viernes, 25 de enero de 2013

Quiche de espárragos trigueros


Quiché o también la llamamos tarta. Esta es una de esas recetas para dejar con la boca abierta a todos los comensales. Una vez más , Blanca nos propone  con ingredientes que podemos encontrar fácilmente  hacer una tarta que se lleva los aplausos. No solo por su colorido sino también por su sabor.
Los espárragos no se encuentran en todas las épocas del año , es así que en cuanto los tenemos a mano no nos podemos perder la oportunidad de probar este tipo de recetas. Y no solo el relleno es delicioso , sino la masa casera también  Y la acompaña de mil maravillas. Fría o caliente , en formato grande o también individual para llevar al trabajo. Realmente no se la pueden perder.



Ingredientes
harina ,1 Y 1/2 tazas
margarina , 70 gr
sal, 1/2 cucharadita
agua, 2 cucharadas
yema, 1
vinagre, 1 cucharada
Lo que lleva el relleno
jamón cocido, 200 gr
cebolla de verdeo, picadísima 1 taza
margarina, 1 cucharada gorda
harina ,1 cucharada gorda
leche, 3/4 de taza
sal, pimienta y nuez moscada a gusto
queso rallado, 1/2 taza
espárragos verdes, previamente hervidos 2 atados
Varios
tiritas de morrón al natural cantidad necesaria para decorar

Procedimiento
Déle a la harina forma de anillo y ponga en el centro la margarina, la sal, el agua, la yema y el vinagre. Una los ingredientes del centro y luego incorpore la harina hasta formar un bollo liso. Forre con la masa una tartera desmontable, de 24 cm, pinche la masa con un tenedor y cocínela en horno moderado hasta que esté sequita. No la desmolde.
Sobre una tabla, corte el jamón cocido en juliana y resérvelo en un bol hasta utilizar. Cocine los espárragos en un jarrito, con las puntas hacia arriba, hasta que estén tiernos (pero al dente). Escúrralos. Separe las puntas para decorar, deseche la parte dura y pique finamente la parte tierna de los tallos cocidos. Reserve junto con el jamón cocido.
Derrita en una sartén la cucharada de margarina. Rehogue la cebolla de verdeo picada. Mézclele la harina. Incorpore la leche y mezcle con batidor de alambre hasta que todo hierva y se convierta en una salsa blanca espesa. Sazónela a gusto con sal, pimienta recién molida y un toque de nuez moscada. Retire del fuego y únale el queso rallado.
Empecemos a rellenar la tarta. Extienda la juliana de jamón sobre el fondo de la masa de tarta precocida que dejó reservada en el primer paso. Vierta sobre las tiras de jamón cocido la salsa blanca espesa con verdeo picado (la que hicimos en el paso 3). Con una espátula distribúyala bien para que quede una capita pareja que cubra el jamón.
Disponga la parte tierna de los tallos reservados sobre la superficie de la tarta formando una franja lateral. Coloque luego las puntas de espárragos enteras, apuntando hacia el centro, como los rayos de una bicicleta (¡qué imaginación!). Cocine la tarta en horno moderado hasta que el relleno esté firme. Retire y termine de decorar con tiras de morrón.





16 comentarios:

  1. Me encantan estas tartas saladas a las que les puedes variar los ingredientes continuamente. Yo hago quiches de casi todo. Esta no la he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta quiche! Tiene una pinta riquisima! Te ha quedado preciosa con las tiras de pimiento :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Uf que buena pinta! Cremosa, jugosa y con los espárragos... Me encanta. Yo normalmente hago las quiche sin base, por eso de no añadir más calorías :) y así las puedo tomar con la conciencia más tranquila, y esta desde luego promete... mmmm...

    ResponderEliminar
  4. Como te gustan las masas, eh!! es que las bordas y esta con esparragos, genial!!
    bss y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las quiches, pero nunca las he hecho con espárragos,
    asi que me llevo a receta, se ve muy rica, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  6. Color y sabor!!! excelente propuesta Silvia!
    Y la masa casera es... el toque 10.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan las quiches y esta de trigueros tiene que estar de lujo, para impresionar al personal vamos.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente deliciosa! Fotos preciosas! Que mas se puede pedir, no? Gracias por esta sensacional receta!

    ResponderEliminar
  9. La masa y el corte se ven tremendos, quiero un trocito!!!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los quiches, es que admiten tantos ingredientes y esta tan riquisimo! Y la masa si puedo la hago, me encanta!!! Precisament hoy tambien publiqué uno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Debe estar increíble como todas tus tartas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. bien buena y divina de presentacion Silvia
    beso

    ResponderEliminar
  13. Que ricaaaaaa!!!! Y que maravilla de presentaciòn Silvia, de veràs! Pues esta cae prontito en mi mesa. Los esparragos aparte de ser deliciosos quedan un bijou en èsta tarta. El toque del pimiento en contraste es genial. Bravisssimaaaaaa!!!! Bacio. Sil.

    ResponderEliminar
  14. Un aporte de lujo, Silvia eres una artista, pero esa foto de la masa lista para hornearse, un vicio!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. lo que me llama mucho la atención es la masa, parece quebradiza y muy rica!

    ResponderEliminar