viernes, 14 de octubre de 2011

SORRENTINOS


Amo la pasta!!! Como las amo… quien ya me conoce sabe que es así, nada me da más ternura que unas manos llenas de harina amasando para nosotros, la harina, la masa es como que da una energía especial al ambiente familiar. Hace muuuuchos años, como regalo antes de casarme recibí “La Cocina Divertida” de Blanca (hoy se regalan otras cosas para estas ocaciones!), la persona que me lo regaló sabía mi admiración por ella, al hacer la cocina fácil y precisamente divertida y también sabía que yo entraba a la cocina para preguntar sólo “que había de comer” e imaginó muy bien que lo necesitaba, con él aprendí el arte de amar la cocina, de cocinar no por obligación, sino por amor a los nuestros.
Cuando vi esta receta me llamó la atención que decía de “Mar del Plata” (ciudad en la que vivo y que también me dio la oportunidad de conocer a Blanca paseando por nuestra Avda. Colón muy elegante y siempre con su pelo tan armadito, y estrecharnos en un cariñoso saludo), aquí hay una casa de pastas muy famosa por esta variedad de pasta fresca, y enseguida asocié que no podían ser otros...tal vez no, pero esa fue mi idea en el momento, y que seguramente resultarían tan buenos como éstos y es así que desde entonces exactamente 20 años que son marca registrada en casa (pobres! no compre nunca más sorrentinos...). Paso a transcribir la receta, entre paréntesis agregué por mi cuenta los sinónimos para otros países:




"Para hacer los sorrentinos olvídese que existen las masas para tallarines o ravioles. Ellos tienen su “pasta propia”. Yo conseguí la receta gracias a que mi querida amiga Diana Castelar se las ingenió para importármela ¡directamente desde Mar del Plata!

INGREDIENTES:
Harina 0000 ¼ kilo (harina sin preparar, harina refinada)
Aceite: 2 cucharadas
Sal, 1 cucharadita
Agua hirviendo, ½ taza
RELLENO:
Jamón cocido picadísimo, 1 taza (jamón York)
Queso mantecoso (o fresco o como quiera llamarlo) picado: 1 taza
Perejil picadísimo, 1 cucharada
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto (¡a no olvidarse de la nuez moscada!)
Huevo: 1
VARIOS:
Salsa de tomate, o tuco o la salsa que usted prefiera
Queso rallado, para espolvorear.

Preparación
MASA
1. Ponga en un recipiente la harina y hágale un hueco central.
2. Coloque allí el aceite y la sal.
3. Vuelque el agua hirviendo sobre estos ingredientes de golpe (como si hiciera una versión libre de la masa bomba…)
4. Mezcle rápidamente (¡ni sueñe con que los ingredientes se van a unir así no más!) y vuelque sobre la mesa.
5. Ahora, sí: aunque se queme los deditos, amase los ingredientes hasta obtener un bollo blando y liso, similar a la masa para churros.
RELLENO
1. Mezcle el jamón cocido con el queso mantecoso picadito, el huevo y el perejil.
2. Sazone a gusto con sal, ,pimienta y nuez moscada (no se olvide de este último ingrediente: ¡es esencial!)
ARMADO Y COCCIÓN
1. Tome una porción de la masa, amásela dándole forma cilíndrica y luego estírela formando un rectángulo, sobre la mesa enharinada y con el palote también enharinado, déjela tan finita como el strudel. Es decir, tan transparente (¡eh… tanto, tanto, no!...) “que pueda leerse a través de ella una carta de amor… ¡pero escrita con pincel y tienta china!”
2. Distribuya el relleno sobre la masa, en montoncitos espaciados entre sí, como si fuera a hacer ravioles (¿y qué son los sorrentinos, sino una especie de “ravioles redondos”?)
3. Tape el relleno con otra capa de masa estirada igualmente finita.
4. Y aquí viene el “quid” de esta especialidad: tome un pocillo de café (las tacitas no tienen los bordes filosos) y presione sobre cada montoncito de relleno, para cortar los sorrentinos. La tacita, al no tener filo (si es pudiente, cómprese un cortapastas especial para sorrentinos…), la obliga a presionar fuertemente, así los sorrentinos salen cortados y con los bordes perfectamente sellados. (Pero le confieso: como yo soy maniática y un poco desconfiada, aun cuando corto así los sorrentinos igual les aprieto los bordes, uno por uno, por si acaso…)

5. Una vez armados todos los sorrentinos (mejor tenga pocos invitados a comer, si no le llevará parte de su juventud hacerlos) échelos por tandas en abundante agua hirviendo salada.
6. Espere a que floten, pruebe uno para controlar la cocción (no deben quedar ni duros, ni pegajosos) y vaya distribuyéndolos en fuentes sin encimar. Manténgalos al calor del horno mínimo o del baño María.
7. Una vez hervidos, espolvoréelos con abundante queso rallado y sírvalos con salsa de tomate o la salsa de su preferencia. ¡GLUP!"



Para esta salsa se saltearon 500 gramos de tomatitos cherry en 1/2 pocillo de aceite y una cucharada de manteca, agregamos 3 cebollas de verdeo cortadas en juliana y por último y para que no se queme 2 dientes de ajo cortado en láminas salpimentar y servirlos con queso rallado.

