viernes, 27 de enero de 2012

Facturas Varias para el Mate.


Nuestros productos de pasteleria son una de las cosas que màs extraña un argentino cuando vive en el exterior. Sobre todo a la hora de preparnos un buen mate, nuestra bebida tradicional por excelencia, que nos sigue alli por donde vamos.
Con la globalizacion en èstos ùltimos años encontrar la yerba mate, con la que nos hacemos esta famosa infusiòn, no es un problema.
Pero la nostalgia pega fuerte cuando buscamos con que acompañarlo.
Si bien en cada pais que nos acoge, hay siempre cosas ricas con que tomarlo, es inevitable que nuestros recuerdos (y papilas!) nos remonten a los viejos socios del mate.
Mi equipo de mate viajò conmigo cuando me vine a Italia, no creo que exista un argentino capaz de olvidarlo, cualquier cosa se le podria escapar , menos su mate!
Y para poner remedio a eventuales “ataques de nostalgia” me asegurè de traer conmigo recetas de dulces tipicos argentinos .
Y no podian ser otros que los de Blanca Cotta! Porque son una garantia.
Aqui no hay manera de “salvar las papas” saliendo a correr a una panaderia si la cosa apremia. Hay que volverse autosuficiente, y para ello es necesario un buen maestro.
Los ataques llegaron ( y como!) Pero por suerte estaba Blanca , quien atravès de sus escritos, como si fuera una abuela con la que hablàs por telefono para pedirle una receta, ha colmado mis momentos de añoranza.
Como siempre en poquitas lineas logra explicarte lo simple que puede ser, como en este caso , hacerte unas ricas facturas.
Los argentinos llamamos facturas a una variedad de dulces elaborados con una masa que lleva levadura.
Esta receta la tomè de un cuaderno que heredè de mi abuela, donde no solo tomaba apuntes sino que tambien recortaba y pegaba articulos de periodicos con muchisimas recetas, y casi todas se imaginan a quien pertenecen? Pues a nuestra adorada Blanca!
El recorte no tiene fecha pero segun mis calculos debe ser de treinta años atràs , cuando Blanca tenia una pequeña secciòn de cocina en el nuestro reconocido diario El Clarin.



Y sucediò que en un bonito dia de otoño , decidimos ir con una pareja de amigos italo-argentinos a tomar mates a un parque. Y para que fuera bien especial, mi hija y yo , pusimos manos a la obra:

Ingredientes: ( yo hice la mitad de èstas medidas y salen unas 30 facturas gorditas )
100 gramos de levadura de cerveza
2 tazas de leche tibia
1 y ½ taza de azùcar ( tazas
tamaño desayuno)
100 gr. de margarina blanca ( yo usè manteca – mantequilla)
5 huevos
La ralladura de 1 limòn
1 kg. Y un poquito màs de harina.


“Disuelva 100 gramos de levadura de cerveza en 2 tazas de leche tibia y, batiendo con la mano bien abierta, agrèguele todo esto: 1 y ½ taza de azùcar (cuando hablo de tazas siempre me refiero a las de tamaño desayuno), 100 gramos de margarina blanda ( hay de las untables uenìsimas), la ralladura de 1 limòn, 5 huevos y aproximadamente 1 y un poquito màs de harina. Cuanta màs? Hasta que la masa de desprende del bol, y usted pueda volcarla en la mesa y castigarla hasta que se vuelva tierna y elàstica. Listo? Pòngala en un bol, pintela con margarina derretida tàpela y dèjela en un sitio tibio, hasta que duplique su volumen.
Y nada mas. Haga despuès con ella lo que quiera: roscas simples, roscas trenzadas, pancitos de la salud, medialunas…UNICA RECOMENDACION: dejar levar la masa, nuevamente y untar con huevo y azùcar antes de cocinarla en horno requetecaliente. Y una ventaja: si de pronto se cansa de estar en la cocina meta la masa en una bolsa de polietileno, guardela en la heladera… y acuèrdese de ella cualquier otro dia de la semana!”
Para quien no haya hecho antes medialunas aquì va una ayuda:



Entienden ahora cuando digo “con poquitas lineas”.
Parece increible que sea tan simple lograr unas facturas exquisitas, todo merito de Blanca!

