viernes, 22 de febrero de 2013

Pollo relleno con acelga


En casa somos de comer poca carne en general. Y el pollo es una de las opciones a la que recurrimos al menos una vez al mes. No se si a ustedes les pasará. pero normalmente hacemos las mismas comidas, ya que estamos acostumbrados a ello y no nos salimos del repertorio. Entonces pensé, esta es mi oportunidad para hacer el pollo vestido con algo nuevo. Entonce recurrí a Blanca y sus miles de propuestas sencillas para hacer de los platos cotidianos algo mágico. Y lo mejor es que todos los ingredientes los tenemos al alcance de la la mano. El único detalle es que si no saben deshuesar el pollo, le piden al carnicero que lo haga por ustedes. Del libro de Blanca Cotta ,Recetas para llegar a fin de mes, tomé la receta que ahora comparto con ustedes . ¡Para chuparse los dedos!  ¡Glup!


Ingredientes
Pollo deshuesado, 1
Sal, pimienta, orégano y nuez moscada a gusto
Acelgas, un atado grande
Cebollas picadas., 2
Queso rallado, 1 taza
Paleta picada, 150 gr (o jamón cocido)
Huevos, 2
Papas grandes, 4, cortadas en rodajas de 1/2 cm de espesor
Aceite , cantidad necesaria
Agua, 1/2 taza

Procedimiento

  1. Sazone el pollo por dentro y por fuera con sal y pimienta.
  2. Quíteles a las acelgas sólo la parte verde , lávelas y cocínelas. Escúrralas, exprímalas y píquelas.
  3. Ponga las acelgas en un bol y mézlcelas con el queso, las cebollas picadas y previamente rehogadas en manteca y la paleta picada.
  4. Ligue con los dos huevos
  5. Sazone a gusto con sal, pimienta, orégano y nuez moscada.
  6. Cosa al pollo la piel del cogote, esitrándola para atrás.
  7. Rellene al pollo por la cavidad de abajo, utilizando la mezcla de acelgas.
  8. Cosa las aberturas de abajo.
  9. Ate el pollo para darle buena forma(forma de pollo, bah!)
  10. Acomode las rodajas de papas, sin encimar, sobre el fondo de una asadera bien aceitada.
  11. Acueste el pollo sobre las papas.
  12. Agregue en la asadera 1/2 taza de agua.
  13. Pinche la piel del pollo , repetidas veces con una aguja gruesa. Rocíelo con aceite.
  14. Cocine el pollo en horno moderado, hasta que la piel esté dorada y crujiente. No lo de vuelta durante la cocción.
  15. Sírvalo en tajadas(frío o caliente), utilizando como guarnición las papas que le sirvieron de zócalo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Paleta de cordero asada



No existe cosa màs pràctica , a la hora de decidir que cocinar un domingo de mucha pereza, que meter una “carne al horno”. Costumbres argentinas? Si, luego de la parrillada , por supuesto.
Es que es tan simple, còmodo y luego... nadie se va a quejar!Al menos en una mesa argentina.
Esta receta de Blanca me conquistò enseguida porque utiliza el cordero.
Nos conocen como el pais de las vacas, pero recuerden: el Sur tambien existe. Y alli, gana el cordero.
Luego vean que la pieza elegida es la paleta (pata delantera), màs economica que el gigot (pata posterior), importante para el bolsillo , por èstos tiempos que corren. Pero pueden utilizar èste ultimo, si lo desean, previa extracciòn de esa glàndula (catinga) que deja un sabor muy fuerte, pidanselo a vuestro carnicero.
Por ultimo, tengan muchas servilletas a mano, seràn muy ùtiles, luego de que se chuparàn los dedos!!





Fuente: Cocina Argentina Por Blanca Cotta, Cuadernillo de Carnes asadas, Diario Clarin 200 años Bicentenario.

Ingredientes ( para 6 porciones)

Paleta de cordero, 1
Sal y pimienta, a gusto
Romero, 1 cucharadita
Ajo triturado, 2 dientes
Perejil picadìsimo, 2 cucharadas
Manteca , 50 gramos
Laurel, 1 hoja
Vino blanco seco, 1 vaso
Caldo bien sazonado, 1 taza
Vinagre, 1 cucharada

Purè de papas para acompañar, cantidad necesaria

Procedimiento
1- Lave y seque la carne. Sazònela a gusto con sal y pimienta. Frote la carne con la cucharadita de romero, el ajo triturado y perejil picadìsimo.
2 – Colòquela en una fuente para horno, distribuya sobre ella la manteca cortada en trocitos y pèguele la hoja de laurel. Vierta en la asadera el vino blanco, el caldo y el vinagre.
3- Cocine la carne en horno caliente salseàndola a menudo hasta que comience a dorarse. Baje el fuego y siga cocinandola y salseàndola de a ratos con su propia salsa hasta que, al clavarle una brochette, no salga jugo rosado.
4 – Sirvala acompañàndola con purè de papas.



Mis notas
-El rendimiento: dependerà del tamaño de la paleta, la mia tenia unos 700 gr. y venia con unos pedacitos de costillas (en total 1 kg. de carne con hueso), asi que diò para 4 porciones acompañadas de un cremoso purè de papas.
-El horno: para 1 kg. de carne , 10 minutos de horno fuerte precalentado (220 º) y luego horno suave 160-170º unos 40-50 minutos. Apliquè un toque de grill al final.
-Los jugos: girar la carne ,controlar que no se seque pero que no sean tampoco "nade" para evitar que  quede tipo sancochada.
-Las hierbas: utilizè mejorana, tomillo y romero, a falta del perejil fresco. Quedò delicioso!
Glups!!

viernes, 8 de febrero de 2013

Rosquitas de maicena


Esta vez tocan unas ricas masitas para la hora del té. Estas son de esas que no se pueden parar de comer, son super suaves, livianas y ricas. Yo las presenté con azúcar impalpable pero también se las puede glasear o porque no zambullir en chocolate y ponerles otro maquillaje. 
Si tienen ayudantes pueden darles luz verde , ya que no requieren muchos cuidados. Eso sí, que no se pasen en el amasado sino les quedan como rocas. 
Una receta fantástica de Blanca para hacernos quedar bien, ¡como si fuésemos pasteleros de toda la vida!


INGREDIENTES
3 yemas
1/2 taza de azúcar
75 gr manteca
1 taza de almidón de maíz
1 taza de harina 0000
ralladura de limón

PROCEDIMIENTO
Bata las yemas con el azúcar hasta que estén así de esponjosas y, sin dejar de batir, agrégueles la manteca derretida y la ralladura de limón. Únale entonces el almidón de maíz (maicena… ¡bah!)y la harina, haga rosquitas y cocínelas sobre placas enmantecadas, en horno caliente, hasta que se sequen y queden con ganas de dorarse. 


viernes, 1 de febrero de 2013

Suave torta de naranja



¡Hola a todos!! ¿Cómo andan?? Como ésta es mi primera participación en el blog, quiero presentarme: mi nombre es Pilar y soy dueña del blog La Fiesta del Té. En él escribo, más que nada, sobre recetas dulces –que son mi debilidad-, aunque también publico cositas saladas, todas ellas con un toque argentino que es de donde soy.

Hace unos días recibí en mi correo un mail de Erika invitándome a participar en el blog con una receta de Blanca Cotta y me puse súper feliz. Primero porque sigo el blog desde hace mucho, y obviamente por tratarse de la gran Blanca Cotta, un gran referente en nuestra cocina. De chica mi mamá nos compraba a mi hermana y a mí la revista Anteojito, con sus recetas de cocina para chicos que tanto disfrutábamos. Y bueno, realmente estoy muy contenta de poder participar.

Pensando en qué podía cocinar, rápidamente se me ocurrió un budín o torta. Estas preparaciones me vuelven loca, ¿y a qué se debe esto, además de que son riquísimos? A que les encuentro ese algo casero, ese no se qué,,, Yo los hago un sábado a la tarde cuando estoy aburrida y no sé qué hacer y hago un budín. Ycuando invito a mi casa a la tarde a mis amigas, o cuando voy a la casa de ellas a tomar el mate, o para la merienda, para la hora del té, o para un picnic… Los budines o tortas de manteca (mantequilla) siempre despiertan en mí esa sensación de recreo, de aire fresco, de  disfrute y de pausa entre una actividad que estamos haciendo y otra. Entre el trabajo y/o los estudios,  con ese olorcito delicioso que desprende el horno, siempre distinto dependiendo que ingredientes le ponemos, porque además son tan fáciles y versátiles. Así que claramente no me fue difícil escoger la receta.

Revisando entre todos los suplementos y revistas que tengo de Blanca Cotta, encontré una justo con todas recetas de tortas… se imaginarán mi alegría! Y hojeando encontré ésta receta que rápidamente captó mi atención. Se trata de una torta de naranja con una receta base de bizcochuelo, pero con el agregado de que lleva crema –además de ralladura y jugo de naranja- ,lo que le da una textura y sabor súper suave, muy muy rica.  La podés hacer en una tortera normal o como hice yo, en una flanera: quedó súper vistosa y linda no?. Así que los animo a que la hagan, estoy segura de que les va a encantar!!


Una suave torta de naranja
(Fuente. El libro Clarín de los secretos de la abuela, por Blanca Cotta. Número 2. Tortas)

1 taza de azúcar molido
5 yemas
cáscara rallada de 3 naranjas
200 grs. de crema de leche
jugo de 2 naranjas
1 taza y media de harina leudante
5 claras

1. Bata las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Mézclele la ralladura de naranja.
2. Incorpórele de a poco la crema de leche, mientras continúa batiendo.
3. Únale la harina leudante, alternando con el jugo de naranja. Reserve.
4. Bata las claras a punto de nieve. Únalas al batido anterior, mezclando con movimientos envolventes.
5. Vierta la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada, de tamaño tal que no sobrepase los 2/3 de su altura (Usted me comprende...).
6. Cocine en horno moderado hasta que comience a separarse de los costados del molde. Desmolde, enfríe y cubra con algún azucarado.

Secretos
*Cuando ralle las naranjas trate de no interesar la piel blanca, que es la que otorgaría sabor amargo a la preparación.
*Para saber cuándo está cocida la torta clávele un palillo en el momento en el que la mezcla empieza a separarse del borde del molde: debe salir sin adherencias.