viernes, 30 de noviembre de 2012

Supremas a la cazadora


Continuamos con nuestra nueva etapa en el blog de Blanca Cotta y esta vez tenemos una nueva invitada. Tenemos el gusto de recibir el aporte de argentinos que andan por todo el mundo y quieren compartir su experiencia de la mano de Blanca. Es por eso que en esta  oportunidad ,de la mano de Sil tenemos el agrado de recibir el aporte de Laura. Si quieren pueden visitar su cocina Ricotta e miele ,y conocer un poco más a esta argentina radicada en Italia que cocina fusionando ambas culturas. A continuación les dejo lo que compartió con nosotros.


Con un rico plato de supremas a la cazadora en mano me presento, me llamo Laura aunque si me gusta que me llamen Lalu y soy una argentina que por amor hacia otro argentino, termino viviendo en un pueblito al noreste de Italia... Blanca Cotta entra en mi vida cuando yo era aun pequeña, a través de las revistas Anteojito y siempre me ha gustado por la facilidad de sus recetas y por que son todas al alcance del bolsillo de todos, cosa muy importante al día de hoy que cuesta tanto llegar a la cuarta semana del mes. (Aclaro: Blanca aconseja de acompañar las supremas con papas rejilla, donde yo vivo no se encuentran, y a falta de la mandolina que sirve para prepararlas opte por reemplazarlas con papitas chiquitas redondas)


Que necesitamos para preparar las supremas a la cazadora de Blanca Cotta? ella los describe así:


SUPREMAS A LA CAZADORA

Ingredientes

Supremas de pollo, sin piel ni nada que se le parezca, 6
Sal y pimienta a gusto
Aceite, 4 cucharadas
Manteca 50 gr (o margarina bah!)
Cebolla de verdeo picadísima, 3 cucharadas (si no consigue use cebolla común picadísima)
Ajo triturado, 3 dientes
Caldo de verduras, 1 cubito
Tomates cortados en cuadrados ( si dice “concassè” resultaran mas importantes) 
Laurel, 2 hojas
Champignones frescos, una bandejita (de 200 a 250 gr)
Vino blanco seco, ½ vaso
Papas en rejilla para acompañar (que yo reemplace con papas pequeñas hervidas y después doradas en una sartén con manteca y cebolla cortada finísima)
Perejil picadísimo, 1 cucharada

Preparación:

1. Sazone las pechugas con sal y pimienta. Dórelas de ambos lados en el aceite bien caliente y escúrralas  Deseche el aceite...pero no lave la sartén!

2. Ponga en la sartén la manteca y la cebollita de verdeo y revuelva con una cuchara para aflojar el fondo de cocción ( pegote que se habrá formado al dorar las pechugas)

3. Incorpore el ajo triturado y saltee unos segundos. Agregue enseguida el cubito de caldo desmenuzado  los tomates, laurel, los champignones bien lavaditos (córtelos a la mitad si quiere que parezcan mas...o compre dos bandejitas!!) y el vino.

4.Tape y deje hervir la salsa hasta que los champignones parezcan champignones (color cremita)

5.Destape e incorpore las pechugas en la sartén  Deje hervir despacito, destapado, hasta que la salsa parezca salsa ( si las pechugas estuvieran cocidas antes, escúrralas y deje hervir la salsa sola hasta que se reduzca.

6. Pruebe, rectifique o no el sazonamiento y sirva las supremas con toda la salsa, espolvoreándolas con el perejil y acompañándolas con las papas rejilla fritas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Helado de chocolate



Ya tenemos en la puerta al verano. Y comienza la época en la que uno de los postres preferidos por todos es el helado. En mi casa somos ultra fans del helado en todos sus gustos. Y tengo que decir que no es solo en época de calor, en invierno también comemos helado, tiritando y cerca de la estufa! 
En esta oportunidad compartimos con ustedes una receta de Blanca que fue publicad en la revista Anteojito.   Como sabrán está dedicada a los chicos, así que es una receta que pueden hacer los chicos solos con ayuda de algún grande que supervise. Les copio textual lo que fue publicado así disfurtan de  las palabras de Blanca, y desde ya que la receta está coronada por sus dibujos fantásticos!
Solo tengo que agregar que para un mejor resultado es conveniente mezclar cada media hora o un poco más  el helado, así se torna mas homogéneo. En esta receta el helado no se cristaliza, solo que el líquido desciende si no lo mezclamos algunas veces. 
Por lo que ven en las fotos queda super cremoso!!