37 comentarios:

  1. A mi también me encanta la pasta, solo que aun no me animo hacerla yo en casa... y la diferencia ha de ser brutal.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta!!!
    Me han dado unas ganas de hacerla! pero no tengo aquí los moldes. De todas maneras de alguna forma la voy a hacer.
    Me quedo a seguir el blog.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Que ricos te han quedado!!! Nada como hacer la pasta en casa, merece la pena por el resultado tan fantástico.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he hecho la pasta en casa, pero vamos....... seguro que no tiene ni punto de comparación con la comprada. Me encanta cómo te ha quedado, felicidades!!!
    Besotes y aquí me quedo a seguirte!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos Graciela! Los sorrentinos son una pasta bien argentina, aqui con esta forma y nombre no los conocen, seguramente los han incorporado los italianos llegados a nuestro bello pais. No me extrañaria que haya sido en Mardel por la cantidad de compaisanos que hay por alli. Te han quedado fantàsticos aunque estoy en la "patria de la pasta" "mi viene sempre l'acquolina in bocca" (se me hace siempre agua la boca) cada vez que los veo. A ver si cuando irè a Argentina puedo comerme ese plato delicioso que nos presentas , tal vez contigo, pues tengo mis suegros en Balcarce y me encanta visitar Mardel siempre que voy.Preciosas las fotos! Un bacio. Sil

    ResponderEliminar
  6. Voilà! que ricos! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  7. A quién se le ocurriría salir a comprar pastas después de ver esto? Yo ni loca! Que manos tenés! Con ganas me iría este Domingo a festejar el día de la madre y sentarme a comerme unos sorrentinos de lujo.
    Tengo el mismo libro aunque el mío está bastante baqueteado (muchos viajes en valija, una ayuda inigualable ;-))
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. ¡que pinta, Graciela! gran plato nacional, de una importante influencia italiana.

    ResponderEliminar
  9. Bueno,bueno,si es que son hasta hermosos.Que requetericos nena.Una de las grandes pastas nacionales,siempre ricas,pero caseras ya son de lo más.Dan mucho trabajo,pero bien merecen la pena.
    Están bárbaros amiga.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No me atreveria a tanto, pero se ven deliciosos, tu es que tienes buena mano para todo, un besito

    ResponderEliminar
  11. Un plato de lujo!No hay nada como la pasta casera....te han quedado genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. q buenos graciela! ni los comprados se ven tambien, y con tu mano, para q ir a la fabrica! excelente la foto de los sorrentinos crudos... una maravilla!

    ResponderEliminar
  13. Bufffff... me encana la pasa casera y esas fotos lo dicen todo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Que cosa tan apetecible, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Graciela, que buenos, me encantan los sorrentinos, te quedaron espectaculares.
    Enhorabuena!!.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando hacer pasta en casa, es uno de mis retos pendientes.
    Creo que no puede pasar de este mes porque es algo que me puede.
    Tus sorrentinos tienen una pinta increible Blanca!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ami también ..sobre todo la hecha en casa ..tenemos las dos una receta de pàsta ...que bueno .Esta se ve increible de buena con esso cherrys ..ME GUSTA MUCHO .
    Tengo problemas de enlace de mi blog con los vuestros ...se ha roto ..estoy intentando arreglarlo .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  18. ha sido un placer leer esta entrada, no solo he aprendido a hacerlos sino que me he divertido por la redacción tan amena y los consejos que nos dáis. GENIAL!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Deliciosos!!!

    Me los anoto :D
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. También hago la pasta en casa.
    Ahora ya no la compro, ¡hay tanta diferencia!
    Tomo nota de tus sorrentinos y será la próxima receta que haga el día que toque pasta. Te lo aseguro.
    Por cierto, me ha encantado el blog y tu manera de explicar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. en casa son fanaticos de las pastas , y mis hijos desde pequeños que vinen disfrutando de los sorrentinos. por suerte mis dos hijos estudian gastronomia y ellos ahora me los hacen a mi. un beso ,gracias por tantas recetas a traves de los años.

    ResponderEliminar
  22. Es la mejor receta de masa! Yo siempre los hice así, y quedan mucho mejor que las masas con huevo, se cocinan enseguida, donde flotan en el agua ya están! Además como se cocinan más rápido no llegan a romperse

    ResponderEliminar
  23. Blanca sos una idola, te adoro!! estos sorrentinos ya pasaron a ser receta de cabecera, son super faciles y exquisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, te cuento que este es un blog de amigas que hacemos las recetas de Blanca. Si querés dirigirte a ella lo podés hacer a su blog personal http://blanca-cotta.blogspot.com.ar/
      Beso

      Eliminar
  24. Que rico se ve! yo tambien soy un loco de las pastas, pero nunca me anime a amasar, este domingo me animo, y luego les cuento como fue.

    ResponderEliminar
  25. Buenisima la receta y la explicacion! me decidi a prepararlos para este dia del padre, me gustaria saber por favor para cuantas personas son o cuantos salen aprox, ya que en casa somos 6 y de buen comer jaja! muchas gracias saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, esta receta te alcanza para dos porciones generosas. Cariños

      Eliminar
  26. Muy buena la receta de la masa!! una "masa" y no se rompieron!!! ahora se vienen los raviolones!!

    ResponderEliminar
  27. Me quedaron riquisimos! Una pregunta esta masa se puede guardar el la heladera sin rellenar por algunos dias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No funciona bien si la dejás más de dos días en la heladera. Si la querés guardar , mejor hacelo en el freezer.

      Eliminar
  28. salen espectaculares gracias Blanca

    ResponderEliminar
  29. Buen dia , soy fernando de La Plata voy a realizar la receta para mañana pascuas espero que me salgan bien , se ve muy tentadora y rica , saludosss

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!! muy buena la receta..... quisiera saber si se puede guardar la masa en la heladera unos dias para después volver a amasarla?? y para que cantidades es esta receta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, podés guardar la masa de un día para el otro en la heladera, pero más tiempo no

      Eliminar
  31. Que ricos! Desde que vi esta receta yo tambien los hago...a aunque dicen que Italia es el pais de la pasta ..como aqui no las comi alli

    ResponderEliminar