La tarde en el parque fue un èxito, con mates y facturas surtidas: medialunas rellenas- èsta vez con Nutella pero no se olviden de nuestro maravilloso dulce de leche!-, espirales y pancitos con trocitos de chocolate . Y mi hija contaba feliz de como las habia hecho ella misma, que era super cierto , una prueba màs de lo fàciles que son de hacer.


Blanca cierra este articulo diciendo: Conforme?

CONFORMISIMOS!!! REQUETEGLUP!

44 comentarios:

  1. Sil; no sabes como te agradezco esta receta, pues la novia de mi hijo es argentina y todo el día va con su mate arriba y abajo. Yo no sabía que se acompañaba con estas pastas. El próximo día que vengan a casa la sorprenderé con ellas. Muchísimas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas!! y se ven super esponjosas!!! imagino que delicia unos matecitos con esas facturas! Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues las tendremos que probar , mira lo haré con un te pero bueno seguro que resultan igual de ricas...muchos besos SIl

    ResponderEliminar
  4. Pues las tendremos que probar , mira lo haré con un te pero bueno seguro que resultan igual de ricas...muchos besos SIl

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy ricos,yo no tome nunca mate.besinos

    ResponderEliminar
  6. Más que conforme, que pinta!!!! No he tomado nunca mate. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. ¡deliciosas!
    me encantó el librito de tu abuela, ¡y tu ayudante! ¡que manos para las medialunas! jeje
    ¡saludos y buen finde, hermosa!

    ResponderEliminar
  8. Me senti supre identificada con tu entrada!!
    Aunque lejos, yo sigo tomando mate todos los dias...y estas facturas me vendrían barbaras!!
    que rico!

    ResponderEliminar
  9. q rico sil! lo bien q me vendrian para el mate de las 4!!!

    ResponderEliminar
  10. De qué año es esta receta? Creo que mi mamá una vez la hizo cuando yo era chica y le rindió muchísimo!

    Las voy a probar de hacer!

    ResponderEliminar
  11. Me vuelven loca esas facturas, como las llamáis, si es que tienen que estar buenísimas ¡al final me aficiono al mate y todo!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmm Sil estas facturitas están buenísimas! Tengo mi taza de desayuno en la mano y no sabés como se me está haciendo agua la boca. Que genial que tengas recortes de tanto tiempo atrás. Y pensara que se siguen haciendo igual, Blanca nunca abusó de las grasas ni de los huevos,así que sus recetas siguen estando vigentes.
    Me imagino la emoción de tu nena al ver el resultado final. Que lindo es que te haya ayudado ;-)
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Aquí desde Rosario Argentina, que nunca falta el mate, te digo que me llevo la receta. Si bien se consiguen medialunas, nada como las caseras. Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hace taaanto tiempo que no como facturassss!!! Hice hace años medias lunas, pero con otra receta. Ahora me llevo ésta, porque como bien decís, no hay argentino que se vaya a ningún sitio sin su mate... y las facturas tenemos que hacerlas, qué remedio! Gracias, gracias, gracias!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno facturas no comeras, pero de dulces no te privas con esas manitas creadoras, jejej Hola ANdre!!! Blanca Cotta para mi es una idola y siempre que quiero una receta sencilla y segura recurro a ella, un besote

      Eliminar
  15. casi conforme, porque me muero de ganas de hacerlas ya que las tomabamos en un argentino que había debajo de casa en la plaza del 2 de mayo con la mala fortuna de que ha cerrado y andamos desconsolados... así que YO QUIERO HACER MEDIAS LUNAS pero no sé lo de la levadura de cerveza, dónde la encuentro? cómo es? Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Igloo Cooking! La levadura de cerveza fresca la tendrias que encontrar en los supermercados en las heladeras donde exponen los quesos, manteguilla,leches, o productos que se conservan refrigerados -no congelados. La comercializan en forma de cubos o dados prensados, envueltas en un papel (segun la marca de 42 g. o a veces de 25 gr.) Esta levadura , la Saccharomyces cerevisiae ( un hongo) es un tipo de levadura que se utiliza industrialmente para fabricar el pan y la cerveza (por ello su nombre).Las venden tambien en las panaderias.
    Animate a hacer estas facturas veràs que faciles te resultan y que ricas te vienen!! Un beso. Sil.

    ResponderEliminar
  17. Qué deliciosidad de facturas, recuerdo mi viaje a Argentina, qué olor todas las panaderías tan sensacional. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ma che meraviglia!!!!
    Devono essere una squisitezza!!!
    Un bacio e complimenti!!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi marido es argentino y siempre me dice que con tantos panes como hago como no encuentro la receta perfecta para las facturas.... espero que sea esta porque tienen una pintaza! Besos

    ResponderEliminar
  20. Aqui estoy preparándolas y me surgen dos dudas, que tipo de harina se usa y cuando se añade y no lleva nada de sal? Yo voy a poner un poco.... ya te contaré como salieron! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Salomè!Blanca no da indicaciones especificas pero la que yo he usado es la harina de trigo blando del tipo W 300, es decir harina destinada a dulces con levadura , llamada harina de media fuerza( como la que utilizarias para los roscones). La receta de Blanca no incluye sal y yo la hize tal cual con excelentes resultados. Contame como te ha ido! Sil.

    ResponderEliminar
  22. Pues me han quedado muy ricas, mi marido que es de Buenos Aires, italo-argentino, dijo que son las típicas medias lunas de manteca.... al final no puse sal porque se me olvidó, use harina de fuerza y quedaron de maravilla, mañana las publico. Besos

    ResponderEliminar
  23. Fantàstico Salomè! Confirmado que viene bien con los dos tipos de harina ( de media fuerza y de fuerza) Evviva!! (Esta expresiòn va dedicada a tu marido italo- argentino) Esperamos que con el recetario de Blanca logres mimarlo mucho con las recetas de comidas tipicas de nuestro pais! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  24. Aquí están!
    http://blocderecetas.blogspot.com/2012/02/medias-lunas-de-manteca-de-blanca-cotta.html
    Muy ricas, de comer y no parar!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Fantàsticas Salomè!! Nos da mucho placer ver que logramos nuestro objetivo: el de hacer conocer las las maravillosoas recetas de nuestra querida Blanca Cotta y entusiasmar a todos a ponerlas en practica, que como tu misma lo has podido comprobar, son de resultado asegurado! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  26. Hay que daría por tenerlas para mis mates.Son tan tan ricas!!
    Salomé también las ha bordado,habrá tomado mate con su marido...es que unas facturas así quieren mate!

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Sil, acá te encuentro!!!!!
    Que lindo sitio , cuantos recuerdos ...una maestra Blanca Cotta.
    Ya soy seguidora , y aquí estare rememorando viejas recetas.
    Me encantó la idea , me recuerda a la pelicula July y Julia.
    Te mando un besote enorme y quedo saboreando estas facturas.

    ResponderEliminar
  28. Ayer, por fin hice las "facturas", recién salidas del horno, calentitas, estaban de pecado. Hoy viene a casa mi hijo y su novia, la que te dije que era argentina y las probarán. A ver si paso la prueba.
    Gracias por la receta. Me a encantado. Me hace mucha gracia el nombre de "Facturas"
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hoy mismo me pongo y esta tarde espero a mi hijo con el mate y estas facturas!!!

    ResponderEliminar
  30. Buenisimo Maria del Carmen! Cuentanos como te ha ido luego! Un abrazo. Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ea dicha.... han salido riquísimas! esta semana repetimos!!

