viernes, 23 de septiembre de 2011

negritos: galletitas de chocolate rellenas de limón

Esta semana toca otra receta de Comiditas, de Anteojito. Creo que eso se debe a que para muchas de nosotras estos fueron nuestros primeros pasos en la cocina solas.
Antes de esta receta me acuerdo de hacer unas galletitas con mi abuela, a ojo, cortadas con una copita de coñac. Es que antes no había 400.000 formas de cortantes para galletitas.
Y las que me acuerdo haber hecho sola, son estas, que están en la primer página de mi cuadernito de recetas.

Ingredientes olvidados en las recetas modernas: blancaflor y nesquik! Siempre había en casa. Bicarbonato y cacao amargo son sinónimo de cocina moderna...

En casa comprábamos la Anteojito para las fechas patrias, para así recortar a los próceres o hacer las redacciones y clases especiales sobre el tema.
Pero durante el 86 Anteojito editó el Diccionario Larousse y luego la Historia Universal, y mi abuelo nos la compraba para que tuviésemos la colección completa. Así junté muchas recetas de Comiditas.
Ya para ese entonces me las ingeniaba sola en la cocina, excepto para prender el horno. A los 11 no me daba miedo quemarme con la asadera, así que la única ayuda que requería era precalentar el horno, y después la cocina era toda mía!

Para mis manos, más grandes que las de una nena de 11 años a mediados de los 80, este bollo me pareció chico, pero resultó ser bastante rendidor. Para los ojos, me modernicé: pico liso de manga pastelera en lugar de pajita de McDonald's, para la boca seguí con el cuchillito.

De tantas recetas, esta era nuestra preferida, para merendar mientras hacíamos la tarea. Los Negritos, galletitas rellenas con una tapita calada. Pero para mí, con ese nombre, no podían ser simplemente caladas... entonces me las ingenie para hacer "negritos". Con la ayuda de una pajita de McDonald's (recién llegado a la Argentina) y un cuchillito con poco filo, mi calado se transformaba en carita: con la pajita (más ancha que las clásicas) hacía los ojos y con el cuchillo la boca. Es verdad que me llevaba mucho trabajo, pero a mí me divertía un montón, y no me las podía imaginar de otra manera.


Me pasaba algo similar con las Sonrisas... nunca entendí porque, con ese nombre, el calado eran unos rombitos, y no una sonrisa... finalmente los fabricantes deben haber pensado lo mismo que yo, porque hoy, después de muchísimos años, las sonrisas tienen cara!
Sin más historias y preámbulo, les dejo la receta, según mis apuntes de mediados de los 80.


Negritos
Mezcla sobre la mesa: 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de cacao, 2 cucharadas de agua y 1/2 taza de harina leudante. Con todo ello debes formar un bollo. Y parece que lo que sigue ya me parecía una obviedad en ese entonces, porque no lo tengo anotado: precalentar el horno a 180°C, dejar reposar la masa en heladera por lo menos 1 hora, estirar en superficie enharinada y cortar las galletitas, que luego hornearemos aproximadamente 10 minutos.
Glasé real: Coloca en un bol la clara, el jugo de medio limón, más toda el azúcar impalpable que pueda absorber, hasta obtener una pasta espesa. Entonces, cuando las galletitas estén frías, toma una galletita lisa, úntala con el glasé real y tápala con una galletita calada.
En este punto hago otra aclaración del recuerdo: estas eran nuestras galletitas favoritas porque mis hermanos y yo somos fanáticos del chocolate y limón, pero siempre tenía problemas con el glasé: si era muy líquido, se escurría muy rápido, si era muy espeso se solidificaba mucho... esta vez, con más experiencia, usé esta crema de limón y quedaron buenísimas!



Ya para terminar, les cuento que se amplía la lista de colaboradores para nuestro homenaje a la querida Blanca Cotta.
A las que ya éramos, se suman:
Graciela, de Aromas de mamá
Pedro, de Punto letra

39 comentarios:

  1. Soy la más madrugadora,claro,por la diferencia horaria,así que la primera para desayunar.Que lindas,que ricas y cientos de recuerdos,que me acercan a las tardes de lectura de mi Anteojito y el vaso de leche para zambullirlas.Una suerte poder conservar recortes y revistas de la época,yo aquí no dispongo de ella,pero estoy en ello.
    Ver el paquete de Blancaflor me hizo un nudo en el estómago,cientos de paquetes habrán pasado por las nuestras manos en casa.
    Te quedaron relindas y rellenas,aparte de mucha emoción.
    Bienvenidos compañeros ,que bueno es encontrarnos aquí,seremos más ,para seguir compartiendo recuerdos.

    Cariños desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. mmmm.... que ricos... una combinación excelente, perfecta para no dejar de comerlas. Me temo que tendría un problema si las hago....
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que ricas galletas, tengo el cortador, me costo encontrarlo pero al final lo consegui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bien, por esa lisata de colaboradores que va creciendo. Me han encantado estos negritos. Te han quedado perfectos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Que divinas las galles. Me encantó ver tu letra de nena en el cuaderno, seguramente que debe tener hasta manteca pegoteada!
    Lo de las sonrisas es verdad, aunque cuando las cambiaron no me gustó mucho , me estaré poniendo vieja? Es que hay cosas que uno está tan acostumbrado a verlas de una manera que después cuando cambian no es lo mismo.
    Yo soy de la era de Pumper Nic jaja
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Uuuuyyy,requetebuenos...y con kilos! de nostalgia. En serio...no sè hace cuanto tiempo no pasa por mis manos una Blancaflor, aunque pude descubrir su "copia" por aqui, y extrañamente tiene un envoltorio blanco y celeste que simula un cielo con nubes ( loco no?).
    Estan lindisimas y pienso hacerlas con mi hija.
    Demàs esta decirte cuanto me gustò la entrada.Preciosas las fotos! Un bacio. Sil

    ResponderEliminar
  7. Que galletas más divertidas. Y se ven tan deliciosas. Las anotaré para probarlas. Besiños

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita receta con sabor a recuerdos maravillosos de la infancia.

    Me ha hecho gracia lo de los cortapastas. Es cierto, antes les dábamos formita con un vaso o una copa pero ahora con tantos como hay en el mercado hasta nos crea un problema porque no sabemos cual utilizar...enfin.....jajja....

    Las galletitas son una lindura , con sonrisa incorporada muchísimo mejor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. cuántos recuerdos lindos!!! me acuerdo de las tardes de sábados o domingos en la casa de la abuela, mi mamá, y de Juli aprendiendo a cocinar... las de la generación que en los maravillosos '60 luchamos por nuestro derecho a estudiar en la universidad no habíamos tenido tiempo de aprender a cocinar... tampoco nos importaba mucho la cocina a decir verdad... ahora yo aprendo de mi hija junto a mi nieta... y es divertido!!! aunque recién al leer se me "piantó un lagrimón"...

    ResponderEliminar
  10. Que idea más buena, que apañada, tiene que estar ricos ricos! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  11. Es de lo más bonito que habeis podido hacer, este blog con estas recetas tan estupendas que de otra forma se perderían.
    El momento copa coñac FANTASTICO.
    Los negritos que buenossssssssss
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué lindas! También leía Anteojito pero me había olvidado por completo que traía recetas para niños. Quedaron mucho más lindas que las sonrisas de paquete, estas tienen toda la onda!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me han gustado estas galletitas!. Yo también soy una fanática de la combinación chocolate-limón.
    Aquí no conocimos el Anteojito, pero me ha encantado leer tu historia, y ver tu cuaderno de recetas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas Juliana!! te quedaron impresionantes, además creo que para tod@s los que integramos este proyecto y estamos fuera de Argentina los recuerdos se hacen más intensos.
    El paquete de Blancaflor como bien dice Silvia era un clásico y yo estoy supercontenta porque aquí lo consigo y puedo seguir haciendo las cosas como allí.
    Un besazo!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  15. Qu8e ricas las galletitas y a mi también se me estruja el corazón cuando veo el paquete de Blancaflor, gracias por esto que están haciendo y felicitaciones por los que se van anexando.

    ResponderEliminar
  16. que lindos para hacerlos con mis hijas, besos!
    http://www.quecocinamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que ricuras... y no lo digo sólo porque son preciosas! Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy ricas las galletitas , pero al final me queda una duda,estan echas con glase real? o con crema de limon? o con las dos cosas,no caigo?Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó tu recetario original y la forma en que relatas las cosas, emociones y recuerdos que acompaña la cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cuanto recuerdos!!! Soy de Rosario, Argentina y llegue acá por el blog de Silvia, ME ENCANTA!!! Me recuerda cuando era chica, un beso grande, hermoso blog!!!

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado estupencas etas galletitas. Y nos ha gustado muchísimo lo que nos has contado.

    Gracias por tu felicitación.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito homenaje!!! Me encanta la idea y aquí estaré para deleitarme con esas estupendas recetas, yo no conocía a Blanca Cotta y esta es una excelente ocasión para remediar mi ignorancia y aprender a cocinar cosas como estas estupendas galletas... que yo también tengo el molde, así que no tengo disculpas.

    Besos y mucha suerte con este proyecto.

    ResponderEliminar
  23. Me llevo un par, y es que además de ser graciosísimas, tienen que estar ricas ricas!

    ResponderEliminar
  24. Es una labor muy importante ..el mantener vivas las recetas de una pionera de la comunicacion en TV de recetas de cocina ...me encanta .Por eso seguire con mucha curiosidad todo lo que se publique ...ya he estado viendo videos ....ENHORABUENA por tener esta IDEA ..y a tod@s las que haceis posible con este blog este recuerdo ..mi mayor reconocimiento.besos a tod@s MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Me apunto a seguiros, deseo aprender muchas cositas con vosotras, así le podré preparar más cosas a mi marido que es argentino.
    Un besillo y ánimo con el proyecto.

    ResponderEliminar
  26. Que recuerdos!! no había unas galletas así?? Me la apunto, igual la hago prontito, te cuento!! =D Besos

    ResponderEliminar
  27. gracias a tod@s por pasar y dejar tan lindos comentarios... es muy lindo cocinar algo y ponerse a recordar... la verdad q la pase muy bien haciendo esta receta! gracias Eri!
    Con respecto al relleno, la receta original, la que hice durante mi infancia, era con glase real, pero esta vez las rellene con la crema de limon q hice hace poco y me resulto super para relleno de cualquier galletita!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Me encantan!! Me las anoto para mi reto galletero mensual.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. sei stata bravissima, complimenti! questi biscottini sono troppo belli! un bacione :)

    ResponderEliminar
  30. Que idea mas bonita la de este blog. Y esas galletas... las voy a hacer esta semana sin falta, ya te diré como me quedan. Ya vuelvo a estar en marcha después de un verano complicadito... poco a poco me pondré al día de tus entradas. Ah! y gracias por estar atenta a mi "rentrée". besitos.

    ResponderEliminar
  31. Juliana enhorabuena por este precioso blog y unas galletitas sensacionales ¡me encantan las galletas!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  32. Que rica esta receta, muy original si hasta parecen de tienda. Te felicito :)

    ResponderEliminar
  33. Unas galletas deliciosas y muy simpaticas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. que bellas galletas eres una artista.
    Con tu permiso agarro una.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  35. Blanca, no sabes la ilusión y la ternura que me inspiró tu Blog, llevo más de 30 años viviendo en Málaga-España, después de venir de Argentina donde tuve una infancia feliz e inolvidable, encontrarme con el logo y las recetas de Anteojito casi me hace derramar lágrimas, me encantó!! ....que recuerdos tan lindos!!!!, que delicias de dulce de leche chorreando y galletitas adorables. Me encantaría que visitaras mi Blog, pasaré seguid por este para seguir deleitándome con tus dulces y mi infancia....

    ResponderEliminar
  36. Hola ConSabor! Te cuento q no somos Blanca, somos un grupo de chicas argentinas distribuídas por el mundo, q preparamos sus recetas y compartimos nuestra experiencia y fotos. Gracias por pasar por el blog, y estamos contentas de q te guste tanto!

    ResponderEliminar