viernes, 7 de septiembre de 2012

Chipá

De orígen guaraní, con acento o sin él, "la" o "el", da igual......Qúién no ha comido alguna vez uno?? alguno de vosotros todavía no?...alguno de vosotros no los conocéis? os animo con esta receta de Blanca.

El chipá es un bollito típico de Paraguay y del Nordeste Argentino cuyos principales ingredientes son el almidón de mandioca (yuca) y una variedad de quesos.


Debo confesar que yo sólo los había probado una vez y hace muchísimo tiempo, luego cuando vine a España en un principio no era tan fácil conseguir el almidón de mandioca y practicamente se me olvidó hacerlos, ahora casi todas las tiendas latinas lo venden y es fácil conseguirlo.


Espero que os animéis a probar esta receta, a mi me resultó muy sencilla, como todas las de Blanca.
Ya me contaréis...


Espero queos gusten y que tengáis un buen fin de semana.

Ingredientes

1/2 kg. de almidón de mandioca
1/4 kg.de queso tipo Mar del Plata (de bola) en daditos o rallado grueso
1/4 kg. de queso cremoso en daditos (usé brie)
1/2 taza de queso tipo parmesano rallado
200 grs. de mantequilla o margarina
Sal y pimienta
4 huevos
1/3 taza de leche
1 cdita. de levadura Royal

Procedimiento

Colocar el almidón de mandioca sobre la mesa o un bowl y hacer un hueco en el centro, formando un volcán. Agregar la levadura Royal y mezclar bien.

Colocar allí los daditos de queso Mar del Plata y cremoso y agregar el queso rallado, la mantequilla (o margarina), los huevos, sal y pimienta a gusto.

Mezclar los ingredientes, amasarlos con el almidón de mandioca mientras se va agregando la leche. Debe quedar un bollo muy compacto, más bien duro, donde asomarán los trocitos de queso.

Si fuera necesario agregar un poco más de almidón de mandioca.

Si la masa resultara muy tierna, los chipás no saldrán bien.

Tomar porciones de masa del tamaño de una pelotita de ping pong y amasarlas entre las manos dándoles forma de pancitos puntiagudos.
Colocarlos sobre placas enmantecadas y hacerles dos cortes paralelos.

Cocinarlos en horno bien caliente hasta que se hinchen. A los trocitos de queso deben asomarles globitos. Dejar dorar un poco y retirar del horno.

Se pueden servir calientes o tibios.

21 comentarios:

  1. Buscaré el almidón de mandioca, estos bollitos tienen una pinta fantástica y se llevan queso sé que me van a gustar muchisimo.
    Un bso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Tendré que buscar el almidón de mandioca porque tienen una pinta estupenda. Ahora la verdad es que tenemos más accesibilidad a determinados productos (hace poco descubrí la leche de coco en una tienda al lado de mi casa). Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!!!!!!!!
    Por aca imposible encontrar ese harina...pero ya me la traere de alguna visita a Argentina!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  4. Pues si que me gustaría probar uno :) ñam ñam
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, Claudia! Soy Silvia desde Córdoba (RA). Doy clases en una escuela secundaria y justamente "el tema" de ayer en la sala de profes fue cómo hacer los mejores chipás !! Ja-ja!
    Más que oportuna tu receta. Muy logradas, además, las fotos con el mate.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Amo, amo, amo los chipáaaaaa! te quedaron divinamente tentadores! ;-)



    ResponderEliminar
  7. Que rico! Nunca los hice, me acuerdo la primera vez que comí fue cuando era chica en Corrientes camino a las Cataratas y ahora los compro en unos puestitos del centro donde la chica canta;"Chipacitos calentitos" y no hay quien no se tiente. Seguro los pruebo. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. En mi casa tenemos un problema con el chipá. Cuando preparo (que es muy de vez en cuando) desaparecen al instante y todos nos quedamos con ganas de más. Me encantan y calentitos son una delicia! Con queso brie yo diría que son de alta cocina, tendría que probar tu versión. Fabulosos!!
    Unas fotos increíbles.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. queso brie en un chipa?! deben ser exquisitos! yo cuando hago mezclo 1 kilo de almidon y 1 de queso, porq si no, como dice eri, nunca alcanzan! jajja

    ResponderEliminar
  10. Yolanda, para mi lo mas ideal es el mate.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  11. Que te puedo decir yo, Claudia! Vengo de Misiones, y las chipitas como le decimos allà eran nuestras aliadas del mate de las mañanas, si ibas a alguna oficina a ver un amigo, las comprabas en una panaderia, asi te presentabas con ellas y mientras se mateaba y las compartias, se hablaba de trabajo o no. Asi se hacian las cosas en el interior, algunos años atràs! Pienso que ahora lo mismo, en los estudios de profesionales , cuando ibas a encontrar un colega o a veces el mismo cliente que llegaba con una bolsa de chipitas a traer papeles o hacer consultas. En las universidades no era raro que en los corredores mientras se esperaban los examenes llegara algun compañero con chipitas y mates. Realidades de otros lugares! Que nostalgica me puse eh? jaja! Me encanta que encuentres el almidòn para hacerlas por alli. Aqui en Italia son un exito cada vez que las hago ( gracias al almidon de tailandia o de paises africanos!). Las fotos estàn preciosas. Un besote. Sil.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no lo he probado nunca, pero su pinta es maravillosa, tiene que estar delicioso, muchas gracias por tu receta. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Se llama CHIPA, sin tilde. Y es "la chipa", no èl. Me encanta el blog!, saludos desde la provincia de Formosa, donde comemos chipa todos los días ( y así estamos jajjaa).

    ResponderEliminar
  14. Como puede ser que nunca los haya comido..?Esto he de solucionarlo,tomo nota porque la harina se dónde la venden.Se ven irresistibles con el mate.
    Preciosas fotos.

    Besos Claudia ;))

    ResponderEliminar
  15. Sirve para acompañar el aperitivo, es delicioso

    ResponderEliminar
  16. Ché sorry, no?.... Y con un poco menos de manteca, puede ser?, porque la verdad es que quiero hacerlos, claro!!!!!. Pero mi médico me acobardó tanto, pero tanto con los resultados de mi análisis de colesterol que no se que hacerrrrr.... =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela:
      Yo te diría que sigas tal cual la receta y que disminuyas la cantidad que vas a comer. Una buena idea es hacer para regalar y robar un par de pancitos para no tentarse y querer comérselos todos!
      Saludos

      Eliminar
  17. Claudia quede maravillada con tus recetas voy a poner todas a prueba!! me encanto que hayas realizado nuestra tradicional comida tipica paraguaya!! tambien podrias probar el mbeju que tambien lleva esos ingredientes!! exitos y saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  18. Son riquísimas! No se puede parar de comer....nunca falla si seguís los pasos tan bien explicados. No dejen de intentar. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar