de leche y queso crema, y no los bañé)

12 comentarios:

  1. Hecho como en otras épocas... qué dulce homenaje para B.C.!! seguro sería más sencillo comprar el molde conejo, esto vale por el esfuerzo y lo disfrutará CAI!!! y también para contarlo a los niet@s...
    Para tod@s l@s lector@s de este espacio-homenaje nostálgico y cálido FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh que ternura esos conejitos!!! Super vintage y seguramente mucho màs sanos y ricos que las golosinas que nos inundan hoy en dia. Muy Felices Pascuas a todos!!!! Y para vos Juli, un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  3. Que original...además a los peques les tienen que encantar. Besos. Me quedo por tu cocina.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que bien Juli!! geniales los conejos, menudo trabajo!! y los huevos ideales para aprovechar restos y esa combinación con dulce de leche riquísimos, enhorabuena! y Feliz Pascua!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. Un trabajazo! La verdad es que para quedarte sin ideas esta es una super idea! Me encantó eso que que optimisaste los cortes jaja, es que no hay que tirar nada! Con el esfuerzo que lleva hornear y decorar. Tu sobrina seguro va a quedar encantada con tan linda presentación.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo hecho manualmente y este conejo te ha salido bordado. Muy rico tenía que estar. besos

    ResponderEliminar
  7. No me creo que te quedaras sin ideas,eh!...Pero que bien has estado,están relindos.Menudo trabajazo!
    Felices pascuas,aunque llegue con retraso Juli.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Una belleza! que trabajo que te has mandadoooo!
    A mi peque le encantan!!!
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron preciosos!!! que buen pulso y buen gusto... me encantan!!! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. jeje, son muy bonitos! pero cuánto laburo, nena! y seguro que se fueron en un abrir y cerrar de ojos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no duraron ni 3 segundos! jajaja
      la proxima salen con molde :S

      Eliminar