viernes, 11 de noviembre de 2011

Postrecitos de frutillas light



Ya dimos la primera vuelta entre todos los integrantes del blog de Blanca, ¡y vamos por más!. Y aquí estoy en esta segunda ronda enseñándoles un poco más de nuestra querida Blanquita. Esta vez les traigo una receta que salió hace unos años atrás en la revista del diario Clarín de los Domingos. A muchos nos pasa que al tener la revista en las manos lo primero que hacemos es fijarnos antes de hojearla, cual es la receta que publicó Blanquita. A mí nunca me decepciona, todo es factible de hacer en cualquier cocina y el resultado siempre está garantizado. Esta vez elegí un postre light ideal para esta época en la que nos agarra el ataque de pensar en todos los kilos acumulados con paciencia y esmero durante el invierno. En fin, esto me parece que ya es endémico, inflarse y desinflarse como un globo cíclicamente todos los años. Así que ahora nos ponemos en la tarea de cuidarnos un poquito. Es época de frutillas(fresas) así que hay que disfrutarlas ahora que están en todo su esplendor. De todas maneras el postre lo pueden hacer con el puré de cualquier otra fruta.
No quería dejar de compartir con ustedes lo que Blanca escribió. Sus palabras y su humor inocente es lo que más la caracteriza, y es una de las cosas que más disfruto de ella. Con decirles que me he llevado alguno de sus libros de veraneo y por las noches leía los párrafos que publicados con sus palabras y pensamientos. Para mí leer sus cosas es todo un disfrute y es así que lo comparto con ustedes para los que no la conocen y para el resto que la conoce, para deleitarse un ratito.

"Contar las calorías no es mi fuerte...Pero después de las fiestas de fin de año y en plenas vacaciones, me rindo. ¿Es tan lindo poder entrar en la malla del año pasado!Eso sí: ¡Con una sonrisa y no con cara de hambre!Porque no es cuestión de hacer juramentos y decir: ¡No como más postre! Sino de saber gratificarnos con alguna cosilla que nos satisfaga "el hambre de comer algo dulce", sin atiborrarnos de calorías. ¡Claro que se puede! Más aún si cuando usted saborea cada porción echa a volar su fantasía imaginando que esa pastucha blanca del postre , "crema chantilly" es auténtica y no una sucedánea light... Diría La Rochefoucauld:" Conocer las cosas que a uno lo hacen desgraciado ya es una especie de felicidad" Por lo tanto, imite la crema chantilly con queso untable descremado, como le explico en esta nota; y presente los postrecitos que esta vez le sugiero como si estuvieran hechos a la medida de cualquier gordo. Eso sí, tenga en cuenta las porciones que rinde y el valor calórico de cada una. El límite , como siempre, deberá ponérselo usted ¿Se anima? Acepte el desafío y luego exclame como Mariano Moreno:"Quiero más una libertad peligrosa, que una servidumbre tranquila"...Glup



Ingredientes


  • Frutillas limpias, 2 tazas
  • Jugo de naranja, colado, 1 taza
  • Gelatina en polvo sin sabor, 1 cucharada y 1/2
  • Azúcar (yo no le puse)
  • Edulcorante líquido, 1 cucharada aprox. gradúelo a gusto (yo le puse 4 sobrecitos de 0.5 gs de Stevia)
  • Claras, 2
  • Sal, un poquito así
Preparación


  1. Aparte y reserve frutillas grandes. Licue o procese el resto.
  2. Remoje la gelatina en el jugo de naranja y disuélvala a bañomaría. Estaciónela en la heladera hasta que se espese como clara de huevo (usted me entiende...).
  3. Retire la gelatina de la heladera y bátala hasta que esté espumosa.
  4. Siga batiendo mientras le agrega las frutillas porcesadas.
  5. Deje de batir y endulce la mezcla con el azúcar (yo no se la puse) y el edulcorante (échelo de a poco hasta lograr el sabor deseado).
  6. Bata las claras a nieves con el poquito de sal.
  7. Una las claras a la gelatina de frutillas, mezclando suavemente.
  8. Moje con agua moldecitos individuales y tapíceles el fondo con las tajaditas de las frutillas reservadas.
  9. Complete los moldecitos con la gelatina de frutillas.
  10. Estacione los postrecitos en la heladera hasta que estén firmes. Desmóldelos directamente en los platos donde piensa servirlos, pasándolos rápidamente por agua caliente para "aflojarlos".
  11. Para una mejor presentación (si su régimen se lo permite) decóreles la base con copitos de crema chantilly "light" (las mentiras piadosas suelen ser más importantes que la verdad...) Manténgalos en la heladera hasta el momento de servir.
Rinde : 6 porciones
Valor aproximado de cada porción: 65 calorías

26 comentarios:

  1. Ligero, fresquito, vistoso y facilito... mis recetas preferidas :)

    ResponderEliminar
  2. Que ricooo!! Y bien livianito,para comerlo sin culpas. Yo no me canso de leer a Blanca, aunque sepa las recetas de memoria, vuelvo a sus articulos solo para disfrutar de sus relatos. Es una grande!
    Te quedaron de pelicula, como todo lo que sale de tus manos! Un bacio grande y buen finde! Sil

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! un postre ligero!!! No todo lo bueno ha de llevar exceso de calorías, no??? ;) Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia! una receta genial, se podrá hacer seguramente con otras frutas. Me llevo esta receta mi cuaderno de notas.
    BESITOs y que tengas un bonito fin de semana
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que delicia! una receta genial, se podrá hacer seguramente con otras frutas. Me llevo esta receta mi cuaderno de notas.
    BESITOs y que tengas un bonito fin de semana
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa delicia y la presentación ya nos dice que tiene que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡y vamos por la segunda vuelta! jejeje
    me encantó el postrecito, Eri. genial para el veranito :)

    ResponderEliminar
  8. q bueno! ideal para la excusa del verano! jajaj aunq yo no puedo dejar de comer postres aunq sepa q no debo! porq la malla del año pasado no me va a entrar ni por casualidad!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Se ve genial!! Y saber que es ligerito, además, pues de maravilla, que cuidarse comiendo así de rico es doble placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Éste tipo de postre ligero wow!!! gracias por la receta y felicidades por éste proyecto !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Erika tiene un aspecto buenísimo y encima sin remordimientos post-digeridos.
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Qué postre tan rico y tan sano... aunque aquí nos tocará esperar todavía a la temporada de las fresas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Probaremos este postre. Por supuesto!
    Que con las toneladas de caloría que corren por la red, ya conviene, ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un postre que tiene que resultar refrescante después de la comida.
    La preparación luce muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Oh! me encantó este postrecito se lo ve requeteglup!!todo con frutillas es irresistible para mi gusto, jeje hace rato que vengo mirándome en el espejo y pensando tendría que bajar un poquito, pero acá en Mar del Plata a la hora de ir a la playa se ven cada cosa!!! jaja ... si ya sé, no es por el que dirán es por mí, lo voy a hacer. Fantástico Erika de 10!Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muy buen postre y muy buen post, me encantan las frutillas. Ahora que vienen las fiestas me vendrá bien una recetita ligera.
    Un beso.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  17. Un postre muy rico y parecido a los que preparamos en casa en época de fresas.
    La idea y el proyecto son fantásticos ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Erika, Que rico, fresco y light este postrecito...me encata!Yo tambien tengo la costumbre de hojear revistas gastronomicas a la hora de dormir...entretenido, no?

    Abrazotes <3

    ResponderEliminar
  19. la pinta es exquisita... se ve además delicoso.. me encanta!!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de postre, además ligerito. Te han quedado de lo más bonitos y seguro qu son deliciosos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Muy sabroso, refrescante y ligero!! te ha quedado de lujo!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  22. Con la pinta que tiene me apunto. que buena y que facilita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Puies como se come con los ojos también he de decir que el aspecto es inmejorable y que si encima es light, pues "miel sobre hojuelas"

    Besos

    ResponderEliminar
  24. la receta me parece muy fresca, y seguro que rica. Pero los pensamientos de Blanca... son geniales! Muchas gracias por compartirlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Cuando viene la época de frutillas,mi mamá y yo nos ponemos moradas,nos encantan y de paso aprovechamos para adelgazar,casi nos alimentamos solo de ellas....pero nos podremos permitir ir más allá con ellas,que delicado y rico,así con el jugo de la naranja.

    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero participar Erika!!!!!!!!!!!!!!!!, porfis me acuerdo mucho de Blanca Cotta y guardo una carpeta llena de recetas suyas de cuando salían en la revista Anteojito. Ahora estoy en España pero siento aquella nostalgia y la ilusión que me daba coleccionarlas. Mirá acá hay una que si querés te ofrezco, sale genial de buena!!! besotes

    http://consaboranostalgias.blogspot.com.es/

    En breve voy a colgar otra en otro de mis Blogs pero esta vez de algún postre y si es de chocolate mejor
    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    Contá conmigo ...¿si?

    ResponderEliminar