INGREDIENTES
125 gr chocolate para taza
250 cc leche
2 huevos
100 gr azúcar

PROCEDIMIENTO
1.Ya lo sabemos. No nos digas nada. A los chicos casi nunca les gustan los helados hechos en casa porque casi siempre salen un poquito duros y cristalizado. Pero…
2.   … ¿tú lo crees si te aseguramos que este primer helado de la temporada saldrá más esponjoso y liviano que una nube? Una nube negra, por supuesto. Y además…
3.   … no necesitarás cantidades industriales de chocolate ni tampoco una receta kilométrica. Se hace volando.
4.   Derrite 5 barritas de chocolate  (pusimos 5 porque alguien se comió las otras dos, pero si quieres puedes usar toda la tableta) con 1 taza de leche (tamaño desayuno).
5.   Y así, caliente, echa la mezcla de a poquito sobre 2 yemas batidas revolviendo continuamente, de modo que estas se mezclen sin cocinarse y todo resulte un líquido espesito. (¿Te diste cuenta de que esta operación se hace sobre la mesa, sin necesidad de fuego?).
6.   Aparte, bate las dos claras sobrantes y, cuando estén bien duras, agrégales de a poco, mientras bates enérgicamente, ½ taza de azúcar molido. Habrás obtenido un merengue así de espeso. Entonces…
7.   … agrega este merengue a la crema de chocolate aún caliente y mezcla suavemente, con manos de ángel.
8.   ¡Listo! Ya está la crema terminada para volcar en un molde y poner en el congelador a frío máximo o en simples cubeteras. Eso sí: olvídate de él por unas cuantas horas, pero cuando esté firme, acuérdate a tiempo. ¡En un segundo volará de los platos!


viernes, 16 de noviembre de 2012

Mousse de chocolate

Necesitaba un postre rico, fácil y que le gustara a todos. Entonces, ¿que mejor que un clásico de la mano de una gran maestra?


Esta mousse de chocolate es facilísima, bien espumosa, e ideal para el postre de cualquier cena. Además, si hace calor, no tenemos que prender el horno! E igualmente tenemos un postre suculento.


En cursiva, mis acotaciones... el resto, puro Blanca Cotta!

Mousse de chocolate
Una receta popular, a la que no se resiste nadie (que no esté haciendo dieta).

Ingredientes:
7 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de manteca
150g de chocolate (la popular tableta de chocolate argentina tiene... 7 barritas!! Una receta facilísima para cambiar las proporciones)
7 yemas
7 claras
7 cucharadas de crema de leche

Praliné de nueces:
100g de nueces peladas (a ojo, un puñado)
1 taza de azúcar (a ojo, otro puñado)
1 cucharadita de manteca (no la use)

Varios:
Crema chantilly, a gusto (no la use)

Preparación:
Coloque las yemas en un bol y súmele el azúcar. Bata hasta lograr una preparación cremosa. Reserve. Coloque la manteca en una sartén y derrítala junto con el chocolate sobre fuego suave. Retire y reserve. Coloque en otro bol las claras y bátalas a punto de nieve. Reserve. Aparte, bata la crema de leche hasta que espese, pero sin llegar a chantilly (medio punto). Reserve. Una el chocolate derretido con el batido de yemas y mezcle bien. Luego mézclele la crema batida a medio punto.
Por ultimo súmele las claras batidas a nieve y una todo con suaves movimientos envolventes, hasta obtener una espuma de color uniforme (color chocolate… ¡bah!). Distribuya la mousse en cremeritas o en copas y estaciónelas en el freezer hasta que la superficie esté firme. En el momento de servirla, decore la superficie de cada una con un copo de crema chantilly y una porción de praliné de nueces.
¿Cómo hacemos el praliné de nueces? Empezamos por triturar las nueces con el palote, la procesadora (o con la mano)… ¡o como le parezca mejor! Resérvelas. Después, vierta el azúcar en una sartén, colóquela sobre fuego máximo y cuando comience a fundirse mezcle con cuchara de metal hasta que se convierta en caramelo. Luego, agréguele enseguida las nueces trituradas, mezcle con cuchara de metal y vuelque sobre la mesa enmantecada (o sobre silpat). Deje enfriar muy bien.
Para terminar, despegue el “mazacote” con una espátula, rompiéndolo en trozos y tritúrelos con el palote hasta obtener un granulado fino. ¡Listo! Ahora, ¡a devorar con ganas y gusto!

viernes, 9 de noviembre de 2012

EMPANADITAS DE CHOCLO


En ésta, mi primera intervención en este foro gastronómico y de amistad, deseo agradecer desde lo más hondo no sólo a mi amiga Claudia Briandi que me invitó sino también a quienes me recibieron con tanta calidez y cariño. Y nada mejor para comenzar tan grato encuentro que los sabores tradicionales porque ésos son una apuesta segura. Estas empanaditas de choclo tienen dos incuestionables virtudes, son fáciles de elaborar y son un regalo para los sentidos.


