viernes, 26 de octubre de 2012

Vainillas


Estas son de las recetas imprescindibles en mi casa,las vainillas van ligadas a mis recuerdos familiares,a las merendolas con mis primos,a las tardes de lluvia que pasaba con mi tía batiendo claras a punto de nieve,con la ayuda de dos tenedores,,,sí,sí las claras se pueden batir con dos tenedores y quedan superfirmes....Llevarlas al horno en fila y oler inmediatamente a vainilla....Uuummmmmm que rico!!!.Y luego el deseado chocolate para zambullirlas dentro.Eran todo un ritual.

Son ideales para la elaboración de postres,como el clásico Tiramisú.


Ingredientes

3 claras de huevo
3 yemas
3 cucharadas colmadas de harina
3 cucharadas glas
1 cucharadita de esencia de vainilla



Preparación

Batimos enérgicamente las yemas con el azúcar en un gran cuenco,hasta duplicar su volumen y nos queden bien,bien espumosas.Aromatizamos con la esencia de vainilla,batimos un poquito más.
Montaremos las claras a punto de nieve.
Ahora comienza un paso importante,pero no difícil,solo quiere paciencia....
En el mismo cuenco donde tenemos la crema,volcamos las claras,espolvoreamos la harina,bien tamizada,e iremos mezclando.con suavidad, de forma envolvente,hasta ligar bien todos los ingredientes y nos quede una masa,suave,pero firme.
Lo llevamos a una manga pastelera.
Si tenemos el molde de las vainillas,lo engrasamos y rellenamos,y si no,no pasa nada....Forramos el molde del horno con una hoja de papel vegetal y vamos formando bastones,separados entre sí,suben durante el horneado.Espolvoreamos con azúcar glas.
Tendremos el horno listo a 170º y horneamos unos 10 minutos,han de quedar con apenas un ligero color dorado,y ya estarán listas.



Las dejaremos cinco minutos en el molde, las retiramos con cuidado,las pasamos a una rejilla que se enfríen.Son delicadas,pero una vez frías quedan firmes a la par de suaves y aireadas.

En este punto nos hacemos un chocolate caliente o simplemente un vaso de leche y a mojar...Requeteglupsssss!!!!



Espero que os gusten y hasta la próxima!!!!

viernes, 19 de octubre de 2012

Crumble de Manzanas

 

El “Apple Crumble” es un dulce de origen anglosajòn muy fàcil de hacer pues consiste en manzanas horneadas con una cubierta crocante por encima hecha de manteca, harina y azùcar.
Y a Blanca no se le podia escapar, por lo simple y por la cantidad de variantes que puede tener.
Me encantò descubrir su versiòn en la seccion “DE AQUI, DE ALLA...y de mi abuela tambien” de una ediciòn de la Revista Viva del Diario Clarin,a mediados de los '90.
Allì, Blanca agradece a una argentina residente en New York una carta, y se despide de ella a su manera:
(mi adaptaciòn en negrita, para una versiòn integral)
“...te mando una recetita para hacer con manzanas argentinas: enmateca una fuentecita para horno y cubre el fondo con 4 manzanas peladas y cortadas en rodajas finitas. Sobre esto: una mezcla hecha con 2/3 de taza de azùcar negra (yo he mezclado azùcar integral y del tipo moscabado  en partes iguales), taza de harina ( en mi caso integral), taza de avena arrollada, 1 cucharada de esencia de vainilla ( yo he sumado  una cucharadita de jengibre rallado fresco) y 70 gramos de manteca blanca. Horno fuerte hasta que la zuperficie estè crocante, servir de la fuente, tibio, coronando cada porciòn con un poco de crema de leche...(en mi caso , yogurt entero de vainilla).”
 
 
 

Mis manzanas no pudieron ser argentinas, pero sé que Blanca me podrà disculpar, por aqui estamos en otoño y brillan las Golden Delicius.

Y me he permitido agregar un poco de jengibre fresco a la mezcla, que por cierto ha quedado muy bien. De hecho en la pasteleria anglosajona lo utilizan mucho, pueden usarlo en polvo  si lo desean.


 

El resultado? Pues Delicius!

Como las manzanas que llevaba y la cubierta con avena y azùcar negra, que me habian seducido leyendolas entre los ingredientes , que no me defraudaron.


Se terminò en un GLUP!

viernes, 12 de octubre de 2012

Hamburguesas




Si hay algo que nos puede sacar de un apuros son las hamburguesas. Lo mejor es hacer el doble de la receta  para poder guardar algunas en el freezer. Esta es otra de las tantas recetas ultra fáciles y gustosas de Blanca. Está publicada en uno de sus libros , Recetas para llegar a fin de mes. 
Tengo en mi casa un amante de las hamburguesas. En realidad le gustan todas y lo mejor de todo es que las caseras le encantan. Habiendo nacido en la era del fast food también disfruta de lo "slow". Así que procuré tener todo lo necesario para hacer un almuerzo tentador. Pan árabe, que no tiene tanta miga y no te deja pachucho en el primer bocado, tomate, lechuga, mayonesa, mostaza y queso cremoso para coronar nuestra hamburguesa. A diferencia de Blanca, yo las cociné en la parrilla del horno , que no hace humo y no deja olor a hamburguesa en toda la casa durante una semana, puaj. 
obviamente que me saqué un felicitado , muy bien diez! Y la combinación de sabores que propone Blanca es totalmente recomendable!
"Para poder adelantar hay que ponerse en marcha." -  Thomas Mann

Ingredientes
Carne picada , 3/4 kilo
cebolla rallada, 1
Dientes de ajo picaditos, 2
Manzana rallada, 1
Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Amase sobre la mesada la carne, la cebolla rallada, los dientes de ajo y la manzana rallada. No presione demasiado para que la carne no se apelmace (usted me entiende...).
  2. Sazone la mezcla con sal y pimienta a gusto.
  3. Estire la pasta sobre la mesa humedecida con agua, utilizando igualmente el palote mojado.
  4. Corte con cortapastas.
  5. Levante los discos con espátula y apóyelos sobre hojas de papel blanco. 
  6. Una los recortes, estírelos y haga más hamburguesas.
  7. Superponga los papeles que sostienen las hamburguesas y manténgalas así en la heladera hasta el momento de usarlas. 
  8. Para asarlas, caliente muy bien la plancha de hierro, úntela ligeramente con aceite y ase las hamburguesas dándolas vueltas con la espátula una vez durante la cocción, para dorarlas de ambos lados.  
Glup!

viernes, 5 de octubre de 2012

Caramelos de chocolate

Es la primera vez que hago caramelos caseros, llevo muchos años haciendo dulces pero los caramelos los tenía siempre en "mis pendientes".
En esta ocasión pensaba hacer una receta saladita pero buscando en el recetario de Blanca encontré estos caramelos de chocolate y no me he podido resistir, ya es hora de probarlos.

Como son los primeros he querido hacer la receta tal cual sin más, pero les iría muy bien un toque de sal maldon o pimienta.
También recordé, y los que aún viven en Argentina los pueden comprar, los caramelos de chocolate y maní, que ricoss!! como me gustaban!!, así que la próxima los harécon maní picadito.




Ingredientes

150 grs. de chocolate
250 cc. de leche
1/4 cdita. de bicarbonato
250 grs. de azúcar
1 cda. de miel (yo usé glucosa)
100 grs. de mantequilla y c/n extra  

Procedimiento

Cortar el chocolate en trozos.

Colocar en un cazo de fondo grueso todos los ingredientes y poner a calentar.
Dejar hervir a fuego moderado hasta que espese, estará listo cuando al revolver se vea el fondo de la olla.
Blanca también dice que para comprobar el punto hay que echar un poquito de la preparación en agua fría, tomar el trocito solidificado y moldearlo, si mantiene la forma ya está listo.


Verter la preparación sobre la mesa o mesada previamente enmantecada. Mientras se enfría trabajar la pasta con espátula y darle forma cuadrada y del grosor que se quieran los caramelos.

Cuando la pasta esté tibia, marcar cuadrados pequeños para formar los caramelos, paroximadamene del tamaño de un raviol.
Una vez fríos, separarlos y envolverlos.

* Otra opción es volcar la pasta en un molde enmantecado, dejar enfriar y luego cortarlos, es lo que yo hice.