viernes, 26 de octubre de 2012

Vainillas


Estas son de las recetas imprescindibles en mi casa,las vainillas van ligadas a mis recuerdos familiares,a las merendolas con mis primos,a las tardes de lluvia que pasaba con mi tía batiendo claras a punto de nieve,con la ayuda de dos tenedores,,,sí,sí las claras se pueden batir con dos tenedores y quedan superfirmes....Llevarlas al horno en fila y oler inmediatamente a vainilla....Uuummmmmm que rico!!!.Y luego el deseado chocolate para zambullirlas dentro.Eran todo un ritual.

Son ideales para la elaboración de postres,como el clásico Tiramisú.


Ingredientes

3 claras de huevo
3 yemas
3 cucharadas colmadas de harina
3 cucharadas glas
1 cucharadita de esencia de vainilla



Preparación

Batimos enérgicamente las yemas con el azúcar en un gran cuenco,hasta duplicar su volumen y nos queden bien,bien espumosas.Aromatizamos con la esencia de vainilla,batimos un poquito más.
Montaremos las claras a punto de nieve.
Ahora comienza un paso importante,pero no difícil,solo quiere paciencia....
En el mismo cuenco donde tenemos la crema,volcamos las claras,espolvoreamos la harina,bien tamizada,e iremos mezclando.con suavidad, de forma envolvente,hasta ligar bien todos los ingredientes y nos quede una masa,suave,pero firme.
Lo llevamos a una manga pastelera.
Si tenemos el molde de las vainillas,lo engrasamos y rellenamos,y si no,no pasa nada....Forramos el molde del horno con una hoja de papel vegetal y vamos formando bastones,separados entre sí,suben durante el horneado.Espolvoreamos con azúcar glas.
Tendremos el horno listo a 170º y horneamos unos 10 minutos,han de quedar con apenas un ligero color dorado,y ya estarán listas.



Las dejaremos cinco minutos en el molde, las retiramos con cuidado,las pasamos a una rejilla que se enfríen.Son delicadas,pero una vez frías quedan firmes a la par de suaves y aireadas.

En este punto nos hacemos un chocolate caliente o simplemente un vaso de leche y a mojar...Requeteglupsssss!!!!



Espero que os gusten y hasta la próxima!!!!

20 comentarios:

  1. Una delicia. Acompañadas de un café bombón tienen que estar de vicio.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, me encantan y hace tiempo que no las preparo, hoy llueve...hay mejor excusa??? jajajajjajaj un besillo.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas!!!! geniales con un chocolatito caliente ahora que comienza el fresco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas! te han salido perfectas. Me quedo como seguidora :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  5. Se parecen mucho a los melindros que hacemos aquí. mejor dicho, creo que es lo mismo.
    Son deliciosos y tienes razón, para mojar con chocolate....si encima le pones nata al chocolate, no te digo nada!!!

    ResponderEliminar
  6. Es ideal esta receta, y ahora que ya llueve por fin y hace fresco, para una merienda es fantástica. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me viene barbara esta receta para el tiramisu!
    aca las unicas vainillas que se encuentran son de una marca Italiana y son carisimas!!
    Me la anoto!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  8. Las vainillas me matan! Desde chica, el momento de felicidad era hundirlas en el vaso de leche chocolatada bien fria, lo màs!!!! En Italia los llaman "savoiardi" , porque son "biscotti" tipicos de la Savoia (que en el pasado comprendia tambien una parte de Italia: Aosta y Piemonte) y como bien señala tu receta, la fama se incrementò dado que van en el Tiramisù, bañados previamente en el cafè. Te quedaron impresionantes Silvia!!! Estas fotos lo dicen todo, magnificas. Un bacio. Sil.

    ResponderEliminar
  9. espectaculares! receta imperdible de Blanca Cotta, las vainillas con leche fría chocolatada, Toddy, Vascolet... merienda de verano infaltable en los '50, '60, '70, 80... y en invierno con chocolate caliente... toda una tradición en Buenos Aires!!! me parece que aquí el Tiramisú se popularizó cuando las vainillas ya eran famosas...

    ResponderEliminar
  10. Ooooh!!! Que rico y tienen una pinta estupenda. Silvia, donde has conseguido ese MOLDE?!?! Es impresionante!! Hace años, cuando viajé a la Argentina, busqué este tipo de moldes y no lo encontré, compré unos de metal (como los de panadería) que no me gustaron nada y ahí están, sólo con un uso y fuera.
    Saludos,
    Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAriela.!

      El molde lo compré en .....http://www.mundodelareposteria.es/....ya hace tres años...pero si en realidad no hace falta,lo puedes hacer como lo explico,sobre hojas de papel vegetal,formando bastones,separados entre sí.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola MAriela.!

      El molde lo compré en .....http://www.mundodelareposteria.es/....ya hace tres años...pero si en realidad no hace falta,lo puedes hacer como lo explico,sobre hojas de papel vegetal,formando bastones,separados entre sí.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Nunca había visto esta receta ¡ tienen una pinta esponjosas y delicadas como dices. Tengo que probarlas¡

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocia esta maravillosa receta, por mi tierra se les llama lenguas de gato, imaginate el nombrecito, y recuerdo que de pequeña las vendian en las pastelerias, para tomar con chocolate como bien dices tienen que ser un bocado de reyes, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas Silvia!! a mi también me gustan mucho las vainillas y sobre todo si son caseras, tienen un sabor especial, te han quedado perfectas. Dónde has conseguido el molde??
    Un besazo!
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. que ricas, ideales para acompañar un chocolate caliente. Las voy a hacer, nunca las hice y me parece esta receta de 10. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Silvia, harina común o leudante? Gracias! y cuantas salen con estas cantidades?

    ResponderEliminar
  16. Estas vainillas me parecen de lo más tentadoras y que igualaditas quedan al ahcerlas en ese molde. No lo había visto y me parece toda una tentación, no puedo resistirme a los moldes, se que a mono se podrán hacer igual, pero me paree mucho más cómodo hacerlas en él.

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  17. hola se ven muy ricas, pero quisiera saber cuanta cantidad de harina hay que ponerle porque en los ingredientes no dice gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika! Fijate bien en los ingredientes, dice "tres cucharadas colmadas de harina"
      Contanos como te fue con las vainillas!
      Cariños

      Eliminar