viernes, 23 de marzo de 2012

ARROLLADO DE CARNE PICADA


Hola, estoy muy feliz de encontrarlos en mi cuarta entrega para el blog de Blanquita!! Esta vez estoy de oferta, les ofrezco un 2 x 1, porque les enseñaré a realizar además de este arrollado tradicional de carne, las lengüitas de papas que en mi casa son todo un éxito, sequitas y deliciosas como las compradas, ambas extraídas del libro Mis mejores recetas Carnes Rojas.


La base se prepara con nalga en trocitos muy finos, picada en casa con procesadora o a cuchillo, lo que la hace de un sabor diferente, cebolla, perejil, huevos, ají molido y otros condimentos. El relleno lleva espinaca cocina, queso rallado y un huevo duro. Se cocina hasta que esté dorado y se sirve con hojas verdes, con alguna salsa elegida o con una guarnición de papas como las lengüitas ¿vamos a la receta?

INGREDIENTES:
Carne de nalga cortada en filetes como para milanesas: 600 gramos (Aquí en Argentina llamamos milanesa a el corte de carne cortada en filetes para empanados, y nalga precisamente a la nalga del animalito, carne magra y como acostumbra Blanca a decir, libre de grasa e "indeseables", la cual pueden reemplazarla por otro corte similar)
Cebolla: 1
Agua: 2 cucharadas
Perejil: 1 ramito
Espinacas: 2 atados
Queso rallado: 1 cucharada
Sal, pimienta y nuez moscada: a gusto
Pan del día anterior: 6 rodajitas o 2 de pan lactal
Huevos: 2
Huevos duros: 1 cortado en cuartos
Aceite una cucharadita o rocío vegetal antiadherente
Pan rallado: 1 cucharada
Guarnición:
Variedad de hojas verdes o LENGÜITAS DE PAPAS FRITAS (Para lo que necesitaremos: papas alargadas: 3 unidades, harina común: cantidad necesaria y aceite para freír)

PREPARACIÓN
1. Con un cuchillo, quítele a la nalga toda la grasita e indeseables que encuentre.
2. Píquela en trozos muy finos con procesadora o a cuchillo bien filoso y reserve en un bol mediano.
3. Pele la cebolla y píquela en cuadraditos pequeños
4. Vierta 2 cucharadas de agua en una sartén, agregue la cebolla picada y mezcle sobre fuego fuerte hasta que esté translúcida. Retire y pásela a un bol…
5. Lave los ramitos de perejil, corte las hojas y píquelas finamente. Reserve.
6. Lave la espinaca bajo el chorro de agua fría. Deseche los tallitos y cocínela en una mínima cantidad de agua. Escúrrala. Una vez fría, exprímala bien y píquela.
7. Incorpore a la espinaca la cucharada de queso rallado, y sazónela a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
8. Remoje las rodajas de pan con un poco de agua escúrralas y píquelas
9. Mézclele a la carne picada que está en el bol: el pan picadito, el perejil, también picado, y la cebolla que ya fue rehogada en agua.
10. Agregue los huevos crudos y mezcle para ligar todos los ingredientes.
11. Condimente la preparación a gusto con sal, pimienta y ají molido, si prefiere el arrollado con un toque picantón.


ARMADO
1. Extienda sobre la mesa un papel manteca. Humedézcalo ligeramente. Vuelque en el centro la carne y extiéndala con una espátula humedecida con agua.
2. Extienda sobre la carne el relleno de espinaca y distribúyalo en forma homogénea.
3. Coloque a lo largo de uno de los extremos el huevo duro, en cuartos alineados en hilera. Enrolle la carne ayudándose con el papel manteca.
4. Prepare una placa para horno untada con aceite vegetal y espolvoreado con pan rallado. Deslice el rollo con el papel manteca para que ruede.
5. Vierta en la asadera poquita agua y cocine en horno moderado, entre 30 a 45 minutos, hasta que esté doradito
6. Sirva el arrollado de carne con alguna salsa de su preferencia (puede ser una fileto común) o con salsa de tomates dietética. También puede presentarlo frío con un colchón de hojas verdes, aderezado con vinagre o aceto, y una lluvia de alcaparras.

OTRA VERSIÓN: Con la misma receta se puede armar un pan de carne, poner la mitad de la mezcla en un molde de budín inglés con papel manteca en la base, agregar el relleno, tapar con carne y cocinar a bañomaría.
OTROS SABORES: La mezcla de carne se puede saborizar con salvia, orégano, romero o estragón fresco. La espinaca del relleno se reemplaza por ramitos de brócoli, acelga o chauchas hervidas y bien picaditas.

LENGÜITAS DE PAPA





1. Pele las papas y sumérjalas en agua. Con un pelapapas córtelas en cintas. A medida que las corte, póngalas en agua con hielo. Escúrralas y séquelas un poco.
2. Reboce las cintas con harina de ambos lados y lávese para sacarse el pegote que se forma en las manos.


