viernes, 10 de agosto de 2012

Saltimbocca a la Romana , incluida su version brunchera!



Los “saltimbocca” son uno de los platos romanos màs conocidos y apreciados en toda Italia y en el exterior.
Esta receta la incluyò Blanca en su secciòn de la revista Viva ( Diario Clarìn) para explicar a sus seguidores que los bifes finitos no debìan necesariamente siempre terminar en milanesas, uno de los platos màs amados por los argentinos.

Simples , sea por la preparaciòn como por los pocos – pero buenos – ingredientes que lleva,  no duran en la mesa , porque son tan ricos que “saltan en la boca” en dos segundos!!!!
La receta es la copia textual de la de Blanca Cotta,  y con ella obtenemos la presentaciòn tradicional, que consiste en un "SECONDO" :segundo plato , de carne, en un menù al puro y  tipico estilo italiano.

Para ser màs actuales,  quize incluir otro formato, y  hacerlos  pequeñitos con palillos de brochette, ahora que  se usan tanto el brunch dominguero, los happy hours o para sorprender a nuestros amigos a la hora de una picada! Un ùnico consejo:  cocinarlos a ùltimo momento y servirlos calentitos, para comerlos enseguida , pues èse es el secreto de los “saltimbocca”!
 

Ingredientes (para 6 porciones)
Bifes finitos de nalga de ternera( o bola de lomo o de cuadrada) ,12
Tajadas de jamòn crudo, 12
Pimienta: cantidad necesaria
Hojitas de salvia fresca, 12 ( o en su reemplazo: 6 cucharaditas de salvia seca. No serà lo mismo, pero…)
Aceite, 4 cucharadas
Manteca ( o margarina) 50 gramos
Harina, para rebozar los bifes
Vermut blanco seco, 1 taza ( 250 cc.) (o vino blanco bueno)














Preparaciòn: ( mis notas en negrita)

1-      Quìtele la grasa visible a los bifes y aplàstelos hasta dejarlos finitos. Pero no los agujeree, por  favor.

2-      Recòrtelos en forma rectangular (regale los recortes al gato de la señora de al lada que es tan buena…). Sazone los bifes con pimienta, nada màs, porque el jamòn crudo suele ser muy “saleroso” (“saltimbocca”).

3-      Cubra cada bife con una tajada de jamòn crudo recortada a su medida. Pèguele 1 hoja de salvia fresca a cada uno ( o espolvoree) el jamòn con ½ cucharadita de salvia seca),

4-      Doble los bifes por la cintura y sujetelos extremos con palillos, rebòcelos asi armados por  harina. Sacùdalos para quitarles el exceso de harina – en mi caso he puesto la hojita de salvia afuera y no en el interior, èsto porque en casa hay chicos  y las que son madres saben cuantas veces  alguno se nos rebela y nos dice “ese coso verde adentro no me gusta!”. No nos enojemos, pues hay que decir que la salvia tiene un sabor particular y en general a los chicos no les agrada. Podria hacerselos sin ella, pero la dejo para que saborize la carne, y luego se las quito, su funciòn ya la ha cumplido no les parece?. Y luego… la hojita por fuera los deja màs bonitos!-

5-      Caliente en una sartèn grande el aceite y dore los “saltimbocca” de ambos lados. (No deben encimarse). Escùrralos y deseche el aceite de la sartèn.

6-      Vièrta en la sartèn el vermut (o el vino) y con una cuchara raspe el fondo de la misma para aflojar todo el pegote formado (a esto llaman los entendidos: “fondo de cocciòn”)

7-      Vuelva a agregar los “saltimbocca” en la sartèn  en  forma acompasada, sobre el fuego vivo, hasta que del vino quede solo el bouquet y se forme una salsita aterciopelada de locura.

8-      Quìtele los palillos a los “saltimbocca” y sirvalos de a dos sobre platos precalentados, cubiertos con parte de la salsa.-Para la versiòn brunchera , pueden dejarlos ya que serviràn para llevàrselos a la boca!




Blanca aconseja acompañarlos con las  "Lengüitas de papas ” que hace poco nuestra compañera Graciela nos las ha preparado para su Arrollado de Carne Picada y la receta ha sido un èxito!. Asi que busquen  aqui  èsta guarniciòn fantàstica.



Sea en su versiòn tradicional o aquella brunchera, no dejen de probarlos!
GLUPS!

8 comentarios:

  1. se acerca el fin de semana, e imaginarme estos en un brunch... mmmmmm, se me hace agua la boca! gracias por la idea sil!

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta receta !! Me encanta la salvia y debo decir que los saltimbocca fueron una de las primeras "cosas raras" que me animé a cocinar. Pensemos esto en un contexto familiar que no se alejaba del asado, el pollo al horno y las milanesas con puré. Ja-ja!
    Me encantó la propuesta del brunch. Bocatto di cardinale!
    Saludos, Silvia

    ResponderEliminar
  3. Me parece una elección genial! Te pasaste con la presentación brunchera. Me parece que me la llevo para la próxima reunión que tengamos en casa. Y por acá ya no son tan chicos pero igual de vez en cuando se suelta el comentario " ese coso verde no me gusta" jaja Pero no hay que dejar de probar todo , como digo siempre, al menos para saber si te gusta o no.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Me hace redordar las geniales manos de abuela, los cocinaba y ... era mmmm ¡¡Bocatto di cardinale!!!

    ResponderEliminar
  5. Una de esas recetas que no te cansas de repetir y que cada vez que la haces,gustan más,tu versión brunchera,la hace más apetecible.

    CAriños Sil.

    ResponderEliminar
  6. A mi mama le encantaba y yo voy a seguir su camino !!! las Recetas de Blanca!!

    ResponderEliminar
  7. gracias, salieron muy ricos

    ResponderEliminar