viernes, 16 de marzo de 2012

Torre de Panqueques.




Esta receta la publicò Blanca allà por inicios de los años ’90, en su secciòn de la revista Viva del Diario El Clarin. 

Me gustò mucho apenas la vi, porque utiliza los “panqueques”- asi llamamos en Argentina a esta especie de crêpe – de una manera  fresca, tentadora  y muy colorida. Asi que se convirtiò en una de mis recetas preferidas.
Años màs tarde cuando mi marido – entonces mi novio-  me llevò a pasar la primer fiesta con su familia,  la encontrè ocupando un lugar especial en el menù festivo de su casa.
Era tal la aficiòn  por èste plato, que ni bien iban cayendo los distintos miembros de la prole, pasaban por la cocina  a controlar que la torre no faltara y hasta hacian sus reservas anticipadas de las porciones.
Alli me di cuenta que no habia sido la unica en haberme dejado encantar por esta receta y de inmediato, me sentì una màs del clan!

Blanca nos da la receta de unos paqueques finitos para construir èsta torre. A la receta original, que paso a transcribir , yo le he modificado solo el tipo de harina a utilizar. En vez de usar harina comùn , los hice con harina integral de trigo y quedaron fantàsticos!
Blanca invita siempre en sus recetas  a hacer variaciones, aportando ideas en recuadros o notas.
En èste caso aconseja hacerlos de colores, agregando verduras cocidas y licuadas a la pasta de los panqueques. O los transforma en "light" usando solo las claras de huevos ( 4 para esta receta) y leche descremada. Asi que creo que esto de cambiar la harina comùn por una integral, es algo que ha incentivado ella misma.
Pienso que esa es una de las grandes virtudes de Blanca, lo que la ha hecho llegar mucho màs a la gente que desea cocinar sin complicaciones. De manera directa y practica  nos abre un abanico de posibilidades, sin ser pretensiosa,  estimulandonos a no tener que obligadamente utilizar los mismos ingredientes con los que se plantea una receta. Y a obtener de distintas maneras, el mismo plato fantàstico que nos propuso!



Pasta para panqueques finitos

Ingredientes: (para 12 panqueques de 19 cm. De diametro)
Huevos, 2.
Sal , un poquitito asi.
Leche fria, 1 taza.
Harina- en mi caso, integral de trigo- 1 taza.
Manteca, cantidad necesaria.




Licue todos los ingredientes ( excluida la manteca), y haga los panqueques como de costumbre, enmantecando cada vez la sartèn bien caliente; o prescindiendo de la manteca y usando la panquequera elèctrica o una sartèn de teflòn.

Torre de Panqueques
Ingredientes

-Panqueques finitos, dorados de un solo lado, 9 (19 cm. De diàmetro)
-Juliana de lechuga, 1 taza panzona
-Mayonesa (casera o comprada) Mucha! -Yo utilizè una mezcla de 1 taza de mayonesa + 1 taza de yogurt blanco natural -
-Supremas de pollo hervidas y en trocitos, 4 ( sin piel)
-Blanco de apio picadìsimo, ½ taza.
-Pickles picadìsimos, 2 cucharadas.
-Nueces trituradas, 100 gramos.
-Jamòn cocidos cortado en Juliana, 250 gr.
-Tomates cortados en rodajas finas, 2.
-Ananà al natural , picado, 1 lata (yo lo usè fresco)
-Aceitunas verdes descarozadas,1/3 taza.
-Sal, pimienta y mostaza, a gusto.





Preparaciòn:

1 –Mezcle el pollo con el apio, los pickles, las nueces y la mitada de las aceitunas cortadas en rodajitas. Ligue con la mayonesa ( en mi caso mezcla en partes iguales de mayonesa y yogurt) Sazone a gusto.
2-Arme la “torre” sobre la fuente donde la piensa servir, del siguiente modo:
-Un panqueque untado con la mayonesa y cubierto con la lechuga.
-Otro panqueque, y la mitad de la mezcla de pollo.
-Otro panqueque, y la mitad del ananà ( en cubitos) ligado con mayonesa.
-Otro panqueque, y tomates sazonados.
-Otro panqueque, y la mitad del jamòn cocido ligado con mayonesa.
-Otro panqueque, y el resto de la mezcla de pollo.
-Otro panqueque, y el resto de ananà.
-Otro panqueque, y el resto del jamòn ligado con mayonesa.

Y…al fin! Un ùltimo panqueque a modo de tapa.
Único adorno? Un borde de aceitunas rellenas… y listo! Una sugerencia? Cubra la “torre” con papel aluminio y estaciònela en la heladera hasta el dia siguiente. Otra sugerencia? Còmaselo yaaa!...



Apenas la terminè de montar, tomè muy al “piè de la letra” las indicaciones de Blanca…me cortè una rebanada y me la comì con mucho gusto!
GLUP!!

18 comentarios:

  1. Pero que rico... por aquí hacemos un pastel de este tipo pero con pan de molde...pero este con panqueques me ha encantado...ideal para llevar a una comida de amigos...me llevo la receta....besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta con los creps.Toma buena nota¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡genial, Sil! típica torre que se prepara para las fiestas junto al pionono :)
    me gusta. ahora sólo hace falta que nos invites a tu casa, ya tengo preparado mi tenedor!

    ResponderEliminar
  4. excelente receta sil! y esas fotos! dan ganas de atacar el monitor!

    ResponderEliminar
  5. Ooohhhh si,pero que buena,Sil.Es verdad,esta torre es sinónimo de fietsas navideñas,aunque ahora con la llegada del buen tiempo repito,nos encanta...apuntado queda este relleno.
    te ha quedado el corte bárbaro,las fotos invitan a degustarla.

    Un besote y te felicito ;))

    ResponderEliminar
  6. La verdad que dan ganas de llevarse más de una porción, Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. la garniture que tu as utilisé est trop appétissante, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la idea - y qué lindo que se haya convertido en una tradición familiar servirla en las mesas festivas!! Una receta versátil, además.... Genial. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me apunto esta receta para el calorcito que viene, a ver si conquisto a toda la familia. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu torre salada.
    Yo preparé una hace muy poco pero dulce....... me encanta la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta tu publicación!!, se ve tan rica pero tan rica que envidio al que la comió!! jeje todo se ve maravilloso!. Cariños

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me he hecho fan de este plato ¡qué cosa más rica madre mía!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasó lo mismo! Yo conocí la torre de panqueques de la mano de mi cuñada, y me tuve que unir al clan. No es festa de Año Nuevo si no está la torre de panqueques, y Julia es la encargada de hacerla todos los años. Me encanta la opción integral y también me la imagino de colores! como sugiere Blanca. Un aporte fantástico para esta recolección de recetas brillante! Mil puntos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Un pastel muy delicioso, y muy sencillo de preparar.

    ResponderEliminar
  15. Es super fresco ideal para el verano y es RIQUÍSIMA

    ResponderEliminar
  16. Adorables las recetas de blanca cotta

    ResponderEliminar