Como se imaginarán , en mi cocina, a pesar del calor todo sigue funcionando como siempre. La "única" diferencia es que con los 40º C de sensación térmica, cada vez que prendo el horno, me aso. Pero eso no es impedimento para querer seguir probando las recetas de nuestra querida Blanca Cotta.
Del libro Recetas de tortas inolvidables hay muchas tortas que quisiera probar. Aún no entiendo como hizo hasta ahora Blanca para hacer todas estas recetas y estar tan delgada como se la ve. Les cuento que en la receta original Ella usó almendras , pero en casa no había y tampoco son santas de mi devoción, es así que de buena gana las cambié por nueces. Blanca dice que nos tenemos que arreglar con lo que hay en casa y así fue.
Hoy para mí es un día muy especial. Hoy mi tía abuela Amanda hubiera cumplido 105 años. Se fue hace un par de meses, ya viejita pero lúcida y con una energía envidiable. Esta torta se la dedico a Ella. toda una señora , de las de antes, que usaba sombrero y nunca llevaba puesto pantalones. Creo que ya quedan poquitas de las de su especie.Voy a extrañar sus charlas cuando me contaba de mis antepasados y de como llegaron a estas tierras. Casi casi como estar leyendo un libro de historia. Entrañable, elegante y un poco díscola también. Feliz 105 años Amanda!!!
Torta Alejandra (una torta"chatita")
Ingredientes
Azúcar, 125 gr
Manteca, 75 gr (mantequilla)
Yemas, 3
Huevo, 1
Almendras licuadas, 75 gr (yo usé nueces)
Harina 0000, 20 gr
Chocolate, 100 gr
Fécula de maíz, 80 gr
Claras batidas a nieve, 3
Chocolate cobertura, 200 gr(yo usé 150 gr)
Almendras blanqueadas fileteadas(yo no le puse)
Preparación
- Bata el azúcar con la manteca hasta obtener una crema.
- Agréguele el huevo y bata hasta obtener una crema.
- Incorpórele las 3 yemas, de a una por vez, batiendo bien después de cada adición.
- Agréguele el chocolate disuelto, las almendras licuadas, la harina y la fécula de maíz.
- Únale suavemente las claras batidas a nieve.
- Vierta en un molde desarmable de 20 cm de diámetro, enmantecado y enharinado.
- cocine en horno caliente 5 minutos y moderado después , hasta que la torta esté firme.
- Retire y quite el aro lateral.
- Una vez fría , pase a una rejilla y bañe con chocolate cobertura claro derretido a baño María.
Hola, Erika. La torta sin dudas recuerda a tu tía en su distinción y delicadeza. Un gran homenaje con esta torta que de momentos me hizo pensar en la Sacher.
ResponderEliminarDisfruté mucho aquellas entradas en las que nos hablabas de tu tía y su modo tan aristocrático "de recibir". De alguna manera, supongo, todos quienes la conocimos a través de tus palabras cariñosas y llenas de admiración también la vamos a extrañar.
Feliz cumple, hoy más que nunca.
Hola Silvia! Cómo estás?Que lindo leerte por acá. Sabés que no me había percatado de la similitud en la torta con la Sacher. Pero estoy totalmente de acuerdo en ello , son super parecidas en aspecto y sabor. A la vista lo distinto serían las almendras.
EliminarQue lindo que te acuerdes de mis memorias ;-) Lo que me hizo aceptar realmente su partida es que ella ya lo deseaba, me decía que estaba muy viejita y ya no podía hacer nada de o que quería. Y yo la entendí.
Espero que andes muy bien. Te mando un abrazo grande!
Gracias, Eri. Besos para vos también.
Eliminarhola Erika, me encantó tu blog, hago una consulta, en la lista de ingredientes no figura harina pero en la preparación si, cuánto es la cantidad de harina?? Gracias desde ya, Patricia
ResponderEliminarMe encanta, y con lo chocolatera que es m hija no tardaré en hacerselo. Se come con los ojos, que maravilla.
ResponderEliminarBesines
Hola Merchi, contanos como salió! Beso
EliminarHola Patricia, gracias por pasar! Ups se me coló la harina! Son solo 20 gr poquitiiiisimo! Cariños
ResponderEliminarYo me apunto a un trozo pero de los buenos.Un besito desde Madrid.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, además como lo explicas tan bien parece más sencillo y al final me voy a animar hacer la receta,
ResponderEliminarGracias