viernes, 7 de octubre de 2011

Pan para Bruschettas



Un ritual que se repitiò por años en mi casa de Argentina, fue eso de desayunar tarde con el mate en mano, leyendo la secciòn de cocina de Blanca Cotta de la revista Viva del diario Clarin.
Y no era para nada extraño, luego de una veloz improvisaciòn, llevar a la mesa una de aquellas recetas a la hora del almuerzo o para la merienda de la tarde llena de satisfacciòn! Esas revistas, me las tenia guardadas por entonces , formando mini-rascacielos en las esquinas de las habitaciones de mi casa.
Años màs tarde, cuando decidi emigrar a Italia, preparè la valija con la practicidad que exigian las circustancias, pero dejè un rinconcito, pequeño pero significativo, para guardar algo importante, algo que me recordase los momentos màs felices de mi vida anterior.
Bien…, sin pestanear, me armè de tijeras, agujereadora e hilos y… esos mini-rascacielos, los que les dije màs arriba al inicio… se redujeron en una carpetita con los recortes de las recetas de Blanca Cotta.
Esas paginas, que entonces con la letra maravillosa de Blanca (Cotta) me enseñaron recetas de cocina italiana, transportandome en viajes imaginarios a la tierra de mis ancestros, son las mismas ,solo màs descoloridas, que hoy me refrescan la memoria a la hora de preparar platos criollos argentinos.
De Italia, con amor llamò Blanca a una de sus secciones a mediados de los años 90’, un titulo que para mi… se convirtiò en presagio.





Vamos a la receta!

Blanca lo llamò Pan Alejandrina ,y para las indicaciones paso a la copia textual (imperdible!)de su receta de la La Cocina de Blanca Cotta, Revista Viva, Diario Clarin.

Ingredientes para el Pan:
Esponja de levadura:
*Harina, 2 cucharadas
*Levadura prensada, 15 gramos
*Leche tibia, ¼ de taza
*Cucharadita de azucar,1
Masa:
*Harina, ¼ de kilo
*Manteca (mantequilla) fria, cortada en trocitos asi de chiquitos, 50 gramos ( o margarina)
*Huevos 2
*Sal , 1 cucharadita
*Pimienta blanca molida,1 cucharadita.
Varios:
*Semola o harina de maiz, 1 cucharada
*Manteca derretida para pintar el pan





Preparaciòn:
Esponja de levadura:
1.Disuelva la levadura en la leche tibia.
2.Agregue la cucharadita de azùcar y las dos cucharadas de harina. Bata con un batidorcito (o tenedor… bah!) hasta que se formen globitos en la superficie. Tape y deje en sitio tibio hasta que todo se hiche como “una esponja” ( visto con ojos de cocinera imaginativa…)
Masa:
1.Coloque todos los ingredientes sobre la mesa: la harina, la manteca en trocitos, los huevos, la sal , la pimienta, la “esponja de levadura”…y una todo hasta obtener un bollo! Si hiciera falta , agrèguele un poco màs de harina o leche. Debe quedar una masa tierna.
2.Castigue la masa sobre la mesa, con bronca, como si quisiera encontrar un modelo perfecto para candidato de las proximas elecciones.
3.Cuando la masa estè suave y blandita, y usted todavia crispada de bronca…stop!
4.Coloque la masa en un bol, pìntele la frente con aceite y pòngala a leudar en un sitio tibio hasta que duplique su volumen (la masa, se entiende…)
5.Vuelque la masa leudada sobre la mesa, aplàstela un poco y luego amàsela y dèle forma de pan gordito (tipo alemàn o pan flauta gordo de los de antes). Acuèrdese de afinarle las puntas.
6.Coloque el pan sobre una placa para horno untada con margarina ( o sobre papel vegetal para horno) y espolvoreada con harina de maiz (o semola o harina…bah!). Y esta vez no le haga tajos en la panza pues, si no, al cortarlo en tajada llorarà lagrimas de “bruschetta” (al llegar a los cortes, las tajadas se desmigajaràn…).
7.Tape el pan con un polietileno, flojamente, y dèjelo en sitio tibio hasta que estè bien hinchadito.
8.Cocìnelo en horno moderado al principio y caliente despuès hasta que estè doradito y crujiente.
9.Si quiere, al retirarlo del horno pìntelo con manteca o margarina derretida.
10.Dèjelo enfriar muy bien sobre una rejilla antes de cortarlo.




Paso bàsico para armar las bruschettas:
Corte el pan en tajadas de 1 cm de espesor. Fròtelos con ajo o unte la miga (para que no se rompa) con ajo triturado (poco, porque el “nuevo” , pica mucho!!) Rocie las tajadas con aceite de oliva y tuèstelas en el horno, solo en la superficie (coloquelas en el grill o prime restante, a fuego fuerte). Retìrelas, cubralas con trocitos de mozzarella , previamente remojada en agua y escurridas y dèles un golpe de horno hasta que el queso se funda.

Para decorar las bruschettas, Blanca da varias ideas:
-Champignones cortados finos y salteados en manteca con ajo, perejil y sal a gusto, y en la base en vez de mozzarella, provolone fundido.
-Pimientos rojos asados, pelados , condimentados, aceitunas negras y anchoas arrolladitas.

Y luego la que para mi, aùn siendo la màs sencilla es la que sin dudas gusta a todos:
Tomates cortados en trocitos ( o tomatitos cherry cortados en cuartos), cuadraditos de mozzarella fresca , todo condimentado con sal, pimienta negra molida, hojas frescas de albahaca y…



...unas lagrimitas felices de aceite extravirgen de oliva. Requeteglup!

27 comentarios:

  1. Un pan delicioso, pero la presentación de la bruschetta es tan sencilla, pero tan apetitosa... me imagino la olor a pan recién hecho, con el aroma del ajo... el queso fundido..umm
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me gusta la idea y acompañado así tiene tiene que estar buenisimo! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. Una publicación genial, Sil! Hace unos años atrás capaz que también por los 90 yo también tenía el ritual de que lo primero que hacía cuando tomaba el diario del domingo era abrir la revista para ver que había publicado Blanca.
    Que bueno lo de los piolines, yo todavía tengo los recorte en una bolsa dando vueltas y aguantando el manoseo inescrupuloso. No le vendría nada mal una encuadernación casera.
    me parece que este fin de semana me pongo con las "tostaditas"
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Sil me ha encantado tu entrada, imagino que a la distancia esta publicación ha movido muchos recuerdos y situaciones, y al sentir el aroma a pan más aún, aparte te ha quedado precioso, con una maestra así no podía quedar de otra forma, me encantó! me encantaría probarlo pero de tus manos! Un cariño!!!

    ResponderEliminar
  5. q rico sil! una entrada bie italiana, pero con el toque de blanca, q nunca se equivoca! hermosas las fotos, me encantarian un par para el mate tardio q me estoy tomando!

    ResponderEliminar
  6. ¡pero eras toda una visionaria! ya estabas bruncheando cuando acá aún no se había puesto de moda, jeje

    ResponderEliminar
  7. Woooowww fantásticas Bruschettas,así con tomates y queso es como más me gustas...tiene razón sole,ya hilabas fino,pues mira este recorte habrá sido una señal.
    Que suerte de tener algún recorte en tu poder...Yo es que no traje muchas cosas de Argentina,de esas así sentimentales,pero el altillo de casa de mis padres,quedó lleno de recuerdos...no se que encontraré cuando vuelva,pasó la casa ya por varios inquilinos...que pena.
    Esta "flauta" de pan no me la pierdo.

    CAriños

    ResponderEliminar
  8. Con su permiso, a esta receta me la llevo, se ve espectacular este pan! bien italiano como me gusta. Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el pan y buenísimas las bruschettas, además de una entrada muy bonita en la que se nota mucho sentimiento.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  10. un buen pan y luego lo comviertes en estas estupendas bruschetas se transforma en una maravilla rica y muy buena
    beso

    ResponderEliminar
  11. Qué rica ésta receta!! Y admite muchas variantes para comer con ese rico pan. Lindos recuerdos...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Que arte tenía Blanca con lo de "batir o con un tenedor bah" jajajjajaja
    Pues sí, mria que cosita más rica y más fácil.
    Besos.
    Glup

    ResponderEliminar
  13. hola me ha gustado mucho tu receta.. se ve muy bien..
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenas épocas las de coleccionar las recetas de las revistas! A mi me gustaba hacerles dos agujeros y guardarlas en una carpeta separadas por sección. Después no encontraba nada, o mejor dicho, sólo revisaba la sección de los postres. Muy buena receta, un clásico para la hora del mate y también para la hora del vino. Y tan simple!

    ResponderEliminar
  15. Un pan sensacional, con lo que me gustan los panes, vaya pinta tiene este que has hecho!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta y como queda..lindísimo
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus bruschettas se ven demasiado ricas, y muy sanitas dentro de todo. Gracias por la recetita :)

    ResponderEliminar
  18. Que pan mas rico se le ve muy tierno,y la idea de cubrirlo con estos ingredientes me encanta un bs guapa www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  19. Guauuug qué sorpresa encontrarme con esta receta acá! Yo tenbgo esa receta fotocopiada de la mamá de mi ex, se llama "pan para corstini" y desd ehace años se convirtió en micabllito de btalla cuando hay que recibir gente, con cosas ricas y no mucho presupuesto. No falla! Es genial. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Que recuerdos! Que pan! una delicia absoluta y sencilla. besos

    ResponderEliminar
  21. Muy rico este pan que nos compartes. Tomo nota y me quedo con el. Gracias por pasarte por mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  22. un pan delicioso,la presentación super apetitosa!!

    riquisimo!!

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas tradicionales sin tanto lío... así que ésta me resultó súper! Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno!!!! Encontrar un blog con las rectas de Blanca que de tanto leería, hacer sus recetas y mirar sus dibujos, y disfrutar con sus refranes, frases y anécdotas uno la siente cercana!
    Y ahora virtual, para llevarla de viaje a todas partes!
    Hago muchas recetas de Bllnca y algunas de memoria!!! Y mis amigos ya creen que som mías!
    Besos y felicitaciones por esta linda iniciativa!!!!
    Virginia.

    ResponderEliminar
  25. Sil, sos una bendición para mí, estamos viviendo en California ya por muchos aňos,, salimos en el 74, y mi mamá siempre me pedía que aprenda a cocinar. Ella (cuando me agarraba en la cocina) me hacía hacer platos típicos y hasta me pidió que buscara en el internet y yo me hice la sorda por mucho tiempo…
    Mi mamá falleció el último día de enero y ahora se me dio por cocinar…
    De la sra. Blanca nunca habia oido antes.

    ResponderEliminar
  26. Qué rico y bien presentadas las bruschetas.

    ResponderEliminar