      Eliminar
  31. Mi hermano vive en el exterior y hoy me dio la hermosa noticia de que al fin sacó pasajes a Buenos Aires para venir a visitarnos en el fin de semana santa.. quiero recibirlo con algo bien argentino... que mejor que mate con facturas nO!?, bueno mi pregunta era.. si habría problema si las preparo 1 o 2 días antes.... porque eel mismo dia en que llega el avion no voy a poder cocinarlas...asi que no se, quería consultarles como puedo hacer? se pueden congelar? o algo.. escucho sugerencias, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  32. Mi hermano vive en el exterior y hoy me dio la hermosa noticia de que al fin sacó pasajes a Buenos Aires para venir a visitarnos en el fin de semana santa.. quiero recibirlo con algo bien argentino... que mejor que mate con facturas nO!?, bueno mi pregunta era.. si habría problema si las preparo 1 o 2 días antes.... porque eel mismo dia en que llega el avion no voy a poder cocinarlas...asi que no se, quería consultarles como puedo hacer? se pueden congelar? o algo.. escucho sugerencias, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  33. Pues que bueno que venga tu hermano a visitarte! La misma Blanca indica que puedes utilizar la masa luego de dejarla en la heladera por unos dias. Yo te aconsejo de colocarla en una bolsita plastica bien cerrada y utilizarla dentro de los 2 dias, pues recuerda que contiene huevos y manteca y podria hecharse a perder , sobre todo porque no siempre nuestras heladeras domesticas conservan bien la temperatura. Sinceramente no he probado a congelarlas, pues en general hago una cantidad que consumimos. Habria que hacer la prueba con una luego de cocinarlas, pero en èste caso no te puede asegurar si quedan como apenas horneadas. Asi que pon en ejecuciòn, el programa de hacer la masa y horneàrlas cuando llegue tu hermano y por supuesto cuentanos como te ha ido!!!! Un abrazo. Sil.

    ResponderEliminar
  34. Gracias!!!! aquí en Italia, ya he encontrado el dulce de leche, membrillo y hasta el de batata....como bien dijiste el mate se vino conmigo; creo que éste es el último paso que me faltaba para completar una serata Argentina...medialunas de membrillo!!!
    GRazie Mille, !!

    ResponderEliminar
  35. Se puede hacer con levadura común y no de cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonela: A la levadura de cerveza es la que se llama levadura común, son lo mismo. Gracias por pasar!

      Eliminar
  36. Hola! Dando vueltas por google para encontrar una receta de facturas de blanca cotta encontré tu blog, y cuando empecé a leer me moría de risa, porque mi mamá tiene un cuaderno de hace 30 años por lo menos con todos recortes de las recetas de Blanca!! Como vos decís, lo explica tan fácil!! Yo también soy una expatriada y a pesar de llevar tantos años en Europa no se me van las ganas de comer cosas Argentinas! Como estas deliciosas facturas con unos buenos mates! Así que me voy a poner manos a la obra.
    Felicitaciones por tu blog. Tendrás una nueva seguidora, y si querés pasarte por el mio siempre serás bienvenida! Un saludo,
    Http://cocinitadaiana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Sil y equipo,
    Recien hoy leo esta receta después de tanto tiempo de publicada. Me encantó el modo en que transmites el sentir de los que vivimos lejos de nuestra tierra y la añoranza de tantas cosas ricas. Exquisita receta!
    Gracias por compartir estas recetas y por ponerle tanto cariño. Siento el mismo calorcito familiar que cuando leo los libros de Blanca, que llevan acompañándome unas décadas... Un abrazo para ustedes. Silvia

    ResponderEliminar
  38. Muchisimas gracias! Yo tambien traje el mismo recorte del Diario Clarin a California, pero no la tengo siempre conmigo. Hoy decidi hacer la rosca como siempre y mi receta esta a unas 300 millas. Gracias a vos por ser tan prolija y guardar todo organizado en ese cuaderno, puedo hacer la rosca. Sale deliciosa. Saludos desde aqui y Felices Pascuas!!

    ResponderEliminar
  39. hola les agradecemos la receta mi hijo provara por primera vez las facturas argentinas

    ResponderEliminar