Empanaditas de choclo

Ingredientes:
1 cebolla picadísima.
1 taza de morrón verde y rojo en cuadraditos.
1 lata de choclo.
50 gr. de mantequilla o margarina (yo utilizo aceite de oliva).
1 cda. Perejil picado.
1 cda al ras de harina.
Leche (cantidad necesaria).
2 cdas. De queso rallado.
Aceitunas verdes cortadas en tajaditas (a gusto).
Sal.
Pimienta negra molida.
Nuez moscada.

Para la masa:
 2 tazas de harina.
100 gr. mantequilla o margarina (yo utilizo aceite de oliva).
1 cdita de sal. ½ taza de agua tibia.

Preparación
Comenzaremos elaborando el relleno. En una sartén echamos un chorrito de aceite (mantequilla o margarina) y, cuando alcanza temperatura le agregamos la cebolla picada muy finita y los morrones cortados en cuadraditos. Después de pocharse ambos ingredientes agregamos el choclo desgranado y seguimos removiendo unos minutos hasta que también el choclo esté tierno, tras lo cual agregamos el perejil picado. A este preparado le añadimos una cucharadita al ras de harina y, sin dejar de revolver, vamos incorporando leche y dejando que sea absorbida por el harina. Cuando hemos obtenido una pasta cremosa le agregamos el queso rallado (yo utilicé emmental)y las aceitunas verdes cortadas en tajaditas (la cantidad es al gusto del consumidor)Agregándole la sal, la pimienta negra molida y la nuez moscada (no pasarse con estos condimentos ya que son fuertes de sabor) lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Preparación de la masa. Este paso es el más divertido de todo. En un cuenco colocamos el harina, la mantequilla (o el aceite de oliva), la pizca de sal y vamos poco a poco y sin pasarse echándole el agua tibia… veremos qué pronto se nos forma una masa compacta y maleable… la dejamos descansar media hora y ya podemos comenzar a estirarla y cortar los discos para las empanadas. Independientemente del diámetro de estos discos el procedimiento es el mismo, los rellenamos, cerramos bien y pasamos a su cocción. Podemos hacerlas al horno, en una bandeja enmantecada y enharinada (o con papel vegetal) para que no se nos pegue, pintándolas una a una con huevo, así quedarán más brillantes y apetecibles; o también fritas… eso depende del gusto de quienes vayan a disfrutar de estas exquisiteces….Mirtha Zokalski.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Torta de galletitas



También llamada "Chocotorta" se cuenta que es una idea Argentina, nacida en una reconocida empresa de publicidad hoy desaparecida, y fue la primera vez que se creó un comercial en coproducción para dos clientes, hoy encabeza los rantings de las preferidas en los cumpleaños, restós,  heladerías de renombre, y hasta cultivó grupos de comunidades en las redes sociales.
En varias versiones encontraremos la receta para humedecer las galletitas, con licor, con vino dulce, con almíbar y hasta con chocolatada!

Vemos que nos cuenta Blanquita en sus páginas de Tortas Record?, donde la incluye como una de las favoritas.


"Sin cocción se hace rapidísimo
Es de esas dulzuras que se aprenden una vez y se agendan… ¡para siempre!. Luego de armada, con una capa de galletitas mojadas en oporto y luego cubiertas con una mezcla de queso crema y dulce de leche, no necesita cocción. Se decora con nueces y se guarda en la heladera hasta el momento de servir. Van a pedir turno para probarla….

Ingredientes:
Vino oporto o moscato, cantidad necesaria.
Un pote grande de queso crema, el menos ácido de plaza (400 gramos)
Un cuarto kilo de dulce de leche.
Medio kilo de galletitas simples de chocolate, finas y rectangulares (Chocolinas, ¡bah!)
Una cucharadita de esencia de vainilla.
Cacao, dulce, un ñtoque para decorar
Nueces mariposa, para adornar.

Vierta el oporto o el moscato en una fuentecita honda y resérvelo allí.
Mezcle en un bol el queso crema, el dulce de leche y la esencia.
Moje las galletitas en el oporto, de a una por vez, y tapice con ellas el fondo de la fuente.
Cubra las galletitas con una capa de la crema de queso.
Tape la crema con otra capa de galletitas mojadas en vino dulce, pero dispuestas en forma contraria al resto de las galletitas.
Unte las galletitas con una buena capa de crema.
Siga rellenando el molde con capas de galletitas (cada vez en forma contraria a la vuelta anterior) y crema. Termine con una capa de crema.
Decore la torta con las nueces y estaciónela en la heladera hasta servir.
Corte la torta en cuadrados y salpique con el cacao.
Secretito I: las galletitas deben zambullirse rápidamente en el vino. Si se embeben demasiado, pueden romperse.
Secretito II: Si la torta está destinada a los chicos, “emborrache las galletitas con leche chocolatada. ¡Queda riquísima!