3. Caliente abundante aceite en una sartén y dé a las papas un golpe de fritura, muévalas cuidadosamente hasta que estén doraditas de ambos lados
4. Escúrralas sobre hojas de papel absorbente y ¡ni se le ocurra salarlas! Siga haciendo más lengüitas de papa con la misma técnica
5. Salarlas en el momento de servirlas.

Queridos…tomo un respiro porque me quedé sin aire.... mucho desgaste mental escribir tanta lata!! espero les haya gustado, lleva un poquito de trabajo pero como todas las recetas de Blanca no se arrepentirán porque es sencillamente REQUETEGLUP!! Graciela

26 comentarios:

  1. mmmmm q rico!!!!! justo llego para la cena! ;) me encanto la receta de las papas! jamas se me hubiese ocurrido pasarlas por harina, y se las ve genial!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea!! Me gusta el rollo de carne picada y las papas fritas me vuelven loca!! Tomo buena nota de todo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Las dos recetas estupendas. Me las quedo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, así los niños, se comen las espinacas sin darse cuenta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que rico el rollo de carne, no lo he comido nunca...gracias por la receta y el acompañamiento es perfecto...besssos

    ResponderEliminar
  6. Me tentaron las legüitas de papas . cuando quiera darme un banquete de frituras , las prepararé.
    El arrolado buenísimo , como todas las recetas de Blanca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó y me parece una genialidad! El arrollado y las papas así, ni hablar! Lo voy a hacer!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta nueva receta, ya que lo hacia pero no con relleno de espinacas que me parece genial y ni que hablar de las papitas fritas ricas y muy crocantes. Ya esta en mi recetario

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta nueva receta, ya que lo hacia pero no con relleno de espinacas que me parece genial y ni que hablar de las papitas fritas ricas y muy crocantes. Ya esta en mi recetario

    ResponderEliminar
  10. hay pero que rico!!!!!!!!
    Buenisima receta!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  11. Graciela!!!!!!! que rico y que bien presentado, esta misma semana lo hago. Te quedó fenomenal.
    Un besazo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  12. Graciela, hace poco que conozco tu blog y estoy encantada, cada vez soy menos carnívora, por lo que cada vez me inclino más a la carne picada, probaré tu receta, pues es sana, alimenticia y creo que muy rica. Gracias, un beso
    ¡Ah!, también probaré las patatas fritas diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y querer quedarte en este espacio que junto a mis compañeras realizamos con tanto cariño, todos comentan lo de las papitas, yo también ignoraba que pasándolas por harina quedan tan crocantes!! por supuesto hasta que hace muchos años me las enseñó Blanquita!! a todos prueben que no se van a arrepentir!!

      Eliminar
  13. Me parece riquisimas las papas. las voy a hacer y luego comento como salieron. gracias por compartir recetas interesantes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta! y eso que yo no pasaba del relleno con queso.... aixs que ignorancia la mía!

    ResponderEliminar
  15. Dos en una! Para mí son dos recetas nuevas. Nunca hice arrollado de carne picada, la idea me encanta y en formato de budín me parece super práctica. Por lo de las papitas, no somos de comer fritos, pero para probar estas que se ven tan crocantes, creo que haría la excepción!
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. ¡que buena pinta, graciela! gracias por compartirlo. nunca he preparado el arrollado de carne, gran parte porque me da miedo hacer lío y que quede estéticamente deplorable. tus fotos paso a paso son muy bien recibidas por este lado, jeje

    ResponderEliminar
  17. Un pastel riquísimo mi madre preparaba uno parecido pero ponía tortilla francesa en vez de huevos cocidos.
    Me has recordado la receta tengo que prepararla pues queda un plato de fiesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. RECIEN DESCUBRO SU BLOG Y ME HA ENCANTADO,SUS RECETAS SON DELICIOSAS Y MUY PRACTICAS,GRACIAS POR COMPARTIRLAS.
    SALUDOS DESDE MONTEVIDEO.
    http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Huyyy se me había pasado...que rico te ha quedado..

    ResponderEliminar
  20. Tengo que hacer un pastel de estos con lo que me gustan!!!! te ha salido perfecto!bss

    ResponderEliminar
  21. Buenisimo Graciela! Me encanta esta versiòn del pan de carne relleno. Las lenguitas las conoci hace muchisimos años cuando Blanca las publicò en la revista Viva y son una de las guarniciones de màs exito cuando las hago, es verdad que salen crocantisimas! Fantàstica entrada!!!!! Un beso ( saludame esa linda ciudad donde vivis, cuanto extraño Mardel (fuera de temporada)!) Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, claro aquí le estoy haciendo reverencia al océano de tu parte, es verdad ahora la ciudad comienza a estar más tranquila, el verano fue de terror, no sólo lo que se llena la playa a eso sumamos el Dakar, y todo lo demás que hacen la ciudad un caos!! jeje saludo entregado. Cariños

      Eliminar
  22. Que plato tan estupendo! ^.^ Con tu permiso me quedo de seguidora por aquí tengo mucho que aprender :) Mi blog es http://recetasde2.blogspot.com.es/ puedes pasarte cuando quieras besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir tan exquisita receta. Me gusta bastante la presentación, ya la veo este plato en mi mesa.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar