viernes, 25 de enero de 2013

Quiche de espárragos trigueros


Quiché o también la llamamos tarta. Esta es una de esas recetas para dejar con la boca abierta a todos los comensales. Una vez más , Blanca nos propone  con ingredientes que podemos encontrar fácilmente  hacer una tarta que se lleva los aplausos. No solo por su colorido sino también por su sabor.
Los espárragos no se encuentran en todas las épocas del año , es así que en cuanto los tenemos a mano no nos podemos perder la oportunidad de probar este tipo de recetas. Y no solo el relleno es delicioso , sino la masa casera también  Y la acompaña de mil maravillas. Fría o caliente , en formato grande o también individual para llevar al trabajo. Realmente no se la pueden perder.



Ingredientes
harina ,1 Y 1/2 tazas
margarina , 70 gr
sal, 1/2 cucharadita
agua, 2 cucharadas
yema, 1
vinagre, 1 cucharada
Lo que lleva el relleno
jamón cocido, 200 gr
cebolla de verdeo, picadísima 1 taza
margarina, 1 cucharada gorda
harina ,1 cucharada gorda
leche, 3/4 de taza
sal, pimienta y nuez moscada a gusto
queso rallado, 1/2 taza
espárragos verdes, previamente hervidos 2 atados
Varios
tiritas de morrón al natural cantidad necesaria para decorar

Procedimiento
Déle a la harina forma de anillo y ponga en el centro la margarina, la sal, el agua, la yema y el vinagre. Una los ingredientes del centro y luego incorpore la harina hasta formar un bollo liso. Forre con la masa una tartera desmontable, de 24 cm, pinche la masa con un tenedor y cocínela en horno moderado hasta que esté sequita. No la desmolde.
Sobre una tabla, corte el jamón cocido en juliana y resérvelo en un bol hasta utilizar. Cocine los espárragos en un jarrito, con las puntas hacia arriba, hasta que estén tiernos (pero al dente). Escúrralos. Separe las puntas para decorar, deseche la parte dura y pique finamente la parte tierna de los tallos cocidos. Reserve junto con el jamón cocido.
Derrita en una sartén la cucharada de margarina. Rehogue la cebolla de verdeo picada. Mézclele la harina. Incorpore la leche y mezcle con batidor de alambre hasta que todo hierva y se convierta en una salsa blanca espesa. Sazónela a gusto con sal, pimienta recién molida y un toque de nuez moscada. Retire del fuego y únale el queso rallado.
Empecemos a rellenar la tarta. Extienda la juliana de jamón sobre el fondo de la masa de tarta precocida que dejó reservada en el primer paso. Vierta sobre las tiras de jamón cocido la salsa blanca espesa con verdeo picado (la que hicimos en el paso 3). Con una espátula distribúyala bien para que quede una capita pareja que cubra el jamón.
Disponga la parte tierna de los tallos reservados sobre la superficie de la tarta formando una franja lateral. Coloque luego las puntas de espárragos enteras, apuntando hacia el centro, como los rayos de una bicicleta (¡qué imaginación!). Cocine la tarta en horno moderado hasta que el relleno esté firme. Retire y termine de decorar con tiras de morrón.





viernes, 18 de enero de 2013

Soufflè increìble.


No creo equivocarme si digo que los argentinos tenemos una debilidad por los sandwiches de miga.
Infaltables en cualquier reuniòn, cumpleaños o celebraciòn que toque, son tan populares, que en Argentina los venden en todas las panaderias, preparados en las miles de versiones que se prefieran.
Por eso me gustò mucho esta receta de Blanca, donde los convierte en un riquisimo suofflè.
Otra prueba de cocina pràctica y veloz de esa que ella maneja a las mil maravillas, pensada para personas que tienen poco tiempo para cocinar pero que buscan igualmente sorprenderse.
Y justa para mi, absoluta fan de èstos sandwiches, que ahora estando en el hemisferio norte y con frio, no podian caer de mejor manera!!

Fuente: Cocina contra reloj, y muy rica! Por Blanca Cotta. Colecciòn de cuadernillos Diario Clarìn.

Ingredientes:

manteca para la fuente
sal y pimienta negra de molinillo, a gusto
una docena de sandwiches de miga de queso y jamòn (comprados *)
4 huevos
2 tazas de leche
1 taza ( de desayuno) de queso rallado y media taza màs para gratinar
una pizca de nuez moscada

(*): si no tiene sàndwiches de miga, ponga capas alternadas de pàn lacteo enmantecado, fetas de jamòn cocido y tajadas de queso. Termine con pan làcteo y verita sobre ellas la mezcla de huevos. Ahora...al horno hasta que se dore!

 
 

1- Enmanteque una fuente profunda apta para el horno.

2- Corte los tomantes en rodajas bien finitas y sazònelas con sal y pimienta.

3-Coloque en la fuente 4 sandwiches y cùbralos con la mitad de las rodajitas de tomate sazonadas.

4-Ahora espolvoree los tomates con media taza de queso rallado.

5-Siga rellenando la fuente con capas de sàndwiches, tomate y queso. Termine con sàndwiches.

6-Bata los huevos en un bol junto con la leche. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

7-Vierta el batido de la preparaciòn en la fuente. Con un tenedor levante un poco los sàndwiches para que el batido escurrra.

8-Espolvoree la superficie con la media taza de queso rallado que reservamos antes para el gratinado.

9-Cocine en horno caliente unos 20 minutos, hasta que la preparaciòn se hinche y la superficie estè crujiente y suavemente dorada.




Secretito 1: Recuerde que las preparaciones gratinadas con quese no deben dorarse demasiado para no alterar su sabor.

Secretito 2: En lugar de queso rallado, puede espolvorear la superficie del soufflè con 2 cucharadas de queso roquefort desmenuzado.

Requete glups!!!

viernes, 11 de enero de 2013

Churros



Hola! Soy Lalu del blog Ricotta e Miele, me presento de nuevo a ustedes con un plato de churros calentitos, preparados con una receta de nuestra querida Blanca Cotta.
Después de diez años viviendo en Italia no puedo dejar de emocionarme ,sobretodo en los momentos de mayor nostalgia, cuando recuerdo los maravillosos atardeceres pasados en la playa junto a mi familia, en mi Mar del Plata natal.
Allì  charlabamos , reìamos y mientras tomabamos mate , nos comiamos unos ricos churros rellenos que nos vendía un vendedor ambulante que rigurosamente pasaba por nuestra playa todos los veranos.
Hoy gracias a Blanca los disfruto aquí en Italia donde han hecho furor entre mis amistades.
Agradezco a las chicas que participan de èste proyecto, en particular a Sil , por haberme invitado nuevamente a participar en este bellísimo blog y dejo aquí la receta de Blanca:

    1-Ponga en una cacerola 1/2 taza de leche y 1/2 taza de agua màs una cucharada de aceite y un poquitito asi de sal.
    2-Coloque sobre fuego fuerte, y cuando rompa el hervor, agrèguele de golpe una taza de harina.
    3-Revuelva con cuchara de madera hasta que la masa se aglutine formando una pelota de engrudo pesado, mejor dicho, pesadìsimo. casi sin nada de humedad.
    4-Llene con esta masa la "churrera". Si no la consigue...desista de hacer churros caseros! Pues una sola burbuja de aire deslizada en la masa podrìa explotar en el aceite y provocar un desastre. Quien le dijo que pueden hacerse con una manga de reposterìa? Yo no me responsabilizo. La masa debe resultar tan dura que al apretar la churrera contra su barriga ...seguro que entra en silueta!
    5-Dè a los churros la forma que quiera ( bastones o roscas?) y frìalos en abundante aceite caliente hasta dorar muy bien. Escùrralos y revuèlquelos por azùcar molida.

Si no tiene una jeringa para poder rellenarlos, còmalos "manchandolos" con un poco de dulce de leche y un buen mate, como lo hacemos los argentinos!
Glups!!!

viernes, 4 de enero de 2013

Pesto de nueces


No se pueden perder esta salsa,ya sé que dista mucho de las salsa tradicionales de pasta,esas,las de tomate,de toda la vida de Dios,pero es que esta es absolutamente deliciosa.
El intenso sabor del ajo queda rebajado,entremezclado con las nueces picadas,la ricotta le aporta una suavidad a la salsa que junto con el parmesano y la crema,hacen de esta pasta un sabroso acompañamiento a unos spaghettis.
Estos son de esos platos,en que no hay excusas para decir,"no tengo tiempo",mientras el agua hierve la salsa está hecha.El comer bien no está reñido con la falta de ese bien tan preciado y siempre escaso, que es el tiempo,este es un buen ejemplo.

Lo que lleva

200 gr de nueces peladas
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
60 gr de ricotta
Sal, a gusto
4 cdas de queso parmesano rallado
100 gr de crema de leche

Una opción para acompañar la salsa

400 ge de spaghettis finos


Así se hace

Pelamos los dientes de ajo,cortamos por la mitad y retiramos el centro.Los volteamos en la procesadora y añadimos las nueces,trituramos hasta que nos quede una pasta.Añadimos las cucharadas de aceite de oliva mientras seguimos procesando los ingredientes,añadimos de a poco la ricotta,sin parar la máquina,hasta obtener una pasta de textura lisa y homogénea.
Volcamos la pasta en un bol y le vamos añadiendo la crema de leche y el queso parmesano,vamos mezclando hasta conseguir una salsa espesita sin llegar a ser sólida,si hiciera falta se le añade más crema de leche.Le damos el punto de sal deseado.Reservamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal y cocemos al dente.Escurrimos,mezclamos con las tres cuartas partes de la salsa,servimos agregamos el resto y espolvoreamos con más queso parmesano.
Listo y a la mesa!!


Nuestra primera receta del año, y con ella,os deseamos a todos un feliz y próspero año cargado de proyectos, ilusión y fuerza para llevarlos a acabo.
Gracias por acompañarnos en este homenaje a la Sra Blanca Cotta,que con tanto gusto hacemos para ustedes.
Salud y ser felices.
Requeteglups!!